El Grupo Creativo Infantil Juvenil y Animados de la Televisión Cubana invita a artistas nacionales a presentar sus proyectos de contenidos animados para los públicos más jóvenes

Los creadores cubanos, mayores de 18 años, con formación en dibujo y diseño, pertenecientes a entidades afines con la animación cinematográfica, pueden presentar obras dibujadas a línea y en color con la propuesta de un personaje para dibujos animados hasta el 31 de mayo del 2017.

Las entregas se realizarán en sobres que serán recepcionados en el Departamento de Animación del Instituto Cubano de Radio y Televisión, sito en Calle 23, no. 255, esquina a M, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o por correo postal a esa misma dirección, con CP 10400.

Cada personaje deberá entregarse en un pliego independiente tamaño carta, identificado al dorso del mismo con el seudónimo del autor. Los sobres llevarán el seudónimo del autor y contener otro sobre sellado con los datos completos del autor (nombre y apellidos, No. carné de identidad, dirección particular, teléfonos y correo electrónico, si lo tuviese), el cual será abierto solo después de determinado el fallo final del comité de selección.

Cinco expertos: tres directores de arte de animación cinematográfica, un analista y crítico de la animación y el asesor de contenido correspondiente según el destinatario de la obra en concurso, evaluarán las propuestas. Este comité de selección valorará la necesidad o no de llamar a una sesión de pitching para tomar la decisión final, que será anunciada el 9 de junio.

Al autor seleccionado firmará un contrato para la retribución y reconocimiento de derechos por el uso de su obra en el dibujo animado. Si estuviese en la posibilidad de desarrollar todo el sistema de diseño de personajes, entonces se le realizará el contrato para este fin también. En caso contrario, el Departamento contratá a otra persona para realizarlo.

Los mejores resultados, a consideración del comité de selección, serán expuestos públicamente como tributo al reconocimiento de los mejores exponentes y formarán parte de la cantera de artistas del Departamento.

Se ponderarán las obras más portadoras de originalidad y carácter innovador para la producción de animados para la televisión, a partir de las siguientes especificidades por proyecto:

  1. Proyecto: El niño de chocolate

Destinatario: niños y niñas cubanos de 5 años de edad

Objetivo del contenido: Contribuir a fomentar la capacidad de los niños de la primera infancia para aceptar lo diferente y aprender a compartir.

Objetivos colaterales de la productora:

  • Contribuir a visualizar la primera infancia, mostrar conflictos propios de los preescolares y las posibles vías de solución.
  • Obtener posibles personajes atractivos para los niños de la primera infancia que posibilite abrir una nueva línea de producción de contenidos con nuevas historias para preescolares.
  • Trabajar la fantasía como medio para contribuir a la formación de valores.

Storyline: Arturo (6) y Anabel (5) son hermanos que conocen a un niño extraterrestre de chocolate que, por un malentendido, hace que los hermanos tengan que trabajar juntos y aprender a compartir.

Presupuestos conceptuales:

  • Ubicación geográfica de la historia: espacio rural, cubano, actual, muy poco poblado
  • Características de los personajes:
    • Humanos: en general deben ser caricaturas de niños y niñas de edad preescolar, con cierta similitud con el segmento etario y marcas de cubanía en los elementos fisionómicos (combinación de color de la piel, de los ojos y el cabello), rasgos sencillos con alto nivel de decodificabilidad por los públicos, de origen campesino, pero de situación económica media.

ARTURO: En general es similar a un niño cubanode seis años. Se hace énfasis en que es amable, amigable, juguetón, sincero, pero medio egoísta. Físicamente debe tener la estatura promedio de los niños de la edad y puede estar en medio del proceso de cambio de dentición. Apariencia general de un niño sano, bien alimentado pero de complexión normal. De tendencia masculina y gestos varoniles propios de la edad.

ANABEL: Similar a niña cubana de cinco años en situación de hermana menor, pero dominante y caprichosa. También es perspicaz. Físicamente debe tener la estatura promedio de las niñas de la edad. Apariencia general de una niña sana, bien alimentada pero de complexión normal a delgada. De tendencia femenina y gestos propios del género y de la edad.

CACAO: similar a un niño de seis años, pero esextraterrestre. Divertido y juguetón, pícaro y medio desobediente. El tono de la piel “achocolatada” no debe llamar la atención, o sea, aunque sea de chocolate deber pasar ante los otros niños por un niño normal cubano. Físicamente debe tener la estatura promedio de los niños de la edad. Apariencia general de un niño sano, de complexión normal a rolliza, teniendo en cuenta que es casi una confitura gigante. De rasgos y gestos masculinos propios de la edad.

  • No humanos: con rasgos humanoides que posibiliten la relación afectiva con los otros personajes y momentos de la historia.

MELCHOR: Gato joven, glotón y zalamero, mascota fiel a Anabel. Queda a la decisión del artista la selección de la raza y otros rasgos.

GUARDIANA: Perra joven, desconfiada, amistosa y sentimental, fiel a Arturo. Queda a la decisión del artista la selección de la raza y otros rasgos.

  • Recursos artísticos a ponderar:
    • Aquellos que mejor se adecuen a las peculiaridades propias de la percepción y aceptación de los niños y niñas de la primera infancia,
    • Aquellos que sintonicen con los aceptados por los públicos, pero con rasgos evidentes de diferenciación y originalidad con respecto a productos homólogos,
    • Aquellos de elevada sencillez y capacidad de diferenciación entre personajes y altos niveles de aplicabilidad en diferentes escenarios y medios y plataformas de consumo audiovisual.

 

  1. Proyecto: Coctelitos

Destinatario: adolescentes entre 12y 18 años

Objetivo del contenido: Contribuir a la diversión de los adolescentes

Objetivos colaterales de la productora:

  • Ofrecer un contenido ligero, humorístico y costumbrista
  • Obtener posibles personajes atractivos para los adolescentes que puedan explotarse en contenidos de humor nacional
  • Trabajar el humor como medio para reflexionar sobre las vivencias de la cotidianidad.

Storyline: COCTELITOS TEMPORADA 1, 2017

  1. La puerta: Un joven entra en conflicto con la puerta de su casa que no se quiere cerrar hasta que esta termina derrotándolo a él.
  2. Predicciones: Un brujo de la era de las cavernas hace un grupo de predicciones por las que resulta expulsadode su incrédula tribu dado por loco.
  3. Presbicia: Un joven científico se ve obligado a usar un microscopio óptico para poder pegar un botón a su bata.
  4. Los magos: Dos amigos magos que no se veían desde antaño demuestran sus dotes en la profesión y llegan hasta la exageración de desaparecerlo todo.
  5. El pescador: Un joven va de pesca, pero termina pescando solo tarecos que luego vende y le permiten comprar un enorme pescado en la pescadería.
  6. Gotzila: El monstruo aterroriza a la población, pero atrapa a una doctora que en vez de ser engullida resulta suplicada por ayuda por el dolor de uno de sus dientes.
  7. Ultrasonido: Una joven embarazada habla constantemente en un celular, cuando le hacen el ultrasonido se ve que habla con su propio bebe que esta con otro celular en la mano dentro de su vientre.
  8. Sirena: Una joven y un joven se conocen en la playa y se sienten atraídos. El entusiasmo termina cuando ven que es un amor imposible: son una sirena y un fauno.
  9. Kuky: Un joven ninja realiza varias acciones para no ser descubierto. Deja un mensaje con sigilo; es de amor a su joven amada que llega escoltada de su desconfiado padre.

Presupuestos conceptuales:

  • Ubicación geográfica de las historias: en dependencia de la historia
  • Características de los personajes (generalidades):
    • Humanos: en general deben ser caricaturas con cierta similitud en los elementos fisionómicos a las cubanas y cubanos contemporáneos, a menos que la obra refiera una época y ubicación geográfica específicas diferentes. Los rasgos han de ser sencillos con un elevado nivel de decodificabilidady espacio de empatía para los públicos jóvenes.
  • Características de los personajes (especificidades):
  1. La puerta: Un joven entre 18 y 25 años; cubano, actual
  2. Predicciones: En general caricaturas del hombre primitivo.El brujo (30 años) y algunos miembros de la tribu (edades varias).
  3. Presbicia: Un joven en sus cuarenta, cubano, actual
  4. Los magos: Dos jóvenes en sus cuarenta, cubanos, de la actualidad
  5. El pescador: Un joven entre 18 y 20 años, cubano, actual
  6. Gotzila: El monstruo, una mujer (doctora, 25 años)y algunos pobladores de distintas edades y rasgos fisionómicos cubanos, de la actualidad
  7. Ultrasonido: Una joven embarazada (30 años, cubana, actual), doctor (40 años, cubano, actual)
  8. Sirena: Una joven sirena y un joven fauno, ambos entre 15 y 18 años
  9. Kuky: Un joven ninja, una joven (15 años, japonesa), padre (45 años, japonés).
  • Recursos artísticos a ponderar:
    • Aquellos que sintonicen con los aceptados por los públicos jóvenes, pero con rasgos evidentes de diferenciación y originalidad con respecto a productos homólogos,
    • Aquellos de elevada sencillez y capacidad de diferenciación entre personajes y altos niveles de aplicabilidad en diferentes escenarios y medios y plataformas de consumo audiovisual.

Los interesados pueden solicitar más información sobre el concurso o de los proyectos de esta convocatoria por los teléfonos 7839-2310, 7839-2313, o la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES