Actor insigne de los medios audiovisuales y el teatro cubanos

La  inauguración de la primera televisora cubana (Unión Radio TV, Canal 4) significó una oportunidad profesional para artistas, especialistas y comunicadores provenientes de las más disimiles especialidades y disciplinas artísticas.

La prioridad dada por nuestro sistema televisivo a los géneros y formatos dramatizados, unitarios o episódicos, se sustentó en el talento y experiencia de una vasta hornada de hombres y mujeres que habían transitado por la narración, la poesía, el teatro, el cine, la radio y la publicidad.

Muchos de los primeros fundadores televisivos emigrarían después hacia otras actividades y escenarios culturales. Pasado el tiempo, la mayoría de los cubanos olvidó su etapa de creatividad televisiva.

Vicente Revuelta ‒quien al paso del tiempo sería un excepcional pilar de la dramaturgia nacional‒ había nacido para el arte:  

Cantante en concursos de aficionados, cursó estudios de pintura en la Academia San Alejandro, que abandona para ingresar a la Escuela Municipal de arte dramático. Aun sin concluirla, con el Teatro Universitario amplía su repertorio clásico y representa obras en nuestras salas y visita otros países de la región. 

Como actor de Unión Radio –cuya empresa crea el Canal 4– estuvo entre los primeros que hizo interpretaciones escénicas en Unión Radio TV.

Esta televisora había comenzado su programación regular desde octubre de 1950. Desde entonces, la dramaturga Celia Ponce de León –su Jefa de programación– le insistía a su Director General –Gaspar Pumarejo– la necesidad de representar obras teatrales en el video.

Cuando en diciembre siguiente  CMQ TV (Canal 6) inauguró su programación con la serie de suspenso Tensión, en el Canal 6, de la autoría de Marcos Behmaras; Pumarejo se convenció del impacto de estos géneros en la pequeña pantalla. Buscando establecer una primacía, fundó desde el primer trimestre de 1951 varios espacios teatrales que serían los primeros del video cubano:

La primera obra representada y difundida en tiempo real frente a las cámaras televisivas fue Sherzo, del cubano Eduardo Manet, que había sido representada poco antes en el teatro. En esa histórica adaptación televisiva, Vicente compartió actuación con Minín Bujones y Julia Astoviza.

Todos estos primeros proyectos teatrales contaron con la pericia y el talento de Cuqui Ponce de León, Antonio Emilio Vázquez Gallo, Eduardo Casado y Félix Pita Rodríguez.

Entre el 12 de marzo de 1951 y el primero de abril de 1952, en el espacio Teatro del lunes (9:00 a 9:30 p.m.) transmitido por el Canal 4 (Unión Radio TV), Vicente actúa junto a Manolo Coego, Pedro Martín Planas y Julia Astoviza. La escenografía estuvo a cargo de Oscar Hernández; la dirección y producción, de Cuqui Ponce de León; los libretos y adaptaciones, de Leandro Blanco.

En esa misma planta, Revuelta interviene en Pantalla Dramática (miércoles, 8:30 p.m. -9:00 p.m.). Entre el 18 de abril y el 6 de junio de 1951 acompaña en el elenco junto a  Margarita Balboa, Maritza Rosales y Sergio Dore. El director y productor fue Eduardo Casados Remedios.

También actúa en Fotocrimen RCA y, del 6 de abril al  29 de junio de 1951, en Variaciones Musicales (viernes, 8:30 p.m.); así como en Ballet (sábado, 8:30 p.m.), durante junio de 1951. En este último programa intervienen también los actores: Julia Astoviza, Ada Béjar, Manolo Coego, Luisa García y Ofelia González. La escenografía era de Oscar Hernández; las luces, de Humberto Bravo; los libretos, de Eduardo Manet; y la dirección, de Juan Millares.

Además de participar de participar en los proyectos teatrales de esta televisora, junto a Gutiérrez Alea ‒Titón‒ diseñó y construyó para el espacio Titiriteros criollos títeres de madera y papier mache, que luego manipularían el propio Vicente y Maruja García (1). En esta sátira humorística de puro choteo, Tito Hernández hacia las imitaciones de las voces de los personajes reales.  

Durante un tiempo compartió su actuación en el Canal 4 con Unión Radio, donde realizó  los efectos especiales de un espacio de relatos de misterio, escrito  y dirigido por Roberto Garriga Agramonte. 

Durante el resto de la década, transitaría ocasionalmente por otras televisoras. Ejemplo: en los canales 2 y 4, a lo largo de marzo de 1958, forma parte del elenco del espacio Historias del puerto, con la puesta en escena de la obra Callejón sin salida, de Juan Herbello. También actúan L. Oquendo, Alicia María Olivera y Armando Roblan, bajo la dirección de Joe Pérez.

Mientras actuaba en los medios de comunicación asumió diversos roles teatrales: fue asistente de Francisco Morin; actor bajo la dirección de Julio Martínez Aparicio, Rubén Vigón y Andrés Castro; y director artístico en diversos grupos y salas.

Finalmente, junto a su hermana Raquel, fundó el insigne grupo Teatro Estudio, que marcaría un hito de la escena contemporánea nacional.  Pero antes, la radio y la televisión se prestigiaron con su talento.   

 

Nota:

(1) Los mismos representaban a personajes políticos como Grau, Batista y Chibás

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES