En el siglo XXI, la televisión como agente socializador es el dispositivo más eficaz de producción de ritos y mitos; tanto a nivel simbólico como figurativo y de comunicación, propicia nuevos modos de estar juntos, convierte el espacio doméstico en el más ancho espacio virtual.

 Resultan insuficientes las posibilidades del medio para cautivar a los públicos, si no se atiende el polémico asunto de cómo representar la realidad y sus contradicciones, desafío que exige el dominio de múltiples saberes por parte de todos los miembros del equipo de realización.

En las ficciones, personajes y personajes-tipos forman parte de la cotidianidad, asumen tridimensionalidad y actitudes, respectivamente, enmarcadas en convenciones que los teóricos de la literatura dramática, en el devenir histórico de hace más de 26 siglos, han determinado llamar géneros; resulta imprescindible conocerlos para ejecutar o apreciar una puesta audiovisual.

Actores y actrices constituyen eslabones esenciales de un proceso dinámico, complejo.Luis Rielo y Enrique Molina, dos referentes en el arte escénico. La palabra drama denota en griego "la acción que se está realizando". Esta involucra tanto las fuerzas internas como externas del artista, exige un equilibro entre ambas, el cual se patentiza en la verosimilitud de la interpretación.

Nombres relevantes han sentado cátedra en el devenir del audiovisual al recrear auténticos sentidos de vida en la pantalla. Luis Rielo y Enrique Molina logran con sus "buenos" y "malos", particulares creaciones al aportar seguridad y coherencia en la interiorización de otras existencias, que resultan creíbles, en el resultado de la escena y el montaje escénico.

En la televisión queremos ver historias perfectas. De acuerdo con Paul Valéry: "Toda creación es un retomar algo o un rechazar algo, que una vez ya fue creado. Repetir lo mismo en otra tonalidad, depura, amplía, simplifica, completa".

Aurora Basnuevo y Mario Limonta, demuestran talento y maestría en el cine, la radio y la televisión.Mario Limonta y Aurora Basnuevo, pareja en el arte y la vida, en ocasiones son encasillados en programas humorísticos; no obstante, la versatilidad de ambos ha quedado registrada en filmes, series, telenovelas, unitarios y puestas teatrales.

En ellos, la formación multidisciplinaria brinda al acto creativo los soportes necesarios para establecer una visión crítica de su propio oficio, en la elaboración de un discurso poético de connotada eticidad.

Como puntualiza el esteta ruso Kiyáschenko: "entre los componentes de la capacidad creativa individual,

la mayoría de los investigadores destacan la intuición, una fantasía poderosa, la inventiva, el don de previsión y la amplitud de conocimientos".

El experto hace énfasis en la imaginación, "que está ligada de la manera más estrecha e inmediata con la aptitud del cerebro humano para la reflexión adelantada, y con el ideal estético".

No se completa tal proceso hasta el consumo, el cual es apropiación, recepción y uso.  De ahí la envergadura antropológica de la TV como mediación cultural, en tanto reproduce sentidos sociales, propone otros mundos posibles, rechazados o aceptados, en dependencia de la lectura de audiencias diversas, de cómo interpretan la polisemia textual desde subjetividades.

En la actualidad, prevalece un cambio de percepción en los telespectadores, quienes exigen variaciones de lenguajes en un mundo de imágenes fragmentado, donde las nuevas tecnologías instauran otro tipo de relación social.

Resulta esencial jerarquizar la preparación de actores y actrices, quienes requieren de un La destacada actriz Luisa María Jiménez ha realizado entrenamientos en equitación con su esposo, Miguel Ginarte, director del Centro Fílmico de Cubanacán.entrenamiento físico, al cual contribuyen Miguel Ginarte, director del Centro Fílmico de Cubanacán, y su equipo. Incluso, él mismo es un personaje, maestro en el arte de la equitación y el dominio de otros menesteres imprescindibles en el audiovisual.

En consecuencia, el consumo y la interpretación que realizan individuos concretos, comunidades simbólicas, dan sentido a los mensajes mediáticos en contextos particulares. Son claves primordiales en una relación que exige talento, profesionalismo; de hecho, el juego escénico es divertido y, a la vez, muy serio.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Historia

Luis Casariego / Fotos: Del autor
Entre tu y yo

María Regla Figueroa Evans / Fotos: De la autora
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES