La premier tendrá lugar el 23 de marzo en el cine Charles Chaplin

La nueva realización de Isabel Santos, titulada "El camino de la vida", tendrá su premier el 23 de marzo en el cine Charles Chaplin, de La Habana, en el contexto de las actividades por el aniversario 57 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Esta obra se centra en una española salida de su país durante la Guerra Civil, sobreviviente después del cerco de Leningrado, durante la segunda conflagración mundial, y residente en Cuba desde hace más de medio siglo. Se trata de Isabel Álvarez Morán, autora del libro autobiográfico Historia de una niña de la guerra.

 

"El camino de la vida" revela la dura existencia y la entereza de la protagonista, que cuenta con 93 años de edad, en poco más de 30 minutos. El material, realizado con un mínimo de recursos, se vale del testimonio de Álvarez Morán, planos reveladores de su personalidad, así como de auténticas fotografías y películas del horror vivido en la entonces ciudad soviética.

En el documental se destaca el manejo de las cámaras, bajo la tutela de Rafael Solís, la edición de Beatriz Candelaria, al igual que el empleo de la canción de Amaury Pérez Vidal, "Vuela pena", primero solo a piano y luego dicha por la anciana en los minutos finales del documental, que ha sido subtitulado al inglés, al francés y al ruso,

Isabel Santos, considerada una de las intérpretes cubanas más versátiles, y que cuenta con una amplia filmografía, ha declarado que a través de este material ella pretende rendir homenaje a todos los que vivieron estas experiencias, al tiempo de colaborar a que no se borren de la memoria de los hombres y las mujeres de hoy, hechos como los narrados en el documental.

De acuerdo con la directora, "El camino de la vida" constituye también un homenaje a un grupo de personas, cuyas fotos acompañan los créditos finales, con historias similares a la de Isabel Álvarez Morán.

Isabel Santos dirigió con anterioridad los documentales "San Ernesto nace en la Higuera" y "Viaje al País que ya no existe".

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES