Luego de meses de inagotables peripecias con aires policiales y retorcidos personajes siempre al límite, la actual telenovela brasileña Nuevo Sol llegará a su fin en pocos días, para darle paso este 30 de abril, a una obra más reposada, ligera y luminosa, que se apropia con mucha inteligencia de las esencias literarias de una autora imprescindible del Romanticismo inglés: Jane Austen.

Con una tropicalización muy ingeniosa del universo austeniano, la singular obra concebida para el horario de las 6 en Brasil, lleva la firma autoral de Marcos Bernstein, y en la dirección general, figura el experimentado realizador Fred Mayrink (Chocolate con pimienta, Cabocla, Río del destino). Orgullo y pasión es el nombre de este romance “a la brasileña”, donde nuevamente se corrobora como un imaginario autoral puede traspasar las barreras del tiempo.

La obra de Jane Austen ha sido una fuente inagotable de inspiración para numerosas adaptaciones y reinterpretaciones. Su ironía, su destreza captando las complejidades de las relaciones humanas y su agudo sentido del humor, la convierten en una autora atemporal, cuyo legado sigue vivo en la cultura popular hasta el día de hoy.

En este sentido, Orgullo y pasión es un claro ejemplo de la influencia de la obra de Austen en la ficción contemporánea. La trama de la telenovela está ambientada en el Brasil de inicios del siglo XX, y se centra en las historias de amor y desamor de un grupo de personas pertenecientes a la aristocracia brasilera del ficticio Valle del café. Al igual que en las novelas de Austen, el folletín aborda temas como el matrimonio por conveniencia, los conflictos de clases y la lucha por el amor verdadero.

Uno de los elementos más destacados de Orgullo y pasión es su cuidada caracterización de los personajes, que recuerda a la meticulosidad con la que Austen dotaba de personalidad a sus protagonistas. Los diálogos ingeniosos y las situaciones cómicas son otros elementos que conectan a la telenovela de Bernstein con el universo austeniano, creando un ambiente de sofisticación y humor que seduce al espectador.

El melodrama televisivo se permite jugar con los arquetipos de los personajes de Austen, reinterpretándolos de forma original y dándoles giros inesperados. Así, podemos encontrar los personajes protagónicos como referencia directa a la altiva Elizabeth Bennet o al apuesto Mr. Darcy. Pero estos a su vez, tienen rasgos propios, únicos, muy conectados con la idiosincrasia del hombre y la mujer brasileña de inicios de siglo XX.

La Elisabeta de este melodrama, es una mujer mucho más irreverente y ligada a las transformaciones sociales de su época. Se trata de un rol provisto de contradicciones y disímiles capas que se superponen, para devolver en escena un diseño de personaje entre el romanticismo de la obra de Austen y la concepción contemporánea de una heroína.

Los atavíos visuales de la obra, impregnan al relato de elegancia, belleza y un sumo cuidado en rubros como el vestuario, maquillaje, escenografía, fotografía y banda sonora.

Nathalia Dill y Thiago Lacerda, encabezan un abultado elenco conformado por pesos pesados de la actuación en Brasil. La Dill encarna a la irreverente Elisabeta, que ha de enamorarse, muy a su pesar, de Darcy, personaje interpretado con cierta discreción por Lacerda, un actor inmortalizado en la memoria colectiva del espectador cubano, gracias a su personaje Giuseppe Garibaldi  en la mini-serie Siete Mujeres.

Verdaderas leyendas de la interpretación, respaldan a los protagonistas en personajes claves para el relato. Vera Holtz, Natália do Vale, Tato Gabus Mendes, Alessandra Negrini, Gabriela Duarte, Malvino Salvador o el mítico Ary Fontoura, son algunas de las estrellas que singularizan con su participación esta obra alegre, elegante y muy oportuna para despertar en la juventud el interés por la producción literaria de la autora inglesa.

Sin lugar a dudas, Orgullo y pasión es un ejemplo de cómo la obra de Jane Austen sigue repercutiendo en la literatura y el entretenimiento contemporáneo, demostrando que sus historias y personajes tienen la capacidad de resonar en cualquier época y lugar. La telenovela brasileña es un homenaje a la maestría de Austen, y una prueba de que su legado permanece latente en la cultura popular.

Ha de ser entonces un lujo para el espectador cubano disfrutar, a partir del próximo miércoles 30 de abril, de esta obra con trasfondo histórico y una sensibilidad muy especial a la hora de recrear el imaginario de una de las autoras inglesas más influyentes de todos los tiempos.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES