No module Published on Offcanvas position

¿COSAS DE HOMBRES? ¿SÓLO PARA ELLOS?

 

Ocho años atrás, en la Casa de la Mamma, ”puesto de mando “ del Dr Julio Cesar González Pagé,  hubo un encuentro entre él, Yolanda Cabrales Directora de Televisión, Elain Morales, músico, además de Natacha García del Instituto Cubano de la Música. La conversación que giraba en torno de los problemas humanos, terminó en el embrión del programa Cosas de hombres, que tuvo su premier este lunes, por Cubavision.

Primero se pensó que llevara  música en vivo, pero cuando al fin se retomó el proyecto, en el 2020,  el bicharraco (conocido por Sarv Co 2) lo impedía, entonces se  cambió al formato que vimos anoche.

González Pagés ha dedicado una buena parte de su existencia a investigar asuntos cruciales para el ser humano  como discriminación por género, opción sexual, color de la piel y tiene un importante número de libros publicados: En busca de un espacio: Historia de mujeres en Cuba. La Habana, Cuba. Editorial Ciencias Sociales, 2003; Manual de empoderamiento solidario. Instituto Micoacano de la Mujer, Morelia, 2006; Emigración de mujeres gallegas a Cuba: Las Hijas de Galicia, Vigo. Editorial Eco Vigo; Masculinidades y cultura de paz. Editorial Lazo, La Habana, 2008; Gallegas en Cuba. Editorial Fundación Karisma, Bogotá, 2010; Macho, varón, masculino. Estudios de masculinidad. Editorial de la Mujer, 2010; Por andar vestida de hombre. Editorial de la Mujer, 2011 y Pingueros en La Habana (e-book). Feria Internacional de La Habana 2014.

El reconocido especialista me dijo “El guión fue  una  construcción colectiva de  Yolanda, la directora, Yonnier Angulo coordinador de la Red  Iberoamericana y Africana de Masculinidades, RIAM   y yo. Nos basamos en  las investigaciones de la RIAM sobre hombres y masculinidades en Cuba en los últimos diez años.”

La estructura del programa (con una duración de 27 minutos) muestra momentos diversos: tres  o cuatro personas invitadas y una sección llamada Hombres enredados que coordina Yonnier Angulo y se inserta en las redes sociales, la actualidad y las masculinidades de los hombres.

Cosas de hombres tiene trece capítulos que  tratan asuntos diferentes: machismo con el que arrancó,  paternidad, feminismo, salud, sexualidad y violencia entre otros asuntos.

“Las personas  asistentes al espacio pertenecen a una amplia gama de  profesiones y actividades  que relacionan los comportamientos de los hombres en diferentes ámbitos sociales y culturales” subraya Gonzalez Pagés.

Yolanda,  directora también  de los  programas Ecos de Mujer y Coleccionando, es  la máxima responsable de este espacio, filmado vía online, pero cuidando los parámetros televisivos.

Para Pagés,  el  recién estrenado conductor: “Tenemos como objetivo fundamental educar a la población en las diversas interrogantes vinculadas a las masculinidades y ofrecer formas de desaprender valores tóxicos machistas. También la de interrelacionar a los invitados, acerca de los temas a tratar, con el objetivo de suscitar un debate y análisis desde diferentes puntos de vista ¡Todo un  reto que esperamos cumplir!”

El primer programa tuvo invitados de lujo Victor Fowler, Omar Franco, David Blanco y Rochy Ameneiro.

Como siempre el ensayista y poeta Fowler estuvo brillante en sus apreciaciones sobre el machismo, un engendro bastante viejo y que no se elimina por decreto, sino por una acción social, conjunta y coordinada.

Rochy abundó con justeza que hay rasgos machistas también en las mujeres, a la vez que Omar hablo del machismo de su popular personaje Ruperto.

La salida al aire de Cosas de hombres, coincide con a los 15 años de trabajo de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, un buen ágape. Y viendo el primer programa, conociendo las temáticas ¿es sólo Cosas de hombres? ¿Qué opina Usted, lector o lectora?. Usted y yo volveremos sobre el tema.

 

 

Estamos haciendo ajustes.Disculpe las molestias

Portal TVC

Rompiendo el Silencio-Aurora Capitulo 1

Aurora es una mujer abusada sexualmente por su hermano mayor cuando era una niña. Después de participar en un taller sobre violencia de género comienza identificar señales que la hacen reconocerse como víctima de la violencia psicológica y económica ejercida por el hermano sobre ella durante toda su vida. Decide ofrecer su testimonio para un libro sobre mujeres sobrevivientes a la violencia de género después de muchos años de sometimiento, dudas y miedos

El forodebate para el segundo capítulo será avisado por esta via. Por el momento el foro está cerrado

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Más de la columna

Paquita Armas Fonseca

 En el 2011 acabada de transmitir  Bajo el mismo sol, su director Jorge Alonso Padilla me dijo "yo no puedo explicarte la enorme reacción positiva del público. La telenovela, por circunstancias que...

Paquita Armas Fonseca.

  En un comentario a uno de mis textos se cuestionaba que no había valorado la telenovela brasileña Alem do tempo, traducida al español como A través del tiempo y que terminó su transmisión hace...

Paquita Armas Fonseca Fotos de la autora

   No se cuantas de las personas que comentan mis textos han preguntado en  opiniones públicas y privadas, por la segunda temporada de Rompiendo el silencio  y por suerte parece que muy pronto, en...

Paquita Armas Fonseca

Para el diccionario de la Real Academia Española el humor es “Jovialidad, agudeza”, y lo cómico “Que divierte y hace reír”, es un tema polémico sobre el que el que la investigadora y asesora de la...

Paquita Armas Fonseca

  Operada a corazón abierto el 17 de diciembre del 2010, el 16 de mayo del 2011 publiqué el texto  Canal Habana: el por que de una preferencia.  “… pasé por el proceso quirúrgico, creo haber...