Encuentro de Regla Bonora Soto, especialista principal de programas infantiles y juveniles del canal Cubavisión, con gestores de proyectos comunitarios de Villa Clara en la Casa de la Cultura Juan Marinello de la localidad (Foto: Rafa de la Santa) 

El cambio climático, la educación ambiental y la participación ciudadana, temáticas muy a tono con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, forman parte de la agenda del Grupo Creativo de Programas Infantiles y Juveniles del Canal Cubavisión.

En abril de 2023, durante la celebración en La Habana de la III Muestra Internacional de Cine Educativo (Mice) Cuba, algunos realizadores asistieron a los talleres impartidos por la alemana Maya Gotz, de la Fundación Prix Jeunesse Internacional y de la iniciativa ¡Para nosotros no hay planeta B!, que aboga por la colaboración mundial para producir contenidos que fomenten el activismo de las juventudes ante el calentamiento global y el cambio climático.

Meses más tarde, en septiembre de 2023, en el Taller Internacional Infancia y Comunicación, una de las acciones del proyecto de colaboración Creativa (de la Televisión Cubana y Unicef, auspiciado por Cubavisión), un grupo de profesionales de los medios masivos de comunicación participaron en una reunión sobre cambio climático y medios para la niñez donde se presentó el catálogo ¡Para nosotros no hay planeta B!

Acciones en aras de formar capacidades

La representante en la Mayor de las Antillas de esa iniciativa medioambiental es Regla Bonora Soto, especialista principal de programas infantiles y juveniles del canal Cubavisión.

En los últimos meses, Bonora Soto ha organizado varios talleres relacionados con la protección del medioambiente. Durante el 9no Festival Internacional del audiovisual infantil Rodando Fantasías, celebrado en la ciudad de Santa Clara, del 1ro al 4 de noviembre, tuvo lugar un taller para sensibilizar a las audiencias sobre los temas de cambio climático y activismo infantil.

El encuentro sirvió para reflexionar en torno a cómo revertir las causas del cambio climático y su impacto sobre los seres vivos y para fomentar la realización audiovisual de cortos del formato “Mi eco-mensaje para el mundo”, desde la visión de infantes que claman por un medioambiente sano para su desarrollo. Como colofón se concibieron tres audiovisuales donde los niños y sus familias pensaron en soluciones para salvar nuestro planeta.

Proceso de trabajo para un corto sobre medio ambiente, del realizador adolescente Bryan Alfonso López, integrante del proyecto comunitario Rodando Fantasías (Foto: Cortesía de César Ramón Irigoyen Milián)

Por otra parte, la especialista de Cubavisión también organizó un taller en la sede de A+ Espacios Adolescentes, con el apoyo de la Unicef, con el objetivo de crear contenidos para Internet sobre el cuidado del medioambiente.

Mientras tanto, las coordinadoras nacionales de la Red Mapa Verde sostuvieron un encuentro con representantes del canal Cubavisión para impulsar la iniciativa Mi Escuela Verde, como parte del Proyecto Gestión Participativa para el empoderamiento y sostenibilidad ambiental en la cuenca de la Bahía de La Habana. Esa iniciativa tiene como destinatarios a adolescentes de la Secundaria Básica Urbana José Martí, del capitalino municipio La Habana Vieja.

Otros de los aspectos que se debatieron en esa reunión, según anuncia un post de Facebook del Centro Piloto Habana Vieja, estuvo relacionado con las vías para impulsar la creación audiovisual como un pilar del desarrollo de las personas y las comunidades, así como identificar la forma de tributar a la creación de contenidos del catálogo ¡Para nosotros no hay planeta B!

Paralelamente, en el mes de octubre el Canal Cubavisión y el Consejo Nacional de Casas de Cultura promovieron en Cuba el Concurso Mundial de Pintura “Para nosotros, no hay planeta B: Mi Eco Mensaje para el Mundo”. Las obras ganadoras de ese certamen serán exhibidas durante el Festival de Televisión para niños y adolescentes Prix Jeunesse Internacional, que tendrá lugar en Alemania, del 24 al 29 de mayo.

En producción

El perfil de Facebook de Creativa anunciaba en diciembre de 2023 detalles acerca del proceso de trabajo de algunos proyectos e instituciones que se han sumado al llamado de la Fundación Prix Jeunesse.

Según el mencionado post, el Grupo de creación audiovisual infantil Cámara Chica de Sandino, en Pinar del Río, se encontraba en fase de producción de un audiovisual sobre el nacimiento de las tortugas en Guanahacabibes.

Por su parte, el proyecto Lazos, con el apoyo del Goethe-Institut, asegura Creativa, continúa apoyando el proceso de transformación hacia escuelas “verdes”. Para ello, ha realizado encuentros con adolescentes de secundarias básicas de La Habana Vieja, Habana del Este y Arroyo Naranjo, con el fin de grabar tres cortos documentales.

En tanto, la UNFPA Cuba, organismo de las Naciones Unidas encargado de la sanidad sexual y reproductiva, apostó por el vínculo entre la salud menstrual y la protección del medioambiente.

Mientras que realizadores infantiles aficionados de Pinar del Río se han enfocado en construir historias sobre el impacto de los desastres naturales como resultado del cambio climático y Audiovisuales Gabi&Sofi se encuentra en fase de producción de una campaña de mensajes de bien público sobre la protección y la recuperación de las zonas costeras.

Esperamos que pronto algunos de estos audiovisuales lleguen a las pantallas tradicionales cubanas y foráneas, a los sitios de redes sociales, a las escuelas y las comunidades, como una contribución a la educación formal e informal, porque es importante concientizar a las presentes generaciones sobre la urgencia de actuar ahora a favor del medioambiente y la vida en la Tierra.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES