Una muchacha de 23 años fue la primera mujer que dirigió programas de televisión en Cuba. Se dice fácilmente, pero, ¿qué cualidades tendría para que Gaspar Pumarejo, empresario arriesgado mas nada tonto, la propusiera como directora?

Transcurrían los días finales del año 1995. Después de conversar una tarde con ella y constatar lo que significan 45 años de vida artística para Cuqui Ponce de León, diría que en 1950 aunaba  distinción, belleza, talento,  y ese don de mando que cuando la mujer lo posee implica firmeza, nunca despotismo.

De ascendencia burguesa y mambisa, Cuqui trabajó en teatro desde 1943.  No obstante, antes de inaugurar la Televisión, Pumarejo quiso que su futuro equipo recibiera un entrenamiento especial: pasar 15 días en Estados Unidos,  analizando programas de televisión. Al regresar ya tenía formado el primerstaff: Erick Kaupp, jefe de programa del canal; Roberto Miranda;  Cuqui Ponce;  Laskar y Yara Rodríguez, ejecutivos y directores.

 

Pumarejo estructuró su primera programación con musicales, entrevistas, paneles, modas, lucha libre, cocina y otros temas de interés. En marzo de 1951, comprobado el rating de los programas dramáticos en CMQ-TV trasmitió el primero: Scherzo Teatro, cuyo estreno fue con una obra de Eduardo Manet protagonizada por Vicente Revuelta y Julia Astoriza y dirigida por Cuqui Ponce. Enseguida comenzó Fotocrimen, espacio escrito por Félix Pita Rodríguez, también dirigido por Cuqui. El público envíó por correo la identificación del asesino y se otorgaron premios a quienes acertaron.

Cuqui dirigió disímiles programas: El programa de Pepsi-Cola, Accidente, En la cancha de hand-ball, Retablo, La bolera de los postres Royal y El otro yo. Este último ciertamente original, porque presentaba las dos facetas del carácter del hombre: la positiva y la negativa, luchando por predominar en cada situación.

En 1952, Pumarejo vende el Canal 4 a Manolo Alonso, y este al año siguiente a Amadeo Barletta, quien trae como jefe de programas a Ramiro Gómez Kemp. Este le pide a Cuqui que renuncie, pero la joven se niega. Demuestra su calidad como directora y continúa. Dirige el  primer doblaje del inglés al español hecho en Cuba. Se trata de un filme norteamericano que contó con  traducción silábica y posterior preparación del texto por la propia Cuqui. Corría el año 1955.

En este período los artistas no están ajenos a la lucha social. Cuqui recuerda que colocaron una bandera del 26 de julio en lo alto de la torre de Televisión. Llega 1959, ella sigue dirigiendo e incursiona en la actuación, bajo la dirección de Roberto Garriga, Carlos Piñeiro, Severino Puente y Raúl Pérez Sánchez. Se gradúa de Historia del Arte a los 60 años. Se retira en 1988, aún con plena capacidad. Cuenta que  con gran frecuencia despierta en la noche con la inefable y un poco absurda sensación de que acaba de separarse del switcher tras concluir un programa.

Aunque dirigir sigue siendo profesión eventualmente masculina, existen varias directoras que han obtenido éxitos importantes en telenovelas y otros géneros. Pero es Celia Ponce de León y Pérez del Castillos quien abrió el camino y eso no lo olvidamos. Cuqui falleció el 5 de junio de 2009 a los 93 años de una vida consagrada al arte.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES