Artistas
- Detalles
- Categoría: Artistas
- Visto: 530
Trovadora, compositora y guitarrista.
Marta Isabel Campos Morales, Marta Campos. Trovadora, compositora y guitarrista cubana. Nace en Ciudad de La Habana el 7 de marzo de 1954, por tanto está cumpliendo 70 años. Es una de las principales referencias femeninas de la Nueva Trova Cubana. En 1978 se incorporó al Movimiento de la Nueva Trova Cubana. Presidenta de este movimiento en las provincias de Sancti Spirítus y La Habana y miembro activo del ejecutivo nacional.
Inició sus estudios en 1967 en el Conservatorio de Música “Amadeo Roldán” graduándose de guitarra clásica y los concluyó en el mismo centro. Comenzó su carrera artística como intérprete de guitarra clásica con obras de los compositores españoles Dionisio Aguado y Francisco Tárrega, así como con la obra del destacado músico y compositor cubano Leo Brouwer.
Ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales. En 1981 viajó a Nicaragua, donde compartió el escenario en Granada, Masaya, León, Chinandega, Matagalpa y Estelí en Managua, en la Sala Munguía, con Noel Nicola, Donato Poveda y Santiaguito Feliú. En 1983 regresó a Nicaragua, esta vez con el gran compositor y guitarrista César Portillo de la Luz y el destacado guitarrista Walfrido Domínguez. A lo largo de su carrera artística ha compartido escenario con Vicente y Santiago Feliú, Sara González, Ángel Quintero, Miriam Ramos, Augusto Blanca, Rita del Prado, Amaury Pérez Vidal, Heidi Igualada y muchos más del movimiento.
Bajo la dirección de Juan Carlos Travieso Marta es fundadora ya por más de 15 años del programa “Entre manos” de Nuestra Televisión, ahora conduciéndolo junto a Ray Montalvo en donde se promueve este género trovadoresco y la canción de autor; en él, se han dado a conocer a infinidad de nuevos trovadores de toda Cuba que han nutrido el movimiento en todo el país. El programa ha transitado por varios canales y horarios de nuestra parrilla televisiva, pero ya ha encontrado su hora y lugar (martes a las 9:45 pm por Cubavisión). Ahora con una nueva visualidad y renovación en su imagen; felicitamos a su dirección y equipo técnico y de realización.
En 1982 participó en la grabación del disco “Para germinar” junto a Anabel López, Xiomara Laugart, Alberto Tosca y otros. En 1985 en otra ocasión en Nicaragua se presentó en el Pacasán, con Vicente Feliú, Noel Nicola, José Novás y el grupo “Sabia”, de Estados Unidos. Participó en “Guitarromanía”, celebrado en la “Sala Alejandro García Caturla”, con dos grandes guitarristas, Joaquín Clerch y Luis Manuel Molina, ocasión en que interpretó “Canción de cuna para un niño negro” y “Variaciones sobre un tango de amor”, donde Marta compartió la hegemonía de la guitarra con su voz, que fue realizada con un acertado sentido musical y gran calidad artística, algo novedoso en el quehacer guitarrístico de Cuba. Además, interpretó el “Estudio No. 5”, para guitarra de Leo Brouwer, sobre el que la intérprete desarrolló una delicada línea melódica para cantar, con lo que convirtió esta obra en una pieza acompañante. Grabo su primer disco en solitario en 1997 titulado “Quiero dormir con la Luna” y en 1999 su segundo CD, con el nombre de “Como soy” con la compañía disquera Picap de Barcelona.
Actuó en la Jornada de la Nueva Canción celebrada en Santiago de Cuba, en la que participaron la también trovadora Sara González y el “Grupo Guaicán”, José Antonio Quesada y Niuska Moniet, y los grupos “Soneto” y “Muralla” ambos de la ciudad sede Valencia, España, que la acogió en 1995 en la Sala “Black Note”. En este recital, Marta Campos interpretó “Ausencia”, de Jaime Prats y “Pensamiento”, de Rafael Gómez Mayea, Teofilito con un rotundo éxito.
Su repertorio abarca, además, obras de los compositores de la mal llamada Trova Tradicional: Sindo Garay, Miguel Matamoros, como de la llamada Nueva Trova como son: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Gerardo Alfonso, Ángel Quintero y José Antonio Quesada. Con su música ella mezcla una enorme diversidad de los sonidos cubanos, donde se entretejen: el son cubano, el guaguancó y la guaracha con los distintos ritmos que nos transmiten un gran sentimiento.
Se presentó en el “Colegio Mayor Rector Peset” de la Universidad de Valencia. En esa ciudad actuó por segunda vez en 1998. También actuó en el Ayuntamiento de Las Rozas, “Auditorio “Joaquín Rodrigo”, Madrid, y en Barcelona donde presentó su disco “Como soy”.
Desde 1988 hasta 1994 formó dúo con José Antonio Quesada. En Guatemala, en 1995, dio a conocer su canción “Me desordeno amor, me desordeno”, sobre la obra homónima de la poetisa matancera Carilda Oliver Labra, “La novia de Matanzas”.
Participó en el concierto organizado por el Centro Cultural para la Canción Iberoamericana: “Canto para Todos”, celebrado en el “Teatro Amadeo Roldán”, junto a Vicente Feliú, Lázaro García, Samuel Águila y Aurora de los Andes, con el respaldo de “Trovarroco”; y en el 2001 con Manuel Argudín, en “A guitarra limpia”, espacio que organiza el Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau” de la capital.
“Con fina voz y fina guitarra, Marta Campos significa para mí un toque de buen gusto dentro del grupo de la trova femenina de los ´80 en nuestro país”. Marta es también, para mí, una imagen sugerente y hermosa de nuestra rica mixtura cultural: graduada de guitarra clásica a mediado de la década del ´70, ha convencido a ese instrumento ¨que mas que instrumento es compañía¨ para que transite y enriquezca los ritmos populares y sea tumbadora o bongó o simplemente música en las manos de esta mujer de “cubanía contagiosa y cómplice”, como la ha llamado Sara González.
Pablo Milanés
En este día deseamos felicitar a Marta en su arribo a un año más de fructífera vida y prolífera carrera artística para que de esa forma continúe con la promoción de la canción de autor y el Movimiento de la Trova Cubana para todos los tiempos…
Obras
- Aguanta corazón
- Hay amores
- Bolero corto
- Canción de amor a Nicaragua
- Canción de cuna para un niño negro
- Canto a mi gente
- Con amores
- Cuando pasaste tú (2009)
- Divertimento para un beso
- El besito
- Mi habanera para ti
- Quiero dormir con la Luna (1997)
- Sol y Luna
- Son a Nicaragua
- Tema para mi América
- Tiempo de flores
- Todo fue un intento.
- La negra se alborota (2004)
En solitario
- Quiero dormir con la Luna (1997)
- Como soy (1999)
- Entre rumbas, sones y boleros (2004)
- Homenaje a Augusto Blanca (2005)
En colectivo
- Para germinar (1982)
- Regresaré (2002)
- Antología 3 (A guitarra Limpia, 2001)
- Homenaje a Noel Nicola (A guitarra limpia, 2001)
- Cool, Cool filyng (2004)