Comunicar TV dedicó su espacio a uno de los segmentos televisivos con mayor índice de audiencia en el país

A Cubadice, segmento del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana dedicó sus horas de debate el espacio ComunicarTV, organizado por la Dirección de Comunicación de la TV Cubana.

Asistieron los realizadores del espacio, los periodistas Boris Fuentes, Wilmer Rodríguez, Talía González y Maray Suárez, del Sistema Informativo.

La tarde fue abundante en anécdotas, comentarios y debates entre los invitados y el público, que como mencionaran los protagonistas de la emisión: “son el quehacer, los que marcan el objetivo y definen hacia dónde dirigir el segmento”.

Los periodistas recalcaron que el objetivo del espacio es precisamente interactuar con los cubanos por toda la Isla. Se han tratado temas trascendentales como el transporte público, la elaboración de alimentos, el desvío de recursos y el mal funcionamiento de entidades estatales, el problema de la basura y la contaminación ambiental; tópicos vistos esta vez desde otra perspectiva periodística, a partir de la denuncia de los males que nos aquejan.

Wilmer Rodríguez contó que uno de sus primeros entrevistados fue un señor mayor, al quien en el Parque Central se le encuestó acerca de las dificultades en el transporte en la capital. Lo que más le llamó la atención al periodista fue que aquella persona expresó que su criterio no lo iban a publicar tal cual.

“Él nos desafío porque ese era el sistema que había en ese momento, mostrar solo lo positivo, y el no concebía que hubiera un equipo de la prensa revolucionaria preguntando sobre problemas acuciantes como aquel, y lo fueran a poner en el noticiero. Recuerdo que incluso pusimos la escena donde precisamente él nos lo decía. A partir de ahí Cuba dice comienza a cambiar la idea de los que vivimos en Cuba y no veíamos esa Cuba reflejada en la pantalla”.

Se expresaron también diversos criterios acerca de los censores y críticos del segmento y todos estuvieron de acuerdo en que lo más difícil del periodismo es salir a la calle y enfrentarse directamente a los problemas, que no muchos periodistas quieren hacer este tipo de trabajo por no buscarse problemas con funcionarios públicos. Culminaron exhortando a los colegas del medio a que eleven su responsabilidad social y se unan a este proyecto.

Cuba dice es un espacio que recrea la realidad del país en sus emisiones, lejos de ese periodismo edulcorado que tanto daño nos hace.

Según el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), los televidentes califican las informaciones como veraces, interesantes y de actualidad. Entre las sugerencias fundamentales que abordan los públicos están: comunicar a la población si se da solución a los problemas, informar oportunamente las  medidas que se toman con los responsables de las indisciplinas, mantener la sección, aumentar el tiempo de duración, que continúe siendo crítica y con diversidad de contenidos; además de  abordar temas del cuentapropismo y las leyes que protegen esta actividad.

social

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES