Varios periodistas señalan la necesidad de lograr cada vez mayores coincidencias entre las agendas públicas y la agenda informativa de la TV cubana

Los espacios informativos de la televisión cubana continúan en la preferencia del gran público, que busca la pequeña pantalla para legitimar, mediante imágenes y sonidos que conforman el relato periodístico, la veracidad de los acontecimientos que construyen, día a día, los imaginarios sobre la realidad nacional y extranjera.

Varias propuestas de la pequeña pantalla destacan en tal sentido. Con una imagen muy fresca, la conducción agradable y dinámica, la variedad temática y la juventud de su equipo de realización, sobresale la revista informativa matutina Buenos Días.

Su joven directora, Yailén Insua Alarcón, considera “muy importante preponderar el papel de los jóvenes. Ellos son el puntal del Sistema Informativo y de la revista”. Este criterio queda validado con las secciones que conducen reporteros como Lázaro Manuel Alonso y otros que intentan reflejar en la TV las disímiles problemáticas enfrentadas por los cubanos en su cotidianidad.

Respecto a las transformaciones deseadas para Buenos Días, la profesional señala la aspiración de que “los contactos con las provincias sean puntuales, no por prescindir de ellos, pero sí que ocurran para comunicar un tema de gran interés para la población. A veces presentamos temas de provincia que son muy puntuales y en ese momento puede que la teleaudiencia nos desconecte”, advierte.

Asimismo subraya la importancia de escuchar sobre todo el criterio de los televidentes, y la necesidad de lograr mayor cantidad de contactos en vivo, “lo cual sucede con más frecuencia últimamente, porque en los eventos nacionales y algunos internacionales siempre insertan reporteros que hacen segmentos de tres a cuatro minutos. Estos informan lo sucedido el día anterior y lo que sucederá en ese momento”, acota.

En torno a la responsabilidad social del espacio valora: “Somos el primer contacto informativo de la gente cuando se levanta. Quien no ve la revista por lo menos la escucha. Después de levantarnos, encendemos el televisor, vamos haciendo las tareas de la casa y escuchamos por dónde va el mundo”.

Por último comenta la aspiración colectiva de “dejar de ser el sistema informativo y convertirnos en el canal de noticias que soñamos. Trataremos de que la revista disponga de más tiempo en pantalla, de incorporarle nuevas secciones y miradas diferentes”.

SITVC adentro

Para Rolando del Barrio, jefe de corresponsalía del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC), en la mayoría de las ocasiones existe inmediatez en la producción de noticias y las coberturas que hacen los periodistas en las provincias.

Si bien el encargo profesional de informar con suficiente rapidez y veracidad depende en gran medida del compromiso y la responsabilidad individual con la labor reporteril, acota el directivo que “las condiciones no son las mejores, pues escasea la técnica.

“Además, ya no existen los corresponsales nacionales, como era antes; entonces entran en la misma bolsa que los demás periodistas. Esto trae como consecuencia que las solicitudes del Sistema Informativo a sus corresponsales no lleguen con la prontitud deseada”.

Al respecto explica que los pedidos se hacen fundamentalmente para cubrir la semana y se ajustan en gran medida a las posibilidades materiales para la producción informativa de los telecentros.

“El periodista tiene un gran compromiso con el pueblo: debe informar todo lo que acontece con la mayor veracidad y objetividad, para poder ser creíble”, subraya.

De igual manera sostiene: “el profesional de la información realmente en el mundo representa al medio o entidad en que trabaja y su visión estará marcada por ello”.

Entre los cambios favorables que entraña el despliegue de las señales digitales en Cuba se encuentra la oportunidad de dinamizar las rutinas productivas del SITVC, lo cual supone dinámicas más integradoras en la producción de contenidos para los propios reporteros.

Al respecto, la periodista Diana Rosa Slachter subrayó recientemente en el Noticiero Dominical que este cambio de rol demanda sobre todo a los jóvenes una participación directa y más creativa en la generación de contenidos.  

Para el presente año, el SITVC comenzará a trabajar con el sistema VSN, que ofrece nuevas soluciones en torno a la creación, gestión y distribución de contenidos audiovisuales en la televisión.

Con las herramientas de software de VSN, las empresas audiovisuales consiguen controlar sus actividades, eliminar cuellos de botella, automatizar los procesos y mejorar las integraciones entre departamentos y sistemas.

Durante noviembre de 2015 varios los periodistas y realizadores del Sistema Informativo recibieron un curso de adiestramiento en este nuevo sistema y el programa de edición Sony Vegas.

El Newsroom Computer System de VSN está diseñado para garantizar un flujo de trabajo ágil y seguro para entornos de producción de noticias y programas. La facilidad de uso de este sistema de edición de noticias agiliza el trabajo de los periodistas y aumenta su productividad.

Permite además, cambiar el orden de las noticias, inclusive estando al aire hasta cinco segundos antes de que termine el video que se está emitiendo. Cualquier cambio se refleja en todos los terminales, incluso en tiempo real.

Asimismo se acomete la remodelación del estudio desde donde se transmiten los noticieros, que saldrán en alta definición con una imagen más moderna y atractiva para los televidentes.

No obstante, según informó Mileydis Fundora, responsable de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el Icrt, “la Televisión Cubana debe migrar hacia lo digital como parte de un proceso inversionista previsto hasta 2024 y lo complementa la producción de contenidos que dependen de recursos que hoy se revolucionan dentro de los canales de forma progresiva”.

Estas transformaciones agilizan el proceso productivo de cada emisión, permiten la edición rápida y sencilla de cada material, lo cual favorece la inmediatez noticiosa. Posibilita, además, mayor seguridad en el momento de transmisión, pues evita cualquier interrupción al aire.

Si bien las prestaciones de las nuevas tecnologías diversifican la estética y los usos de los productos audiovisuales, lo más importante siempre será la calidad y la creatividad que exprese cada propuesta televisiva.

Sobre todo deben lograrse esa calidad y creatividad si se trata del arte y complejo encargo profesional de informar a públicos cada vez más exigentes, con una elevada exposición y estudiada alta preferencia por el consumo de productos audiovisuales que genera y hace circular con eficiencia una plataforma alternativa de comunicación como el paquete semanal.

En sus declaraciones al Noticiero Dominical, Francisco Villanueva, director del Noticiero del Mediodía, señaló que el principal reto de los espacios informativos radica en brindar a sus televidentes informaciones que indaguen en sus realidades.

Para Maribel Acosta, destacada periodista, investigadora y Doctora en Ciencias de la Comunicación, la TV “aún con todas sus manchas, no ha dejado de apostar por una posición desde la cultura, la formación y la integridad del ser humano; por eso, vale la pena seguirla defendiendo, criticando y rehaciendo en las nuevas generaciones y en todos los que continúan en el medio”.

 

 

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