Hace dos años, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) carecía de un espacio para dialogar, criticar, archivar la historia y los modos de hacer de los programas, vistos por sus propios hacedores. Era necesario para el público conocer otra imagen de la televisión, distinta a la que generalmente se proyecta, y acercarse a la realización de los productos que consume. Con tal empeño, surge el sitio digital, la revista impresa y Ediciones En Vivo.

“Vale la pena recordar los inicios”,  reconoció Pedro Miguel Amézaga, director general de En Vivo, en la presentación de las publicaciones de esta editorial en el recién finalizado Festival de Televisión Cuba 2012.

Durante la actividad, fundadores, intelectuales y colaboradores refirieron las ventajas de contar con una publicación para opinar sobre los programas informativos, musicales, unitarios y telenovelas, con la mirada autocrítica de sus realizadores.

“El ICRT necesitaba una vía para encontrar los vasos comunicantes entre el pensamiento que se genera entre la radio y la televisión y las otras áreas de la producción intelectual del país”, así lo expuso Waldo Ramírez, creador del sitio. El actual representante de Cuba en Telesur, también explicó: “Pensar el entretenimiento fue el slogan definido para encerrar las ideas que, desde el punto de vista conceptual, resumiera el propósito de las ediciones de la revista”.

Una peculiaridad que ha mantenido dicha publicación desde sus inicios, es la participación y contribución de periodistas, diseñadores, editores y correctores jóvenes, quienes dejan su impronta en la visualidad, estética y redacción. De modo que se ha logrado frescura en los textos y, a su vez, un profundo análisis teórico-conceptual contemporáneo.

Para la periodista Julia Mirabal, Ediciones En Vivo la remontó a sus orígenes  en la prensa escrita. En ella encontró el lugar ideal para publicar el libro  Mirar los sesenta, galardonado en el primer Festival Internacional de Televisión.  “Entre los avatares del teleperiodismo cuesta mucho sentarse a escribir en blanco y negro lo que uno piensa. Cuando conocí el nuevo medio decidí escribir esta trilogía: una colección de entrevistas a los fundadores de la televisión cubana”, comentó Mirabal.

Otro de los panelistas, el creador del Proyecto Lucas, Orlando Cruzata, consideró que la creación de la mencionada editorial es un paso de avance necesario en los medios.Hugo Edelqui Cruz Editor Jefe Portal de la TV Cubana/PANELISTA

El realizador matancero Jesús del Castillo reveló su asombro ante la rapidez con que se trabaja en la editorial. Cuenta que su libro Barquito de Papel fue publicado en tan solo dos meses, cuando decidió versionar los guiones del programa infantil del mismo nombre.

Con la satisfacción de contar con un espacio polémico para desentrañar la radio y la televisión cubanas, así como la certeza de saberse pionera en este intento, la Revista En Vivo y su editorial continuarán gestando el debate sobre los medios en la Isla, desde un pensamiento estético, intelectual y crítico comprometido con los intereses de nuestra sociedad.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES