En el espacio ComunicarTV se debatió sobre el programa Vivir del cuento

Un intercambio de opiniones acerca del humorístico Vivir del cuento, que celebra sus 10 años en pantalla, trascendió este 13 de noviembre durante el encuentro ComunicarTV en su nueva sede de la Sala Che Guevara del ICRT, situada en la calle y M, entre 23 y 25, en el Vedado.

En un abarrotado salón los televidentes felicitaron y aplaudieron a los actores y miembros del colectivo del programa. Expresaron, en la mayoría de las intervenciones, elogios al “mejor programa de la televisión” y a los invitados: el director Ignacio Hernández y los actores que interpretan a Pánfilo (Luis Silva), Facundo (Andy Vázquez) y Ruperto (Omar Franco).

Un espectador dominicano habló de la repercusión de este espacio televisivo en su país, sobre todo después de que el expresidente estadounidense Barack Obama apareciese en él.

Entre los pocos aspectos negativos señalados refirieron la poca presencia de mujeres, ya que consideran que está desproporcionada en comparación con la cantidad de hombres. Igual recomendaron llevar a la puesta a más niños. Muchos consideran injusto que a veces el programa deje de salir un lunes por alguna estrategia de la televisión.

Magda González Grau, directora de TV y conductora de ComunicarTV, definió al programa como “la realidad del cubano”, que toca cuanto al público le interesa para sentirse identificado y decir “ese soy yo”. Puso como ejemplo a la emisión dedicada al debate sobre Nuevo Proyecto Constitucional, elogiando el gran trabajo alrededor del tema y la importancia de abordarlo sin “muela” y que resultase entretenido.

Vanessa Márquez, especialista del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) apuntó que el espacio es el de mayor teleaudiencia e índice de gusto entre todos los que están en estos momentos en pantalla, superando ampliamente a otros como la novela, y los policiacos UNO y Tras la Huella. Según las investigaciones, Vivir del cuento es consumido por todo tipo de público y algunas de sus transmisiones han alcanzado el 85% de audiencia.

En la segunda parte del intercambio, el director Ignacio Hernández comentó la importancia de contar con un conjunto de especialistas tan serios y comprometidos y que se sienten como “una gran familia”.  También aclaró que cada guion es aprobado por los directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión, la Televisión Cubana y del canal Cubavisión. Él se sienta con ellos a conversar sobre los temas a abordar en el espacio.

Los actores contaron varias anécdotas, entre ellos Luis Silva, quien aseguró que muchos administradores no quieren que el programa se grabe en su establecimiento porque corren el riesgo de “explotar”. Andy Vázquez señaló que sus múltiples personajes se deben a que en principio no tenía un lugar fijo en el elenco y, con tal de aparecer, se ofrecía a interpretar cualquiera que estuviese disponible.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron Rafael Yaech, director de Cubavisión, y Waldo Ramírez, Director General de la Televisión Cubana. Este último planteó que cuando por algún motivo no pueden poner el programa, la dirección de la TVC sabe que están “atentando” contra su público, pero que se debe a una cuestión de prioridad. Además, consideró que el espacio debería contar con más recursos de los que tiene para salir mejor, pero que a veces simplemente no se puede.

Al final los participantes desearon que el programa siga en pantalla por muchos años más, pues, como argumentó uno de ellos: “si cada día es mejor, nosotros seremos mejores”.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES