Este fue el criterio más sobresaliente durante el último espacio de debate ComunicarTV, dedicado a esa señal digital

Aunque está considerado por una parte del público como necesario e imprescindible para la difusión de la cultura cubana, el Canal Clave no está exento de dificultades y reclamos que ameritan un análisis profundo en aras de cumplir las expectativas de los televidentes.

Durante un intercambio con directivos de la señal digital en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, trascendió que la música es parte integral de la cubanía y responde fuertemente al gusto popular.

Los asistentes al encuentro ComunicarTV coincidieron en que la idea de crear un canal dedicado a la música ha sido muy acertada; pero lamentaron que solamente una parte de la población tiene acceso a esa señal, debido a las limitaciones tecnológicas de muchos que no pueden comprar la “cajita” para captar señales digitales.

En este sentido, Héctor Dalmau, director del Canal Educativo 2, al cual se subordina el Canal Clave desde el punto de vista administrativo, resaltó tener presente esta inquietud; pero las vías para resolver tal problemática van más allá de la dirección general de la televisión, recaen fundamentalmente en decisiones a nivel de país.

Los asistentes destacaron que en ocasiones las propuestas musicales se vuelven muy reiterativas y reclamaron la posibilidad de extender el horario de la señal, pues hay personas que no pueden ver el canal en el horario establecido por razones laborales o de otra índole.

Por su parte, la realizadora Magda González Grau indicó que la reiteración de propuestas o espacios es una práctica normal en cualquier televisión; pero debe llevarse a cabo luego de un riguroso análisis que evite una anarquía en la parrilla de programación y desestimule a los televidentes.

Durante el intercambio de criterios trascendió la buena selección de los materiales que se proyectan en la señal, mas Raidel Santana, coordinador del espacio ComunicarTV, cuestionó el origen de los videoclips y las formas en que llegan al canal.

En este sentido, Adriana Suárez, subdirectora del Canal Educativo 2, precisó que en un primer momento obtenían los videoclips de las disqueras, pero en tiempos más recientes los propios realizadores llevan sus materiales al canal.

Los especialistas explicaron cómo establecen el proceso de selección de la música y refirieron que un equipo define qué se va a proyectar.

En este sentido señalaron que siempre evitan la música grosera y chabacana, y tratan de establecer un balance entre géneros, sin menoscabo de gustos e intereses.

Los moderadores del espacio y una parte del público aconsejaron perfeccionar los mecanismos de retroalimentación con los públicos para definir si esa forma de escoger y presentar los materiales es la correcta y la más aceptada por la población.

Aun así, Suárez insistió en que los televidentes se comunican por vía electrónica y telefónica para sugerir y opinar sobre las transmisiones por esa señal digital.

En sentido general, los asistentes al espacio en el Salón de Mayo agradecieron la existencia del Canal Clave y reclamaron un mayor apoyo institucional, a todos los niveles, para mejorar la programación y lograr mayor aceptación popular.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES