Aunque más presente en la parrilla de programación, el tema requiere de mayor conciencia y mejor enfoque, según investigaciones.

El tema de género se aborda más en TV. Eso es una realidad indiscutible. El asunto sigue estando en la falta de coherencia en el abordaje. Luego de tratar el tema en un programa, el que sigue, de algún modo, contradice conceptualmente lo planteado en el anterior, consideró Danae Diéguez, reconocida estudiosa cubana del tema de género, en entrevista exclusiva para este Portal.

Según la también coordinadora del Grupo Género y Cultura, conocido como “Mirar desde la sospecha”, perteneciente a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), existen dificultades en la curaduría hecha a los programas.

Al respecto consideró que la parrilla de programación debe conformarse con un enfoque de género y la conciencia necesaria en tal sentido.

En cuanto a los avances del estudio del Observatorio de género en TV comentó que se repite como resultado que los programas donde se aborda el tema con conciencia de género están en horarios de bajos niveles de audiencia.  Sin embargo, estos alcanzan altos índices de gusto.

Igualmente lamentó que aún no se ha creado un grupo de trabajo específico para este tema dentro de la División de Programación de la radio y la televisión, que mantenga una continua y sistemática relación con la comisión de Cultura y Género de la Uneac.

Esta propuesta fue planteada por la realizadora Magda González durante Festival de Radio y Televisión Cuba 2013 y luego expuesta por Diéguez en el evento teórico del Festival Caracol del pasado año. Asimismo, tanto ellas como otras especialistas insisten en que se concrete la idea.

Para continuar profundizando en la investigación “Acercamiento a un estudio de género en los programas de la Televisión Cubana”, cuyos resultados preliminares presentó la investigadora Nelia Casado en 2013, Diéguez, coautora del estudio, informó que continuará el monitoreo y se le incorporarán los públicos. Luego de las reuniones con los grupos investigados se efectuará un corte en mayo para evaluar los resultados.

En su primera etapa, desarrollada entre el 12 de noviembre de 2012 y el 12 agosto de 2013, el monitoreo incluyó a programas de los cinco canales nacionales de televisión, el capitalino Canal Habana y las transmisiones de Telesur.

Este análisis indica que escasos programas visibilizan en Cuba el tema de la mujer y se trata sobre todo a propósito de algunas fechas.

De igual modo, revela que se transmiten spots a raíz de ciertas campañas y los espacios están estructurados a partir de estereotipos; por ejemplo, la maternidad se refleja a través del discurso sexista, pues la baja natalidad se adjudica a mujeres que no quieren tener hijos.

Como ejemplo positivo, se reconocen los canales Educativo y Educativo 2, cuyas propuestas sistematizan el tratamiento del tema de género en la televisión nacional; no obstante, la programación de Telesur constituye el actual referente.

Además, escasean las representaciones de mujeres diversas y resulta insuficiente el énfasis en la doble jornada laboral que las afecta; sin embargo, el estudio confirma cambios en el tratamiento del tema de género, amén de la persistencia estereotipos sexistas.

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