Avenida Brasil quedó a un lado.  Realmente, me importa poco porque a pesar de su excelente nivel de actuación, fotografía y nuevas locaciones, barrios de la emergente clase media, la historia la han alargado tanto que me pregunto el por qué de su fama. Es una suerte, así no hago mucho sacrificio para entregarme a disfrutar de Telesur con De zurda.

Digo mal: disfruto y aprendo con las lecciones permanentes de conducción  que ofrece Victor Hugo Morales y,  por supuesto, la presencia de Diego Armando Maradona, en rol de anfitrión y comentarista.

Al ser en vivo, De zurda tiene el encanto de la improvisación – a cuenta de Diego, aclaro- que muestran al mítico diez contando anécdotas picantes de jugadores como Zico, con él en el estudio; mirando con cierta lujuria a alguna cantante o dejando salir la emoción de padre, sin esconder sus lágrimas. También, ¡cómo no! en su transparente amor a Cuba, a Fidel, al Che, a Chávez, al regodeo auténtico que hace sobre sus posiciones de izquierda y  la razón de ser del programa: sus comentarios acerca de los partidos jugados ese día y los pronósticos para la proxima jornada.

Ahora bien, sin Víctor Hugo  De zurda sería otra cosa. La parte “formal” del espacio corre a su cuenta que está al tanto de cuando llega una pausa, de anunciar a un invitado, de cortar por la visible emoción de Diego, y todo ello con asombrosa naturalidad, sin ningún encartonamiento, una verdadera clase de improvisación, que para él no es tal. Él es EL CONDUCTOR, el que estudia los gestos y dice la palabra necesaria;  el protagonista es Diego y hacia el jugador se dirigen todas sus atenciones, sin que las alabanzas se desborden, están en su justo medio.

Nacido en Cardona, el 28 de diciembre de 1947, Víctor Hugo es para algunos especialistas “el relator deportivo por excelencia de habla hispana”. No los conozco a todos (y todas) pero no lo dudo. A los 19 años, en la radio, comenzó su vida profesional, y tambien trabajó en la televisión en Uruguay, hasta que en 1981  se fue a la Argentina porque se sentía perseguido.

Su talento y quizás un poquito de suerte lo llevaron a estar el 22 de junio de 1986 en el lugar (México) y momento adecuado,  justo para narrar  “el gol del siglo”, el segundo que fabricaba  Maradona a costa de Inglaterra.

Aunque el vínculo entre tan destacados exponentes del futbol, comenzó cuando el 22 de febrero del año 81 “el pibe de oro”  metió el primer balón de su historia y Victor Hugo lo narró, era su primera descripción en tierras gauchas y le gustó mucho a la Mamá de Diego.

El periodista uruguayo (y también argentino) no sólo narra futbol. Tanto en radio como en televisión ha tenido varios espacios como Martini pregunta, Cincuenta años de televisión y Tiempo límite, El espejo... para que la gente se mire… que son muestra de su amplia cultura.

Hombre de izquierda, lo hace patente en De zurda, Víctor Hugo ha escrito varios libros y sobre él se ha publicado uno,  porque en más de una oportunidad ha recibido un ataque mediático, incluso hace poco hicieron una cuenta falsa en twiter a su nombre.

¿Por qué no lo clonamos y conseguimos varios victorhuguitos para la redacción deportiva de nuestra televisión?. También me pregunto ¿podría, por ejemplo, Reinier González tener un programa como este, en vivo, con un atleta invitado que narre una anecdota picante?. No se, aún no he visto un espacio similar en la televisión. Tampoco, lo digo con dolor, creo que hay algún Víctor Hugo por aquí, no solo por su conocimiento del futbol sino por su dicción, carisma, prestancia ¡¡¡¡y cultura!!!.

Y para recordar aquí está su narración de 1986, hace 28 años:

...la va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta... Goooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol! ¡Golaaaaaaazooooooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... barrilete cósmico... ¿de qué planeta viniste? ¡Para dejar en el camino a tanto inglés! ¡Para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina!... Argentina 2 - Inglaterra 0... Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0.

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES