Gracias a la magia de la televisión he seguido a nuestro presidente Miguel Diaz –Canel  Bermúdez desde su escala en Francia, sus visitas a Rusia, República Democrática de Corea, China, Vietnam y Laos, con su parada en Londres de regreso a nuestra Cuba .

Mi colega Boris Fuentes, con imágenes o solo con la voz, ha informado minuciosamente  de ese recorrido, fructífero para nuestro país y una muestra de que seguimos en el camino hacia un mundo mejor: nuestro presidente ha sido recibido con todo el cariño y respeto que se le profesa a Cuba en el mundo.

Por Cubadebate y FB he compartido con mi amiga Arleen Rodriguez acerca de detalles del viaje. Si hubo algo que me emocionó (gracias Boris) fue la nota de la Plaza Roja y la visita a Lenin.

Sobre ese lugar le había escrito a la periodista guantanamera (ambas somos orientales, por eso nos llevamos tan bien) “Supongo que la conozcas, pero cuando estés en la plaza Roja piensa en mi... los nazis llegaron hasta unos pocos kilómetros de allí, y tres años después se hizo una montaña de armas con el desfile de la victoria. Amo a Moscú infinitamente, me enamoré de esa ciudad por su belleza, por el Palacio de invierno, por el Kremlin, por sus iglesias, pero sobre todo porque esa ciudad fue la resistencia a las hordas nazis.... los archivos, todo lo de valor se evacuó a Siberia, pero el gobierno, el comité central se quedó allí.... eso es resistir y un ejemplo que nuestros eternos enemigos, siempre han tratado de escamotear a la URSS. Perdóname amiga pero te envidio, algún día perdido en el futuro, hombres y mujeres le cantarán a Moscú como hoy se recuerda a la defensa de Troya.”

Claro que disfruté las notas sobre la Ciudad prohibida y acerca del  desarrollo descomunal de China, me impresionaron los túneles de Vietnam y el portentoso espectáculo cultural en Corea, pero cuando este miércoles  vi a Diaz Canel en el cementerio de Highgate, en Londres  depositando una pucha de flores (me niego a decir ramo, pucha es más personal) me emocioné mucho.

Arleen lo pagó “¡¡¡¡¡YO TENIA QUE HABER ESTADO AL LADO DE NUESTRO PRESIDENTE CUANDO PUSO LA PUCHA DE FLORES A MI QUERIDO!!!” y ella me contestó “Estabas porque yo estaba”.

Luego leí el Twitter del presidente “Rendimos tributo a uno de los grandes pensadores de la humanidad, Karl Marx, ante su tumba en el cementerio Highgate, por #Cuba, en el año del Bicentenario de su natalicio y el 135 aniversario de su desaparición física.”

Nada, Carlos, Moro, querido mi vida, evidentemente no estás  allí donde quedaron esas bellas flores a nombre de los nacidos en esta isla que hemos apostado por tus ideas,  estás en cada uno de nosotros cuando luchamos por  un mundo mejor. Una vez más lo cito, Carlos Marx, aún no tenía 30 años cuando escribió:

“Supongamos que el hombre sea hombre y que su relación con el mundo es humana: entonces sólo puedes cambiar amor por amor, confianza por confianza, etcétera. Si quieres disfrutar del arte, debes ser una persona artísticamente cultivada; si quieres ejercer influencia sobre los demás, debes ser una persona que produzca efectos estimulantes e incitantes en la gente. Cada una de sus relaciones con el hombre y con la naturaleza debe ser una expresión específica, que corresponda al objeto de tu voluntad, de tu verdadera vida individual. Si amas sin que tu amor sea correspondido, es decir, si tu amor en cuanto a tal no produce el amor recíproco; si a través de una expresión viva de ti mismo en cuanto a amante, no te haces una persona amada, entonces tu amor es impotente: es una desdicha.”

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES