A sus 90 años, la destacada actriz y locutora recibió el Premio Nacional de Televisión 2016.

Siempre es tiempo para un merecido reconocimiento, por eso conversamos en la mañana del 23 de noviembre del 2016 con la acreedora del Premio Nacional de Televisión este año, nuestra querida actriz y locutora Gladys Zurbano Lanza.

 

Sobre la sensación que le provocó el otorgamiento del referido premio, la artista comenta: “te diré que he trabajado mucho, lo esperaba y llegó. Desde ese momento mi vida ha vuelto a revitalizarse.

“De diversos lugares, mis compañeros de trabajo, los que me conocen, me llaman, envían felicitaciones. Ese teléfono no para de sonar, cosa que me alegra. Me han llamado de provincia hasta unos vecinos que se mudaron y ahora viven en Camagüey, también desde Argentina y otros países. Me siento muy contenta”.

De su trayectoria en la Televisión Cubana recordó cómo la llamaban Gladys Pinillo, “nombre artístico por la familia de mi padre: Los Pinillos”, aclara.

“Mi padre trabajaba en un Club de Tabaqueros y me estimulaba en mi vocación artística. Siempre fui muy inquieta, entusiasta. Desde los 12 años empiezo mi carrera en el programa radial La Corte Suprema del Arte.

“Mi vida ha estado ligada a la radio y la televisión. En la radio fui fundadora de la emisora Mil Diez, con el director de teatro Paco Alfonso. Trabajé con Vázquez Gallo y Cuqui Ponce.

“Hacía cualquier género, el papel podría ser simple o protagónico, pero no dejé de trabajar. Realicé clásicos, dramáticos, comedias, locución.

“Cuando filmamos Sol de Batey, dirigida por Roberto Garriga, tuvimos que repetir una de las escenas muchas veces porque el caballo no quería pararse donde quería el director y yo tenía que subir corriendo unas escaleras; ya estaba entrada en años para ese trajín y el caballo me hizo hacer ejercicios.

“Soy fundadora de la televisión, tuve el placer de ver el final de la construcción de CMQ en el edificio actual. Me conozco todo el edificio, los actores éramos como familia. Yo promovía muchas actividades y nos divertíamos mucho.

“Mis familiares siempre estuvieron junto a mí, mi esposo era también fundador de la televisión como técnico, falleció, pero lo tengo siempre presente y su imagen es como si estuviera vivo a mi lado.

“Tuvimos una hija, Gladita, vive conmigo, se crió en la televisión desde pequeña, corría por sus pasillos y el set de filmación. Siempre los hijos estaban con nosotros, tanto cuando filmamos en exteriores e interiores. Por ejemplo, Peña del León fue filmada en exteriores por seis meses, Ramón Castro atendió a nuestro equipo.

“Hice programas de cocina, como La mesa está servida. En ocasiones sustituí a la maestra Amadita Cañizares. También enseñé a tejer ante las cámaras, en varios programas de TV se hicieron cursos de tejido como el noticiario Revista de la mañana y en Conversando con Mireya Torres. Todavía en la actualidad me preguntan sobre tejidos. Interpreté personajes en Cachucha y Ramón, Las Impuras, Tito el taxista.

“Después de jubilada, caminaba con bastón cuando fui invitada a Mediodía en TV, a Entre Amigos, con Julio Acanda y Pulido, y a Entre Tú y Yo, con Irela Bravo dirigida por Sonia Castro.

“Me llamaron para hacer papeles en cine dentro de coproducciones entre Cuba-Alemania y Cuba-España, como “Nazca”, junto a Paco Rabal, y dirigida por el español Fernando Trueba, en la cinta sobre la vida de Bebo Valdés. También trabajé en filmes cubanos de Julio García Espinosa y Juan Carlos Tabío”.

Esta artista revolucionaria rememora su condición de fundadora, en la Televisión Cubana, de las Milicias de Tropas Territoriales y de la Federación de Mujeres Cubanas. Siempre fue muy activa y, en una oportunidad, para celebrar resultados relevantes de trabajo colectivo, en el sótano del edificio de M y 23 pusieron un cake redondo gigante y celebraron entre todos los actores y trabajadores. Al mismo tiempo, en su barrio, se mantuvo realizando constantemente actividades junto a Fela Jar.

Para sellar el diálogo con el equipo del Portal de la TV Cubana brinda su importante consejo a las jóvenes generaciones que laboran en la radio y la televisión: “estudien mucho, supérense, brinden lo mejor de sí con amor”.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES