ComunicarTv estuvo dedicado este martes 16 de enero al análisis de la telenovela En tiempos de amar

En el Salón de Mayo del Pabellón Cuba totalmente repleto se realizó este martes 16 de enero el espacio ComunicarTv dedicado a la telenovela En tiempos de amar, que recién concluyó en Cubavisión.

Entre criterios de gusto divididos se desarrolló un encuentro que tuvo como punto en común el impacto de la telenovela. Entre los criterios positivos se resaltaron la excelente actuación de los adolescentes y de los personajes Elena (Yia Caamaño) y Laura (Maikel Amelia Reyes). Además fue  destacada la dirección de Ernesto Fiallo y la banda sonora compuesta por Raúl Paz.

Como elemento negativo se insistió en la falta de un guion convincente, pues los televidentes consideraron excesivo el tiempo en que estuvo en coma el personaje de Manolito (Carlos Solar) y después su rápida recuperación. También la ausencia de explicaciones a la maldad de Elena y subtramas que quedaron abiertas como la del almacenero (Fernando Echevarría) y su hija. Además se habló de problemas con el ritmo narrativo y de escenas carentes de una mejor toma para aumentar el momento dramático.

También se realizaron propuestas como la de retransmitir los capítulos en otro horario y la seleccionar a un elenco de actores que no se repita con respecto a otros dramatizados (Maikel Amelia Reyes y Omar Alí ya compartían reparto en Tras la huella).

Un punto aparte en la conversación fueron los testimonios de padres cuyos niños se declararon fieles seguidores de la telenovela, no obstante este espacio no está diseñado para los más pequeños de casa y se pone en un horario no apto para ellos. A pesar de esto se les explicó que los menores podían ver el dramatizado, pero con la supervisión de un adulto que pueda ayudarlos a comprender las situaciones expuestas en él.

Giomar Venegas, reconocida escritora de la televisión, defendió el guion y las subtramas expuestas en él, pues algunas de las situaciones que supuestamente no se terminaron no eran importantes para la trama principal. Por su parte, Vanessa Márquez, especialista del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), se refirió a la buena teleaudiencia que registró este espacio y a sus altos índices de gusto.

En la segunda mitad del encuentro gran parte del colectivo realizador respondió a las interrogantes de sus televidentes. Ernesto Fiallo comentó que es la primera vez que se rueda una telenovela con un director de actores y cuatro guionistas. Además explicó que el reparto de actores sufrió muchos cambios por la cantidad de dramatizados filmados simultáneamente, entre ellos películas, por lo que varios personajes no fueron interpretados por el actor que se había pensado anteriormente.

Una de las guionistas, Eurídice Charadán, explicó que los cuatro escritores se llevaron muy bien durante todo el proceso, aunque fue muy exigente su realización e incluso estuvo siete años en pausa y tuvieron que reunirse de nuevo para terminarla.

Beatriz Viñas, actriz que encarnó el personaje de Silvia, destacó que el proceso de realización fue muy duro durante un año, pero que eso hizo que el elenco se uniera como una verdadera familia. A su vez, Julio César Ramírez, director de actores, trató el tema de las actuaciones y el sentido de la verdad.  “Me reuní con los actores para desmenuzar las historias y los personajes para buscar paralelos con su propia vida”. 

Al finalizar el encuentro el equipo de realización expresó su agradecimiento por las opiniones recogidas y se comprometió a corregir las deficiencias para fututos productos, pues la satisfacción del público es el principal motivo para su trabajo.

Los televidentes felicitaron al colectivo, pues aunque tuvo los desaciertos antes mencionados, mostró una mejor factura que las telenovelas nacionales estrenadas en los últimos años, incluso una dura competencia para su similar brasileña Lado a lado, esto último un incentivo para seguir mejorando.

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES