Una de las mejores locutoras y animadoras de nuestra Televisión.

Eva Rodríguez quién fuera una de las mejores locutoras y animadoras de la Televisión Cubana. Fue su fundadora en Cuba, hija ilustre de San Antonio de los Baños, pueblo donde nació; Premio Nacional de Televisión por la Obra de Toda la Vida en el 2006, entre muchísimos reconocimientos y distinciones más, estaría cumpliendo 93 años el pasado 13 de mayo del presente 2023.

Nació en cuna humilde y a los dos años su padre la llevó con sus tías paternas, pues su madre estaba enferma y no podía cuidarla, desde entonces quedó al amparo filial de ellas en Santiago de las Vegas. Una de ellas, Herminia, se convirtió  en su madre adoptiva, le inculcó los principios de justicia social y la solidaridad humana. Fue quien cambió su vida al darle la ayuda económica para que se presentara a una convocatoria de locución auspiciada por la Televisión Cubana de la época y le consiguió un profesor que la preparara y así logró ser aprobada.

El 31 de enero de 1948, su amigo Enildo Sánchez consiguió cambiar los sentimientos de Eva para con él y entonces en la misma página de un antiguo autógrafo subrayó:

«Mi querida noviecita, cuando te dediqué esta página de tu diario lo que sentía no poder ponerte en él es: Te amo.»

Y se casaron en el año 1950, ahí mismo en la iglesia de San Nicolás, que estaba ubicada bien cerca de casa, así lo recordaría Eva en la entrevista que le hicimos.

Así que antes de entrar a la Televisión había contraído matrimonio con Enildo Sánchez, padre de su primer hijo Enildito. Comienza a trabajar en la TV y su vida inició un constante ascenso. Su primer trabajo en la televisión fue en la CMQ contrarada por Crusellas S.A. haciendo comerciales. Más adelante surgió Tele Bazar, un programa que desde su aparición tuvo mucha teleaudiencia. Luego pasó al Noticiero Tele Mundo. Labora en varios programas en los que participó por esta época y fueron todos en vivo donde ofrecían premios y regalos a los televidentes.

«Por ese tiempo pasa una mujer vendiendome productos de belleza Avón; se lamenta porque venía la televisión y quería ser locutora, hizo una prueba y no la aprobó. Era mulata, me decía que habían aprobado a una sola de todas las que se habían presentado. Resultó que ella era la esposa del compositor Luis Marquetti. Eso de “locutora” me fascinó, y me entró tanta curiosidad por la televisión que llamé  a quien era la máxima autoridad y Ministro de Comunicaciones, en la guía estaba su teléfono, le dije: yo me llamo Eva Rodríguez y estoy interesada en la prueba de locución, pero ya están cerradas las pruebas; a lo que me responde: “mira, vas a ser locutora y muy buena porque tienes una voz muy bonita, ve a ver a Vaquero de parte mía y él te orientará”...

«Al día siguiente voy a ver al tal Vaquero, quien me dice que el ministro lo había llamado para mi caso. Tienes que traer una inscripción de nacimiento y veinte pesos para sellos; yo había llevado la inscripción porque ya la señora me lo había advertido; el original de mi inscripción de nacimiento era larguísima y se la entregué. Cuando le comenté a mi marido lo de los veinte pesos se negó a dármelos porque decía que eso no era seguro; mi tía Herminia que hacía sobrecamas y las vendía en la calle, me dio el dinero y lo entregué en la próxima cita.

«Ya en casa, tía me dice – porque tenía una vista larga–: “debes prepararte porque no debes ir sin saber que hacen los locutores. Ella solo había alcanzado el tercer grado, pero era muy inteligente y conocía de todo un poco. Se codeaba hasta con Mercedes Pinto para que le diera conferencias en Santiago de las Vegas.»

Al triunfo de la Revolución a diferencia de otros, Eva se quedó en su país y se integró a las milicias del ICR y colaboró con el Sindicato de Artes y Espectáculos. Antes siendo apenas una niña vendió bonos para la edificación de la CTC y la emisora Mil Diez –con su tía–, ahora era para comprar armas y aviones para la triunfante Revolución.

Le llega el amor en la persona de Manolo Rifat, con quien se casa en segundas nupcias y procrea a su segundo hijo, Yamal, también trabajador del ICRT. No sólo la unió el amor a Rifat, sino también el trabajo. Ambos laboran en maravillosos programas y espectáculos musicales de gran aceptación por los televidentes, entre ellos: Música y Estrellas, Recital, Juntos a las Nueve y Saludos Amigos. En el cabaré del hotel Capri presentaron un show de gran éxito, allí Eva demostró una vez más su talento y profesionalidad como presentadora, locutora, actriz y hasta cantante. En ese medio se relaciona con productores, directores de televisión, periodistas, actores y actrices, cantantes, musicos y otras personalidades tanto de Cuba como extranjeros.

Eva Rodríguez fue presentadora, conductora y animadora de disímiles programas de nuestra Televisión. Una vez aseveró que había trabajado en todos los canales de la TV, además también lo hizo en los Festivales Nacionales e Internacionales de Varadero, realizó giras por toda Cuba y estuvo por mucho tiempo desempeñando su labor como conductora y presentadora en el teatro Amadeo Roldán, entre otros lugares.

Fue elegida Reina de la Televisión por la provincia de Las Villas, el premio fue un viaje a los Estados Unidos, que realizó en compañía de su tía Herminia. Después visitó los países socialistas: Bulgaria, Checoslovaquia, Polonia y Rusia, fue como representante de la Televisión Cubana y estuvo en sus programas televisivos.

En 1980, inesperadamente, recibe la noticia que por resolución ministerial debía jubilarse, hecho que la traumatizó profundamente, al poco tiempo también la golpeó el fallecimiento de su tía Herminia, que siempre se había mantenido a su lado. Eva se sobrepuso lentamente y comenzó a realizar Peñas Literarias donde llevaba artistas de diferentes manifestaciones. Su poesía la tenía guardada celosamente en su interior, pero sus poemas ahí están y pensamos que debió sacarlos a la luz y publicarlos en alguna ocasión.

Sus amigos, conocidos, admiradores y colegas de esta querida locutora respaldan todo lo dicho aquí. Trabajó con casi todas las grandes figuras y estrellas de la televisión y la radio, algunos foráneos, representando a Cuba en otros países del Orbe, poniendo muy en alto el nombre de nuestra patria.

Hemos tratado en unos pocos párrafos de ofrecer una visión panorámica de la vida de Eva Rodríguez, pero aún falta algo. Fue amiga de quienes tuvimos la dicha de conocerla personalmente; en uno de sus últimos cumpleaños, sino el último, tuvimos el honor de compartir con ella una vez más y pudimos constatar el gran ser humano que fue... Allí estaban sus afectos más cercanos: su hijo Enildo, su gran amigo y peluquero Jose, y un grupo de sus amigos como el gran Miguel Ginarte, el cantautor Pedro Romero, Olga, la cantante rusa, una representación de Cultura, la editora Mariana y el que hace este recuento, para no pasar por alto esta fecha de otro aniversario de “Una Gran Estrella de la Locución”. Darle gracias por haber existido y decirle que siempre nos prodigó el cariño que solo sabe dar una madre... y desearle un eterno “Saludos Amigos”.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Historia

Luis Casariego / Fotos: Del autor
Entre tu y yo

María Regla Figueroa Evans / Fotos: De la autora
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES