En pantalla
- Detalles
- Escrito por: Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Oscar Alejandro Viñas
- Categoría: En pantalla
- Visto: 115
Hay buenas noticias para los espectadores que disfrutaron la telenovela Viceversa, pues su directora general: Loysis Inclán, regresa con una nueva propuesta, en la que repite codirección con Eduardo Eimil.
Sobre la telenovela en preparación, expresó la directora, Loysis Inclán:
“Todos los proyectos son un reto y nos motivan en cada uno de sus procesos, porque son aventuras diferentes en la que interactúas con historias a las que vas dando vida.
“Las telenovelas son muy complejas en sí, por su realización y tiempo. Hay que dedicarles, no solo una entrega multiplicada, sino también clonada, por el gran esfuerzo que exige de un gran equipo de trabajo.
“Son proyectos que atrapan y absorben, pero, sin lugar a dudas, enamoran. Nuestro principal reto y expectativa es que se entienda y acepte lo que contamos, que guste y sea recibido por la familia cubana con ansiedad por saber que sucederá en cada capítulo”.
Eduardo Eimil, profesor, coach de actores, guionista y director de cine, teatro y televisión, adelanta aspectos importantes del nuevo proyecto en fase de preproducción, que saldrá al aire en la segunda mitad de 2025.
¿Quiénes son los guionistas de Regreso al corazón?
La idea original es de Alberto Jaime Salmón. El argumento y guion son responsabilidad de Alberto Jaime y Yoel Monzón.
¿Qué géneros aborda el guion?
Hay elementos de romance, acción, de misterio incluso, pero prima el drama.
¿Cuál es el tema principal de la historia?
El amor. La historia trata de la capacidad que tenemos los seres humanos de sobreponernos a los problemas y conflictos que nos impone la vida. Las viejas heridas del pasado pueden curarse desde el amor.
El enfoque parte de seguir la dinámica de padres e hijos en una familia cubana actual, y como, a pesar de los problemas, pueden conservar la unidad familiar.
¿Puede mencionar otros tópicos importantes de la novela?
Entre los temas significativos se encuentran el lugar de la mujer en la sociedad y su capacidad para construir su vida sentimental y profesional alejada de los prejuicios, la paternidad en muchas de sus variantes, la dinámica de trabajo en un grupo de teatro y el impacto del Alzheimer en la vida de una familia.
¿Cómo define el diseño de los personajes?
Hay varios personajes con actitudes negativas, lo que hace que la trama sea tremendamente entretenida, llena de giros y sorpresas.
Es importante aclarar que esos roles negativos se defienden desde lo humano, no se presentan desde los clichés o los lugares comunes. Reflejan conductas que podemos encontrar en la realidad. Es muy hermoso el cambio que experimentan algunos de esos personajes, que los hace obrar de manera correcta.
¿Qué distingue este dramatizado de otras producciones similares?
La historia se centra en una familia que siembra y comercializa flores y plantas ornamentales, con lo cual tenemos un contexto visual atractivo y diferente.
¿De qué manera proyectan la estética visual y el estilo narrativo en la realización?
La visualidad estará marcada por las flores, que es el negocio de la familia protagonista. En el estilo narrativo y la estética de la puesta en escena se trabajarán fórmulas que pusimos en práctica en Viceversa.
Me refiero a ciertas escenas pensadas en plano secuencia, abundantes primeros planos, el naturalismo en la puesta en pantalla, y la concepción de los personajes.
Pensamos acciones físicas que dinamicen las situaciones dramáticas y, sobre todo, trabajaremos la sinceridad en las emociones de los actores, para defender tramas que pueden ser muy duras, pero entretenidas y apasionantes.
¿Cómo comparte el trabajo con la directora general, Loisys Inclán?
El trabajo con Loisys es muy fácil pues ambos tenemos puntos de vista similares sobre la puesta en escena, la actuación y el audiovisual en general. Su profesionalidad y compromiso con la obra ayudan a generar un excelente ambiente de trabajo que, en nuestro caso, es un intercambio constante desde el respeto y la confianza.
La telenovela trabajara con dos unidades, para acelerar el proceso de grabación, lo que también es un reto. Loisys dirigirá la unidad principal y la historia de la familia protagonista, y yo me haré cargo de la segunda unidad y varias subtramas, como la del grupo de teatro, un mundo que conozco bien, pues hago teatro hace más de 20 años.
¿Cómo ha sido el proceso de elección del reparto?
Ha sido un proceso arduo, de mucho tiempo, con largos períodos de casting, pero útil y provechoso. Nos complace contar con un elenco de más de 40 actores, muchos de los cuales tendrán su primera aparición en una telenovela.
No los quiero mencionar, porque son numerosos, pero estoy convencido de que sorprenderán a los televidentes.
¿Los protagonistas de la telenovela?
Los protagonistas de Regreso al corazón son Gabriela Álvarez y Enrique Bueno. También tenemos la participación de otros actores conocidos y queridos por todos como Roberto Perdomo, Hilario Peña, Yamira Díaz, Alejandro Cuervo, Delvys Fernández, Félix Beatón, Renecito de la Cruz, Rebeca Rodríguez, Yolepsis González, Daisy Sánchez y Alejandro Palomino.