A la memoria de Mayra Cue Sierra

Desde su fundación en 1950, CMQ TV -nuestra segunda televisora- intento difundir en Cuba los eventos deportivos celebrados en Norteamérica.

El 13 de septiembre de 1953 los cubanos vimos, en tiempo real, las Grandes Ligas celebradas en New York (EE.UU.), mediante las copias fílmicas reversibles (kinescopios). Tras procesarlas en Cuba, las redistribuyó en varios países de América Latina.

Entre 1954 y 1956, CMQ instaló equipos televisivos en un avión comercial en pleno vuelo y, por vez primera, recibió y transmitió a los cubanos, en tiempo real, las imágenes de estos partidos.  

El 23 de septiembre de 1954, la Agencia de noticias AP (EE.UU.) anuncia que la American Telephone and TelegraphATT proyectaba unir los sistemas televisivos de EE.UU. y de Cuba a través de la Corporación de Radiocomunicaciones de Cuba, subsidiaria de la Cuban Thelephone CO y de la ITT, quien construyó las antenas de 60 pies para captar la señal proveniente de EE.UU.

El 30 de septiembre de 1956, el Diario de la Marina habanero anuncia:  La Serie Mundial se difundirá por CMQ TV, desde el 4 de octubre, patrocinada por la norteña GILLETE y la local MALTA HATUEY; que el día 6 a las 9 p.m., se repuso por su filial Canal 7 (CMBF TV).               

El 4 de octubre, el Canal 6 recibe y difunde su primer juego entre Yankees y Dodgers; a las 12 m. El 6 de octubre, CMBF TV –filial de CMQ TV- lo retransmite a las 9 p.m. (Narración: Gabino y Cuco. Comentaristas: Jess y Fernando).

El 17 de agosto de 1957. (9 p.m.). Canal 4 (CMBF TV), desde Cabalgata Deportiva Gillete, narrado por Fernando Menéndez, difunde la serie de beisbol a todo el país; en la primera difusión experimental comercial del Sistema sobre el horizonte.  

La alianza entre las electrónicas y la televisora estadounidense a la cual estaba afiliada la CMQ generó el complejo y novedoso Sistema sobre el horizonte, donde se logra intercambio de imágenes en movimiento en tiempo real entre Cuba y EE.UU. sin satélite de comunicación.                                                                     

Le sigue desde el Canal 4 (CMBF TV) una pelea de boxeo celebrada en Syracuse, New York (EE.UU.). La misma fue patrocinada por la Gillete, Cerveza Cristal, cigarrera Trinidad y Hnos. y coñac DOMECQ. Narración: Fernando Menéndez.

El 22 de septiembre siguiente, en el Hotel Nacional habanero, durante la inauguración del Sistema sobre el horizonte, los invitados vieron el partido de beisbol estadounidense difundido por el Canal 4 (CMBF TV), quien desde el mes de octubre siguiente sería el emisor oficial de la Serie mundial de béisbol norteamericana, en Cuba.

Anuncios:

- Diario de la Marina 11, 19 de abril y 3 de mayo: Desde la próxima semana -cada sábado a la 1.30 de la tarde- CMQ TV ofrece el juego más importante de las Grandes Ligas.   Narradores: Cuco Conde y Nelson Varela. Patrocinadores: Cerveza Cristal y la gasolinera norteña Shell.       

- Primero de octubre: Promo de Gillete: Serie Mundial, Milwaukee y New York. CNC en Radio y Canal 6 desde la 1.55 p.m. También por COR (Radio Minuto Nacional). Desde 1958, el Sistema sobre el horizonte difundiría espectáculos artísticos, programas televisivos y entrevistas. CUBARADIO las garantiza completas desde 1947.  

- El 25 de enero durante la inauguración del capitalino Hotel Riviera, CMQ TV realiza y emite el famoso Show de Steve Allen, con elenco cubano-estadounidense que devino el primer espectáculo artístico del sistema (No fue visto en Cuba).

- El 26 de febrero, a las 10 p.m. durante la inauguración del Palacio de los Deportes habanero se difunde el primer cartel de boxeo entre Joey Brown (campeón mundial light weight) y el titular criollo. Difundido en directo desde EE.UU. por la ABC. No fue visto en La Habana. Comentarista: Fernando Menéndez.    

29 de septiembre: (2.30 p.m.). Palacio Presidencial. Martín Agronsky -directivo de la NBC- entrevista al dictador Fulgencio Batista. La señal se recibe en todas las emisoras afiliadas en EE.UU., pero no en Cuba.                                   

El Sistema sobre el horizonte constituyó el colofón de la innovación tecnológica entre cubanos y estadounidenses. Su proyecto proponía inicialmente enlazar dieciocho estaciones cubanas con cuatrocientas norteñas y finalmente, incorporar esa red a México y a Canadá.

Aportes:

  • Intercambio directo de las señales televisivas de eventos deportivos, espectáculos artísticos y programas televisivos entre ambos países
  • Potencia a La Habana como destino turístico de EE.UU.
  • Satisface la creciente demanda de llamadas telefónicas entre ambas naciones.
  • Enlaza a esta red, el cable submarino construido por la ATT.

Su experiencia constituye la génesis de las transmisiones televisivas directas entre EE.UU., y Cuba, sin satélites de comunicación y la primera emisión fuera de fronteras en Las Américas.  

Desde marzo de 1959, el Estado cubano comienza la intervención de los medios de comunicación cubanos. Al vencerse   los contratos de los anunciantes estadounidenses, el Canal 7 CMBF TV sustituyó la mayoría de la filmografía norteña con programas locales educativos y artísticos en tiempo real.

La ruptura ulterior de relaciones diplomáticas entre ambos países anuló el uso de esta tecnología. 

 

                                

                 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES