Espacios como este requieren mayor promoción en la TV

 

Espectador crítico se reconoce como un programa identitario del Canal Educativo y un producto singular dentro del espectro de espacios cinematográficos de la Televisión Cubana, a pesar de su baja teleaudiencia.

Esto último está relacionado con varios factores. En primer lugar, su pertenencia al Canal Educativo condiciona significativamente el alcance de público, ya que en general los programas de este canal se mueven en rangos de teleaudiencia menores. Los hábitos de consumo televisivo conformados históricamente marcan una exposición mayoritaria a Cubavisión –así se comporta durante casi todos los horarios del día– que, además, es un canal generalista y con una oferta potencialmente más diversa y atractiva para numerosos segmentos de los espectadores.   

Otro un fenómeno importante es que Espectador crítico coincide en sus transmisiones con propuestas de ficción y musicales que, por lo regular, tienen un elevado poder de convocatoria, dado por el propio género televisivo y las expectativas y preferencias de los públicos para la programación nocturna del sábado.

Incluso, los espacios cinematográficos con los que compite también resultan más vistos, por el tipo de películas que suelen exhibir. En este sentido, el perfil de las películas que presenta Espectador… hace que el programa esté orientado hacia un segmento de televidentes más específico, interesado en obras en cierta medida distanciadas del cine comercial y con mayores pretensiones en cuanto a contenido y lenguaje cinematográfico.

 

 No obstante, representa una opción claramente diferente, válida y necesaria en la Televisión Cubana, dada la transcendencia que por una razón u otra tienen casi siempre los filmes que presenta y los comentarios especializados que los acompañan. Este responde a la intención de la TV Cubana dirigida a diversificar y complejizar las miradas al universo cinematográfico internacional. Además, los seguidores del programa en su mayoría se muestran satisfechos, pues los Índices de Gusto registrados son altos y este es un elemento a considerar. 

Si bien para los televidentes “el plato fuerte” de los espacios cinematográficos es la película –así lo demuestran los estudios del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión– en Espectador crítico el comentario que realiza el invitado constituye una también fortaleza, en tanto participan figuras muy reconocidas, con indiscutible dominio del tema y un buen desenvolvimiento en la entrevista frente a cámara.

Paralelamente vale reconocer el buen desempeño de Magda Resik como entrevistadora. Ella facilita la intervención de los invitados y les otorga todo el protagonismo en el diálogo. 

 Por último, es necesario acotar que espacios como este requieren una promoción más intencionada y replicada, en consonancia con las prioridades se supone orienten el trabajo de la televisión. Así se favorecerán sus niveles de consumo. Ello igual podría estimularse desde la realización del programa, con un lenguaje audiovisual más contemporáneo. 

 

* Informe presentado por la investigadora durante el encuentro ComunicarTV el 5 de marzo de 2019.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Historia

Luis Casariego / Fotos: Del autor
Entre tu y yo

María Regla Figueroa Evans / Fotos: De la autora
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES