Cuando se pregunta por un productor eficaz en el ICRT, generalmente se nombra a Ernesto Garcia Rivera, que lleva catorce años en esa función.

Tiene en su haber programas en la redacción cinematográfica como (Ciencia y Ficción, y Cinema deportivo); documentales (Entre Bambúes y Palmeras, 100 años de Bohemia, Mario Romeu y Mariel); conciertos ( 100 Años Compay Segundo, de Danny Rivera, Havana Compas Dance, y Frank Fernández; por aniversarios de la orquesta Revé y de la caída del Che), los programas (Se Baila Así, Rock más largo de Cuba, A Puro Corazón y Timba TV Timbeando) y galas (Por el Día de la Mujer, Hotel NH Capri, Programa Especial Fin del año 2014 desde Tropicana y por el aniversario 50 de Alegrías de Sobremesas).

Ha sido el productor de múltiples espacios de la redacción deportiva (programa especia de beisbol, cartel mundial de boxeo y Tope Amistoso de Fútbol Cuba-EEUU), dramatizados (¿Juras decir la verdad?, La llave, La Neurona intranquila, y coproducciones con México y China), y hechos noticiosos destacados (Rock más Largo; festivales de radio y tv, cumbre de CELAC, la visita de John Kerry a Cuba y de su santidad el Papa Francisco a Cuba).

-¿Por qué productor y no otra especialidad televisiva?

-Es la especialidad que más me gusta: por tener que convertir en números a la obra desde un guión y entonces hacerla realidad, (a mí me gustan mucho las Matemáticas). Se impone un poder de gestión para llevar a efectos las exigencias de la propuesta. Creo que más importante aún para mí, es por el conocimiento y dominio que debes de tener de todas las especialidades con el fin de percatarte de las condiciones reales que se requieren para realizar el proyecto.

-¿Qué cualidades deben adornar a un buen productor?

-Considero que la primera cualidad que debe tener un productor es ser organizado y ganarse el respeto de todo en el equipo de realización, por su forma de actuar, su justeza a la hora de tomar alguna decisión, su dominio de la obra que está produciendo y considerar que la producción que realiza es tan suya como del director. De ahí que debe defenderla y tratar de lograr todos los sueños y necesidades artísticas, buscar alternativas viables, siempre pensando en la salud de la obra. Además debe tener la cualidad de que sin afectar los requerimientos estéticos ir velando por el cumplimiento de los gastos y acuerdos presupuestados, dentro de todas las regulaciones establecidas en nuestro Instituto.

Señálame tres obras que produjiste y recuerdas con placer (dime el por qué) y añade ¿de cuantas no te quieres acordar?

Las que recuerdo con mucho placer: Añejo 5 Siglos, dirigida por Magda Gonzalez Grau; Los desastres de la guerra de Tomás Piard y Las Convenciones y Festivales de Radio y TV.

Las dos primeras, por trabajar con directores que realmente saben lo que hacen y lo que quieren; la armonía y cohesión que se logra en esos proyectos, en los que ves que todo está organizado y todos están trabajando a pesar de condiciones muy adversas como en Los desastres… . En este último telefilme se trabajó en una cantera en condiciones muy anormales y a pesar de todo eso, el equipo estaba contento, sin importarle las anormalidades. Los eventos porque te obligan a organizarte de una manera tal, que nada puede fallar, los horarios, las actividades, el personal en diferentes tareas y tratar de que todo salga con calidad y exactitud. Eso es para mí una manera de sentirme satisfecho con el resultado de mi trabajo.

Y no me quisiera acordar de: La Ciudad de Tomas Piard. Opino que cualquier obra o proyecto que se realice, se gana con una buena preparación, o pre, como se le dice a todo el trabajo previo a la salida a rodar, y en el caso La ciudad me encontraba haciendo otro trabajo cuando decidimos que por las características de esa obra podíamos empezar a prepararnos y ensayar. Me confié en el equipo con el que estaba trabajando y cuando me incorporé al finalizar esa etapa y fuimos a grabar, había demasiada falta de coordinación. En ese momento tuve que asumir como estaban las cosas: tareas sin coherencia, lo que llevó a disgustos en el equipo, la presión fue mucha, hubo que hacer lo imposible pero sacar el proyecto y no afectar la obra, fue bastante difícil. Por suerte, uno lo que gana con estas experiencias es la parte positiva: bajo ningún concepto, se debe asumir algo y responsabilizarse si tú no lo has tocado con las manos.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES