Este 29 de marzo la televisión cubana estrenó un documental del reconocido realizador Roberto Chile sobre el artista Gaspare Di Caro, quien proyectó imágenes en la Catedral de La Habana durante la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI

Tras el lente no tiene descanso en busca de la historia que pocos llegan a vivir, de la gente común que engrandece la emoción de sentirse hijo de esta tierra preñada de “lo real maravilloso”, del más exiguo detalle que bien podría quedar en el olvido. Sus ojos de soñador empedernido han delineado en su utopía, hecha luz, una pasión.

El documental Iluminar La Habana, de Roberto Chile, se adentra en la piel del artista Gaspare Di Caro, quien en ocasión de la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI, a finales de marzo de 2012, inundó de imágenes la catedral habanera.

Esta construcción, símbolo de los siglos de religión católica en la Isla, guarda pregones, las más puras revelaciones y hasta la alegría cómplice de visitantes que atesoran para sí un poco de nuestra esencia. Así nos llega, entonces, el susurro de un creador que desde su iconoclasta manera de pensar el arte enamora entre colores. El italo-francés Gaspare Di Caro regresa al país que antes lo abrigó. Después de dos décadas, persiste en sentirse cubano de corazón y aún exhibe en el pecho una moneda de tres pesos con la imagen del Che, “un santo revolucionario”.

Su talento no pasaría inadvertido. Chile, cual “cronista de su época”, reconstruye el apego de Gaspare por esta ciudad desde un sentimiento de identidad habanera, capta en ambientes y colores su dedicación por la luminografía.

Junto a su equipo, el documentalista cubano indagó sobre las profundidades del proceso creativo de Di Caro, sus motivaciones y los secretos de su arte . Los fotogramas confiesan los modos de hacer, los proyectores, lo especial de la luz que inunda todo, su voraz necesidad de entregar colores, formas, sentidos, emociones. De esto trata el material audiovisual que será presentado el próximo 29 de marzo en la televisión cubana.

Para Di Caro, el proceso de Iluminar La Habana “fue como una guerra contra el tiempo, contra la incertidumbre de los resultados de mi luminografía. Con Chile, su hijo y Salvador (Combarro) estaba seguro de vencer. Desde el primer momento, entendí la forma de trabajar de Chile, sabía lo que quería, la manera de hacer los cortes, mucha improvisación. Por un momento pensé que éramos cuatro músicos de jazz que estábamos improvisando”.

Chile lo deja contar en ese estilo muy suyo, mezcla de español, italiano y portugués, pero, al mismo tiempo, coloca el ambiente de la ciudad amada, hace que se vea la música que brota de sus entrañas, acompaña cada movimiento con la exquisitez de la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Sadiase Arencibia. Queda así, el instante eterno de la luz sobre las paredes de la catedral, se habla de “amor a la ciudad que enamora”.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Historia

Luis Casariego / Fotos: Del autor
Entre tu y yo

María Regla Figueroa Evans / Fotos: De la autora
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES