El actor aspira a encontrar interesantes propuestas de trabajo en Cuba y el extranjero

Al actor cubano Caleb Casas no le gustan los personajes artísticos que puedan parecer frívolos o intrascendentes. Prefiere, además, obras interesantes, profundas, capaces de escudriñar en lo más hondo del ser humano y provocar emociones.

Luego de varios años trabajando como actor de telenovelas en Colombia, regresó a Cuba en el 2014, y desde entonces se le ha visto fundamentalmente en Argos Teatro, la compañía que dirige Carlos Celdrán.

Ahora, en su país natal, intenta escoger proyectos y roles complejos que inciten al pensamiento y promuevan conductas diferentes en la sociedad, siempre buscando el bien común y el análisis crítico.

“No quiero trabajos superficiales. Hay quienes piensan que no estoy en condiciones de escoger y debo hacer lo que sea. He discutido con varias personas por esa razón, pero entiendo que no todos tenemos el registro adecuado para enfrentar cualquier papel.

“A veces me llegan propuestas de trabajo muy frívolas y poco profundas. Las razones son disímiles: no me gustan los guiones, o no hay presupuesto suficiente para que afloren los textos que considero óptimos, o simplemente no se piensa en mí”, indica el actor.

Caleb destaca que no ha vuelto a hacer suficiente cine o televisión en Cuba porque las producciones son escasas o los directores tienen su elenco preconcebido.

“El proceso de producción en televisión es, en ocasiones, un poco desgastante, por el propio ritmo de trabajo. Puedes demorarte un año entero filmando una telenovela, y no me interesa estar tanto tiempo en una producción así”, puntualiza.

Su experiencia en Colombia le hizo entender, sin embargo, que Cuba posee algo muy positivo: la posibilidad que tienen todos los jóvenes de estudiar, lo cual conlleva a un mayor número de excelentes profesionales.

En el resto de América Latina no sucede eso. Solamente el que tenga recursos económicos puede pulir un talento determinado. A pesar de todo, Colombia me aportó muchísimo a nivel personal y profesional.

“No obstante, ser actor en el extranjero te impone el reto de no ser local, sino visitante. Esa es una condición que tienes que pagar y te cuesta dos o tres años, en dependencia de tu nivel de adaptación. A mí me costó ese tiempo llegar a la posición mínima que quería alcanzar.

Comencé a recibir clases de acento español neutral con un coach mexicano. Al principio me sentía incómodo y poco real; pero eso era parte de un proceso adaptativo, y es lo que sucede a muchos que se van a trabajar fuera. Creo que la única actriz que ha logrado cambiar realmente el acento es Ana de Armas. Ella se fue a trabajar al exterior y se mimetizó”, señala el artista.

El trabajo de Caleb en las telenovelas colombianas le ofreció una mirada peculiar sobre este género, que no siempre tiene la calidad requerida, debido a indicadores que imponen reglas de producción en cada televisora.

“Creo que muy pocas telenovelas, fuera de Cuba, son verdaderamente buenas, porque incluyen patrones que se van repitiendo todo el tiempo. Ya yo no las veo, porque noto un gran déficit en la actuación.

“Aun así, en Colombia me concentré en hacer un buen trabajo en televisión, porque mi objetivo era conseguir contratos largos y trabajar largas temporadas. No descarto la posibilidad de volver a actuar fuera de Cuba, pero aquí es donde vivo actualmente, me siento bien, tengo mi familia y a mi esposa, la coreógrafa Susana Pous”, concluye el actor.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES