Se lo que es un linchamiento. Lo sufrí cuando critiqué a unos músicos, que en fiesta o no, estaban juntos, muchos sin nasobuco, y con botellas de ron a la vista, en la primera fase del bicharraco (Sarv Co 2). Los seguidores de aquellos intérpretes me atacaron por todas las vías, incluso con violar a niños que quiero mucho. Terminé viendo mi médico porque la taquicardia no cedía.

M e agredieron como sucede a veces que hago una crítica a algún exponente televisivo y cuestiona mis opiniones por mis 71 años, que llevo con orgullo y lúcidamente, con una actividad sistemática en las redes que nació con mi vínculo a La Jiribilla casi veinte años atrás. Y estoy consciente que hoy por hoy si eres periodista y quieres ser leído tienes que estar en las redes, ese “potrero” como lo calificó sabiamente  la Dra  Rosa Miriam Elizalde en el documental La dictadura del algoritmo. En ese potrero hay flores, frutales, ríos y también insectos, culebras, gusanos,  de todo tipo de matas  y animales.

Javier Gómez Sánchez, director del documental,  me comentó hace unos días que fue hecho mucho antes de que “el enredo de las redes” de los últimos meses, ocupara parte de la información en los medios tradicionales.

Que a partir de los dividendos  en otros lugares del mundo, los vecinos del norte tratan entonces de socavar nuestro sistema por medio del ciberespacio,  es tan evidente que poner en duda esa realidad, es olvidarse que desde 1959 tratan de aplastarnos como nación.

Producido por RTV Comercial, el Ministerio de Cultura y Cinco franjas , La dictadura del algoritmo, con 52 minutos, “analiza el impacto de las redes sociales digitales en Cuba, a través de entrevistas a, influencers, comunicólogos, psicólogos y periodistas, que hablande su funcionamiento tecnológico y el efecto psicológico en los usuarios, hasta llegar a la utilización como instrumento de influencia política sobre la sociedad cubana”, señala la sinopsis de la ópera prima de Javier.

Con la fotografía de Jorge Frías, sonido de Carlos Pérez, edición de Víctor Ubieta y Juan Carlos Llapur; diseño AryVincench; música, Darián Perdomo; director asistente, Sebastián Milo y mezcla de sonido, Pao Fraga se armó esta pieza que tiene un valor documental para los días que vivimos.

 La Dra.Rosa Miriam Elizalde (Periodista y comunicóloga), Dra.Karima Oliva Bello (Psicóloga, Profesora universitaria), Iroel Sánchez.,(Editor del Blog La Pupila Insomne),  Ernesto Estévez Rams (Físico, Profesor de la Universidad de la Habana, Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.), Raúl Capote. (Ex Agente de la CIA, Realmente el agente ¨Daniel¨ para la Seguridad del Estado), Israel Rojas (Músico), Yailin Orta, Periodista. (Directora del diario Granma.), Arnaldo Rodríguez (Músico),  Arianna Álvarez, (Músico, Profesora de enseñanza artística), MsC. Jorge Enrique Torralbas. (Psicólogo, Profesor de la Universidad de la Habana), Dr. Jorge Luis Perdomo Di-Lella (Viceprimer Ministro. Designado), Rodrigo Huaimachi (Editor del blog Cubapaladar), Msc. Pedro García Espinosa (Comunicólogo)  y  Pedro Jorge Velázquez (Estudiante de Periodismo), son los entrevistados  que pueden ser mucho más.

¿Cómo funciona FB con un algoritmo? ¿Cómo utilizan nuestros mensajes? ¿Cómo se agrupan para atacar? son preguntas respondidas en el La dictadura del algoritmo, que comenzará –si ya no empezó- a recibir críticas de quienes, señalados por su quehacer contra la nación, emprenderán una cruzada contra esta propuesta que camina a desentrañar los misterios de ese solar digital que son las redes.

No creo, como han afirmado algunos respetables estudiosos, que este sea un excelente documental. Como obra audiovisual pudo ser mejor desde el uso de los planos, siempre horizontales, hasta algunas reiteraciones en uno u otro entrevistado.

Pero es una obra necesaria y útil que muestra a académicos,  emprendedores, periodistas y hasta un estudiante de periodismo, Pedro Jorge que defiende muy bien sus criterios, como si tuvieras “años nalga” dedicados a estos quehaceres.

Sería interesante que La dictadura del algoritmo circulara en grupos de jóvenes universitarios y en general para que vean que sacarse la foto de perfil más adecuada en FB, es seguir un juego y que sepan que pueden ser utilizados.

Para los periodistas y  otras personas que interactuamos en las redes, es un llamado a la batalla: ya sabemos qué hacen los que quieren que renunciemos a nuestro proyecto social, entonces no nos podemos callar y tenemos que entrar al ruedo.

Se impone otros abordajes de asuntos como este, cruciales para la sociedad cubana, porque en La dictadura… se plantea el problema, pero no se dice cómo podemos hacer los que estamos en las redes y queremos ganar esta guerra.  Me dirán que participar, sí, pero si los del frente se organizan debe existir un método para que nosotros lo hagamos. Y tener en cuenta a Youtube, creo que si hay una red utilizada para linchar, mentir, y enseñar una realidad que NO es, es ese canal. Como hay que estar en Telegram, donde cada día se mueven grupos más beligerantes contra la Revolución.

El ejemplo que pone Israel Rojas, es meridiano, a veces se ha sentido deprimido, pero si te callas, en el cualquier momento te usan y si respondes, tienden a respetarte. Todos los revolucionarios debemos buscar el respeto, sin callarnos ante las canalladas que circulan en la red. Y coincido con el líder de Buena Fe, tenemos que organizarnos nosotros, porque esta batalla es ganable, es la batalla de la inteligencia y el razonamiento.

 

 

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES