Entrevista a Ijorky Morales director y a la guionista del gustado espacio del Canal Habana.

Durante la recién finalizada etapa vacacional y como parte de la programación que para ella se diseña, el Canal Habana presentó el programa Todo pop, una iniciativa destinada a los adolescentes, que a partir de su aceptación se mantiene en la parrilla de programas habituales.

Ijorky Morales, su director, y la periodista Claudia Lugo, ahora como guionista, comentan detalles de la propuesta televisiva a los lectores de esta publicación.

¿Cuáles fueron las motivaciones para el programa?

Ijorky Morales (IM): Una investigación realizada desde el Canal sacó a la luz la carencia de un espacio musical dedicado a los adolescentes de entre 13 y 16 años.

Aunque es válido reconocer que no solo los de esas edades ven el programa, tenemos reportes de sintonía de personas de mayor edad, quienes son muy útiles con sus sugerencias y criterios.

 

¿Para la concepción de guiones, cuáles resortes se activan?

Claudia Lugo (CL): Los principales elementos que tenemos en cuenta son los que atraen la atención de los jóvenes, siempre cuidando la calidad de las propuestas y los mensajes que transmiten.

Decidimos, al principio de cada programa, retar al público con una interrogante que les de pistas del tema que central, recurso muy utilizado actualmente y que sirve como “gancho” para atrapar su atención.

Varias secciones específicas conforman la estructura de Todo pop: Video añejo, el Pop Latino, el Pop de otras naciones poco conocidas y el estreno de la semana, que siempre va acompañado por el número de vistas en YouTube, para lograr interacción con las redes sociales.

La parte cubana es muy importante ya que en nuestro propósito está la contextualización, aunque en ocasiones se hace difícil porque la producción de videos de pop cubano es muy limitada, por disímiles factores entre los que destacan la transculturación, la preferencia por el género urbano y la música popular bailable.

¿Cómo seleccionan los temas para cada programa?

IM: Nuestro equipo no sigue una línea convencional de trabajo, nos mantenemos en constante diálogo y tenemos muy en cuenta los intereses del público recibidos vía electrónica y a partir de una aprobación colectiva comenzamos a conformar el programa.

En ocasiones buscamos primero los videos y a partir de ellos comienza la conformación de los guiones.

¿Teniendo en cuenta la juventud del equipo de realización, cuánto ha exigido este proyecto?

CL: Ha sido muy difícil porque tenemos que situarnos como espectadores y estar bien claros de que el programa no es para nosotros, sino para el público, por lo que no debe ser pensado para satisfacer nuestras expectativas.

Las solicitudes han ido en ascenso, en estos momentos tenemos reportes de recepción desde Holguín, Manzanillo y otras provincias del país, por lo que es un compromiso y una responsabilidad muy grande satisfacer a esos públicos con gustos que en ocasiones no coinciden con los habaneros.

¿Cuáles criterios consideran para elegir los videos?

CL: Como es un programa dedicado a los adolescentes tenemos que cuidar elementos esenciales como son los temas de excesiva violencia, los temas eróticos en demasía, aunque las posibilidades de materiales sean muchas y de muy buena calidad.

En ocasiones hemos localizado excelentes materiales, que además están muy de moda para ese grupo de edad, pero tienen desnudos muy fuertes o una violencia demasiado explícita y nos hemos visto obligados a desecharlos.

¿Ccuál ha sido el principal logro de Todo pop?

CL: Llenar el vacío que dejó el programa Colorama, que dejó muy buen recuerdo en una generación y desde hace muchos años no está en la parrilla de la programación musical, creo que por eso el nuestro resultó el más visto del verano.

Todo pop también tiene un fin educativo, porque no solo damos la música que los jóvenes prefieren, sino que les aportamos datos interesantes sobre sus autores e intérpretes, de dónde vienen, los temas que tratan, el contexto donde se desarrollan y los motivos para su creación.

¿Qué desafíos impone el haber sido el programa más visto durante el verano?

IM: Esa selección, que confieso no creía posible, es un gran halago para nuestro colectivo y, a su vez, un gran desafío, porque nos obliga a ser cada día mejores en correspondencia con el afecto demostrado por los televidentes, además de ser una exigencia como muestra de respeto por lo que hacemos y por nuestros destinatarios.

De esta propuesta del Canal Habana se puede disfrutar los domingos a las siete de la tarde y los lunes media hora después en retransmisión, y por vía electrónica a través de Facebook y Twitter (Todopop) y por el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES