Hace un lustro escribí sobre Sitio del Arte “Programa innovador en su forma de presentarse como una web hace una década, se ha renovado y es no solo una suerte de taller escuela para estudiantes de periodismo, sino objeto de estudio en algunas tesis de graduados. Espacio que tiene su público, con un alto índice de satisfacción, por lo que esa teleaudiencia que lo sigue y disfruta, merece respeto tanto en el canal como en el horario que se transmite; el actual (sábado a las cinco de la tarde) no le favorece.

Sitio del arte ha mostrado en oportunidades por primera vez en Cuba, desde la influencia haitiana en nuestra cultura, a partir de grupos desconocidos, hasta la forma de vida de algunos indios que quedan en el oriente del país. Programa de crítica, acude a seleccionados especialistas que se encargan de situar un hecho artístico en su justa dimensión estética y sociológica.”

Tales características se mantienen, menos el horario que ahora es el mismo día, pero a las tres de la tarde. Sigue sin ser el ideal porque Sitio… aunque lo vean y distingan integrantes de la “alta cultura” por la forma en la que presentan los temas puede ser entendido y aprehendido personas de diversos niveles culturales.

Su creadora y actual directora Julia Mirabal al preguntarle tiempo atrás si no temía repetirse me dijo “Ese es un reto al que debemos enfrentarnos, porque es una labor colectiva y de personas que creen en el programa.”

En esta oportunidad lleve la conversación, también, por el recuerdo, ¡al fin, quince años solo se cumplen una vez!:

   Cinco años atrás me dijiste que desde siempre habías acariciado el sueño de un programa como Sitio del arte ¿ha cambiado la realización de ese sueño?


EL "sueño" se ha realizado no sin unas cuantas pesadillas a lo largo de estos quince años. La pesadilla más recurrente tiene que ver con el horario y los altibajos en la logística, léase producción. Mantener un programa informativo cultural cada semana, siempre en la búsqueda más allá de los eventos, o de la cartelera, siempre desde la investigación es difícil, agotador, pero a la vez el resultado te satisface.

 Has realizado modificaciones en tu entrega sabatina ¿puedes señalar cuáles?


En la medida en que crecimos, ha constituido un reto lograr que en esos 27 minutos logremos abordar además un tema desde la óptica documental. Casi siempre han sido los temas que van más allá de "lo cultural" y que se adentran más en "lo social". Algunos de ellos nos llevan meses y hasta dos años de trabajo, como el programa que le dedicamos a Pilar Atares. Hay que decir que además esto conlleva la localización de imágenes, de los especialistas y la colaboración de camarógrafos y especialmente de editores, pues al final debe resultar una buena puesta en televisión, un espectáculo informativo.     

  Te nutrías de periodistas jóvenes ¿lo sigues haciendo?


Es uno de los propósitos. Jóvenes estudiantes o recién graduados no sólo de periodismo han dado aquí sus primeros pasos. Además, ellos le aportan las vivencias de su mundo juvenil. Para esto hemos contado con la relación cercana de la Facultad de Periodismo.

   ¿Cómo escoges los temas que van a ser centro de atención en tu espacio?
Para un programa como este es vital celebración cada semana de un colectivo donde se analizan las propuestas, las locaciones, los invitados al espacio de la crítica, las conferencias, coloquios, exposiciones, conciertos, muestras de cine o teatrales etc. a los que debemos asistir en el afán de informarse y conocer. De ahí surgen nuestros temas.

  ¿Qué sucederá en los próximos cinco años?

Se entrenan  nuevos periodistas para lograr la continuidad, hace cinco años que debemos cambiar la infografía y para ello tenemos un proyecto, también reversionar la música para lo cual contamos de nuevo con X Alfonso. Soy una defensora  sin cuartel de la memoria.

Sitio tiene una gran riqueza patrimonial en imágenes que es necesario urgentemente digitalizar y tengo un libro MI VIDATV   con las entrevistas de Sitio y las mías a lo largo de más de 30 años de profesión, que me gustaría publicar en Cuba si no demoran mucho nuestras editoriales.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES