Una de las actrices criollas más destacada que dedicó su vida al arte. Rumbera y vedette; artista dramática y con una vis cómica que ha llenado por casi más de 90 años el ámbito cultural y ha representado a Cuba en giras por el mundo llevando la más auténtica cubanía.

Cumpliría cien años el pasado 28 de mayo del presente 2023. Para esta entrevista realizada a sus 93 años, nos recibió una mujer plena de optimismo y deseos de vivir. “No ha sido fácil”, nos dijo, pero que había logrado “sacarle vida a la vida”… Conversar con ella, fue un gran placer y una verdadera diversión. Su vida está llena de vivencias y gratos recuerdos que nos relató con esa sonrisa que siempre mantuvo a flor de labios. Su nombre es harto conocido, sobre todo, por los que ya peinamos canas.

Comenzó diciéndonos que siempre quiso ser artista, nunca le gustó la escuela y según ella asistió obligada por su madre. Desde los siete años se escapaba para ir a bailar rumba al parque Trillo, de donde en muchas ocasiones regresaba de la mano de algún policía que la conocía y llevaba a su casa. Finalmente abandonó la escuela. Alcanzó el noveno grado ya con más de 50 años. Sus inicios en la actuación datan desde pequeña cuando afloraron sus dotes artísticas, su primera actuación fue a los ocho años y ya a los nueve cantaba y bailaba en la compañía teatral de Pedro Salvá.

En 1937 se presentó en La Corte Suprema del Arte y actuó con solo con 14 años. Cantó “Chivo que rompe tambó” y al olvidar la segunda parte comenzó a bailar rumba y así se ganó el Primer Premio; esto la convirtió en “Estrella Naciente”. Comenzó en varias emisoras: Cadena Roja, Cadena Azul, Radio Progreso y Mil Diez. Cantaba boleros y bailaba rumba, lo que generó fuertes contradicciones dentro de su familia.

Debutó profesionalmente en la Radio en el Rincón Criollo, compartiendo con Carlos Badías, Vicente Morín, Sol Pinelli y Clavelito. Fue contratada por Obdulio Morales en su compañía teatral, destacándose en la comedia musical Tambores. Fundadora de los espectáculos en Radio-Cine, cantó acompañada por la Orquesta Hermanos Lebartadt. Continuó en CMQ con El alma de las cosas. Todo esto lo hizo sin ganar nada, era considerada una aficionada. Posteriormente trabajó en los teatros Martí y Nacional en la Compañía de Pedro Saborit. Más tarde comenzó a trabajar en el Rincón Criollo, con La Candelaria. A partir de ahí, comenzó en el grupo teatral de Obdulio Morales, ya ganando 100 pesos.

Trabajó en el cabaré Edén Consert. Comenzó cantando en Cadena Habana y CMQ. Formó parte del reparto en El derecho de nacer de Félix B. Caignet. Actuó en Unión Radio en La Múcara, también en Las Mañanas Azules de RHC y La Alfombra Mágica. Trabajó junto a Joseíto Fernández en La Guantanamera, en Cadena Roja. Cantó y bailó en comedias musicales en los teatros Blanquita y Martí junto a Pototo, Filomeno y Mimí Cal. Debutó en comedias musicales en Las Follies Internacionales y con Alicia Rico en El abejón Rey, en esa década hizo en Teatro ICR Los Apuros de un Fanático y La Madre, de Gorki. Más tarde, en Cecilia Valdés con el rol “Mercedes Ayala” y actuó en espectáculos en el Cabaré Brisas del Caney, junto a Arredondo.

Fue Fundadora de la Televisión en 1952 a su comienzo con Humo del Recuerdo, que trasmitía obras del Bufo, hizo La Mulata con Garrido y Piñeiro en Cascabeles Candado, en Nosotros los cubanos y cantó en Radio Mambí, en el Show del Mediodía, en La Escuelita, así como en La Taberna de Pedro, Desfile Musical y en Vivimos en Campo Alegre de Progreso. En 1954, cuando se inauguró Radio Centro fue a trabajar en Ron Pinilla, con Germán Pinelli y “Cascaritas” en el Vodevil Cubano y en Estampas Criollas, cantando guajiras así como en Rita y Willy, con Rita Montaner y Álvarez Guedes.

Nos confesó, que a ella le quedaba muy bien el papel de “la chusma” y continuó con “La Mulata” del programa La Tremenda Corte, en CMQ, también Voces de Cuba y Nosotros los Cubanos. Hizo los programas Nuestros Artistas de CMBF y Voces de Cuba. Variedades de Radio Progreso; Sabor y ritmo a las 7, junto a Asenneth Rodríguez y Reinaldo Miravalles en Casa de mi Vecino. Comenzó en la Novela Cubana. Cantó en Rebelde y Progreso e hizo Después que llegó Colón y Qué piensa usted Profesor.

Trabajó en Móvil 8, Sector 40 y Alegrías de sobremesa con el personaje de “Carmita Carmona”. Continuó con El cañaveral, de Paco Alfonso, en Radio Teatro, en Meridiano, Noche de sábado y Gente de nuestra América, Información jurídica, Noche de sábado y A mal tiempo buena cara. Continúa con Gente de nuestra América de Radio Liberación con: Crónica de una muerte anunciada, Fuente de triunfo, Calle abajo, Caso de archivo, Historia de mujer y Paraíso recobrado, entre otros. En teatros dirigidos por Bernardo Menéndez y Mariana R. Corría en Radio Liberación.

En un intermedio de la entrevista nos pregunto: –“chico, ¿tú no sabes hacer café?” inmediatamente le respondí –claro, como todo buen cubano–, entonces me mando a la cocina indicándome cuál era de varias cafeteras que tenía en una repisa la que servía y donde estaba el café y el azúcar para que yo lo hiciera, sirviera y lo tomásemos. Continuó diciendo que siempre le gustó el teatro, porque estaba más cerca del público. Trabajó en el Nacional, Payret y Martí, en comedias y dramas, pero le apasionaba el Vernáculo y el Bufo. Donde tuvo la dicha de trabajar con Alicia Rico, Carlos Pous, Candita Quintana, Américo Castellanos y el chino Wong. Aprendió de ellos, pero dice que le enseñó mucho “la calle”… es por ello que fue actriz, cantante y rumbera…

Al principio comenzó a trabajar en el cine con El derecho de nacer. Después en 1965 fue llamada por el ICAIC para trabajar en otros filmes en pequeños papeles secundarios. Después de 1959 hizo doce, entre las que encuentran: Yo soy un bicho Recuerdos de Tulipa, Una casa colonial, Reina y rey, Guantanamera, Maité, Las profecías de Amanda, Entre ciclones, Nada, Divas por amor, De regreso a Cuba, Zafiro, locura azul, Un paraíso bajo las estrellas, El intruso, un corto, Adolfo y Extravíos, un telefilme.

Viajó por el mundo, incluyendo sendas giras artísticas por Etiopía y por el sur de Angola con una Brigada del ICRT. Una verdadera vedette que supo “sacarle vida a la vida”, como nos dijo. Por su larga trayectoria y carrera recibió numerosos premios, reconocimientos y condecoraciones: En 1955, el Trofeo El Guido. Caricato, Premio ACTUAR, Gitana Tropical, Distinción Majadahonda de la UNEAC, Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubanas, Condición Miembro Emérito UNEAC, en el 2010 Premio Nacional del Humor y varias distinciones más.

Trabajó en El Show del Mediodía junto a “Cholito”, Manolo Alván y “Julita la Mariposita”, Garrido, Piñeiro y Natalia, Juan Ramos y Domitila y Jueves de Partagás, Los líos de papá, Frente a la calle, Guateque de Apolonio y Telemundo. En la década de los 60 hizo los programas Noche Cubana, Juntos a las 9, Teatro Cubano y Los Mambises. Actuó en San Nicolás del Peladero, como hermana de “Remigia la alcaldesa”, interpretada por María de los Á. Santana, la mujer de “Cheo Malanga” y “Mami Chula”, la de Monteczuma. En Cachucha y Ramón hizo “Mariíta”. Interpretó “la encargada” junto a Marta del Río en Casos y cosas de casa, El frente de la calle, Hay que estar claro. Participó en Noche de sábado, Detrás de la fachada, con Arredondo, Consuelito y Cepero. En Teatro en TV, en el rol de “Cuca” en Santa Camila de La Habana Vieja, junto a Carlos Gilí y Asenneth Rodríguez, Horizontes y Palmas y Cañas, junto a Ramón Velóz y Coralia Fernández.

En la década de los 70 trabajó en Cuentos y en Teatro ICR, con Madre, de autor puertorriqueño, dirigido por Ana Lasalle, con Josefina Enríquez y Antonia Valdés. En el mismo espacio en La Chaqueta con C. Montezuma y María de los A. Santana. También Teatro ICR en Vida y Muerte Severina. En Santa Camila de La Habana Vieja, con Asenneth Rodríguez y Adolfo Llauradó. Ya en la década de los 80 hizo la obra Hospital, con Ángel Toraño y La Pérgola de las Flores, con Coralia Fernández. En 1982 ya figura en el elenco del Teatro ICR con Lila la Mariposa, La Comedia del Domingo, No es tan fiero el león; como en otros como: Nuestros hijos, Para bailar y Si no fuera por mamá. Formó parte del elenco de Teatro en TV con La Rosa tatuada junto a Rosa Fornés, Luis A. Ramírez y Elvira Cervera y otros. En Teatro ICR con: Mefistófeles, Después de un final feliz, junto a Armando Bianchi, Las Impuras y Gracias por su visita.

Continuó con Detrás de la fachada, Si no fuera por Mamá, el humorístico Ajiaco, Los Domingos no están contados, en la comedia Coartada perfecta, Todos estrellas, La rebambaramba y Así era entonces, El Cuento con La novia. Ya en los 90 intervino en Sabadazo, Contacto y en La noche se mueve, todos del Canal 6 de la TV. Integró el documental Divas por amor, de Adolfo Llauradó. Hace Humus in vitro también por el 6. Jugando con la muerte y Sangre ajena, Los hombres que amaron a Margot, El médico, El martillador y en La medicina. Y en 1999, fue invitada al humorístico ¿Y tú de qué te ríes?, el policiaco Día y Noche: Propietario del Alba. En el año 2000, actuó en La maja desnuda.

En teatro, actuó en la ópera-son Échale salsita de Alejandro García, Virulo, junto a C. Monteczuma, Carlos Ruíz de la Tejera, Sara González y Erdwin Fernández. Lola a la pelota, junto Monteczuma, Farah María y Alfredo Rodríguez. Actuó en La esclava contra el árabe, comedia musical, junto a Carlos Ruiz, Tatica, Jorge Guerra, Ana Lidia, Carmen Ruiz y “Virulo”, también actuó la comedia musical El bateus de Amadeus, con el Conjunto Nacional de Espectáculos, todas de “Virulo” y en Karl Marx. Y en 1987, en la comedia Vedette para el diablo en el Mella. En 1995 en el espectáculo Qué ocho patas para una mesa, junto a: Punto y coma, Cuchilla y Arredondo, en el América.

Hizo cabaré y fue una de las tres mujeres cubanas que han actuado en los cabarés de Las Vegas y Estados Unidos; las otras fueron: Alba Marina (lírica) y Juana Bacallao. Contratada por el cabaré Pensylvania actuó junto a importantes figuras. Junto al maestro Ernesto Lecuona trabajó en Las procalles de Camagüey en la América, donde cantó el Zun-Zún. Integró el elenco del Cabaré Copacabana. Sale de gira por Argentina, Brasil, Venezuela y Puerto Rico. Fue contratada para trabajar en el cabaré del Hotel Flamingo de Las Vegas, Estados Unidos. Nos contó que sufrió discriminación por el color de su piel, fue enviada al barrio negro. Ya al establecerse, hubo protestas porque allí tampoco la consideraron negra. Finalmente la aceptaron en la zona blanca de la ciudad. Viajó a Venezuela para hacer Teatro, Cabaré y Radio. Cantó en el programa que patrocinaba Luky Stars. Continuó de gira por Colombia, Haití, Curazao y Ecuador. Actuó en espectáculos de cabaré en el teatro Tosca, Palacio de los Yesistas, y Cabaré Costa Azul. Es contratada por el Cabaré Pasapoca y el Isora Club. Viajó a Perú para hacer Radio y Cabaré.

Fue contratada junto a Carlos Pous en La Feria de la Paz, Santo Domingo e invitada al Show de Prensa Libre y al cabaré El Bambú. Viajó a Estados Unidos al Teatro Apolo, junto a Candita Quintana, el chino Wong y el viejito Briguier con un espectáculo del Bufo; también actuó en Miami en los teatros Flaguer y Casini. Con Pous viajó otra vez a Santo Domingo a trabajar en teatro, cabaré, Radio y TV. Actuó en el cabaré Rumba Palace con Barco Platanero; cantó en el Alameda y en La Arcada del hotel Sevilla, acompañada por Bebo Valdés y Eddy Gaytán. Trabajó en Cine Revistas. En 1958, fue contratada por el Parisién del Hotel Nacional de Cuba, Hotel Sevilla, Cabaré Alloy Club, por el Club Intermezzo y también en El Show de Osvaldo Farrés.

Actuó en los Cabaré Bambú, Autopista, Tropicana y Riviera, en este último cantó con Ramón Calzadilla. Viajó a San José, Costa Rica, con Pous, siguen de gira a Panamá. De vuelta actuó en el Liceo de San Antonio de Río Blanco, también integró el elenco del Cabaré Los Troncos y participó en las carrozas de los primeros carnavales socialistas celebrados ese año en La Habana y Santiago. Participó en el show del Salón Rojo del Capri, en el Rancho Club,  Isla de la Juventud y en el show del ICR en San Antonio de los Baños. Es llamada a actuar en los musicales de los hoteles Jagua e Internacional de Varadero y el Cabaré Costa Azul de Cienfuegos. Fue invitada a Alegría y Juventud. En 1972 cantó en la Fragua Martiana acompañada al piano por los maestros Rodrigo Prats y David Rondón. Hizo espectáculos de variedades en la Casa Central de las FAR. Actuó en el Festival del Humor en Santiago de Cuba con otra Brigada Artística en varias provincias.

Con la Brigada Artística del ICRT de Eddy Vidal se presentó en el “Marcelo Salado”, Melena del Sur, Santa Cruz del Norte y en el Círculo Social de Caibarién. Actuó en la fábrica Skoda de Artemisa, en el Hospital Psiquiátrico, también en la Sala Universal de las FAR. Giras por el interior de la isla con La esclava contra el árabe. Creó una Brigada Artística de aficionados con un espectáculo didáctico acerca del Teatro Bufo y sus personajes: “el negrito, la mulata y el gallego”. Actuó en el V Festival del Humor en San Antonio de los Baños. Se presentó en Cabaré con las Brigadas Artísticas de María Esther Monteluz y Eddy Vidal. En el Cabaré de Jagüey Grande, con otra Brigada dirigida por Bernardo Menéndez. Participó en el 1er Festival Internacional de Televisión, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional y en el Museo de Playa.

En 1999, formó parte del jurado del Festival de Aficionados Aquelarre. En el 2000, es invitada por el Premio Nacional de Música Edesio Alejandro a cantar en un concierto ofrecido por el cantautor en Casa de las Américas. En el 2001, se presentó en una actividad de homenaje al Equipo Cuba de Béisbol.

Al despedirnos sonriente… nos dijo: ¡hoy ustedes me han hecho muy feliz!

Devota de Santa Bárbara, Shango; no nos dejó marcharnos sin tirarnos las cartas… ¡Que Natalia!

Era imposible pasar por alto el Centenario de otra gran figura de nuestros medios que tanto trabajo realizó a través de toda su vida. Natalia Agustina Herrera Díaz falleció el 4 de julio de 2018, a los 95 años de edad.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES