Una reflexión sobre los cambios en la parrilla de programación durante julio y agosto

Al igual que en años anteriores, la actual programación televisiva de verano me ha hecho recordar una canción del chileno Julio Numhauser, que muchas veces he escuchado en la voz universal e insuperable de Mercedes Sosa: “Todo cambia”. Y es que durante la etapa estival –por ser además vacacional– la parrilla de programas se modifica de tal modo que conspira contra la habitualidad que no pocos espacios han creado en su teleaudiencia específica.

Y muy lógico resulta que en sus propuestas veraniegas la televisión priorice –como lo está haciendo– al público infantil y adolescente, lo cual implica hacer movimientos de ofertas y contenidos destinados a los adultos. Y que en el lugar de los programas que recesan en este período, aparezcan otros especialmente concebidos para los meses de julio y agosto, algunos de los cuales valdría la pena transmitir más acá y más allá de las vacaciones.

Sin embargo, algunos de los que se mantienen en pantalla durante todo el año –como por ejemplo Pensando en 3D, Piso 6 y Cuerda Viva– han sido reubicados en días y horarios tal vez inaccesibles para muchos de sus habituales seguidores, que posiblemente sean trabajadores que no están vacacionando en esta época, porque en nuestro país las actividades laborales no se detienen cuando llega el verano.

Pero justo es decir que no todos los programas han navegado con tan mala suerte. Tal es el caso de De la Gran Escena, que por primera vez en sus casi 35 años de existencia ocupa el espacio estelar de la noche sabatina del Canal Cubavisión. Y en mi opinión se lo estaba mereciendo, aunque sea a causa de la carencia de un espectáculo televisivo con una factura digna de tan preferencial horario.

Mas si se eligió precisamente a De la Gran Escena para cubrir durante el verano ese importante espacio nocturno de los sábados, pienso que al menos en esta etapa debieron devolvérsele esos 30 minutos de los que ciertos decisores lo privaron hace ya muchos años, con el absurdo argumento de que se trataba de un programa elitista. En mi opinión, un numeroso público lo hubiera agradecido, esa teleaudiencia que prefiere permanecer en casa los sábados por la noche disfrutando durante 57 minutos de una propuesta de buen gusto.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES