La digitalización de los medios audiovisuales del país sigue siendo un reto tecnológico para el país

La política de informatización de la sociedad cubana, la seguridad informática en los medios de comunicación del país, y el impacto de las nuevas tecnologías en las rutinas productivas, trascendieron como temas medulares en los debates del Consejo Ampliado del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), que tiene lugar en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, La Habana, entre el 16 y 17 de noviembre.

Según Miguel Castro, director de Informática del ICRT, este organismo ha aprobado proyecciones hasta el año 2021 que permiten atemperar el trabajo del Instituto con el gran alcance de las tecnologías de la información y lo que esto conlleva para la producción de radio y televisión.

Entre otras acciones, Castro se refirió a la implementación de una estrategia para dotar de teléfonos inteligentes (smartphones) a los periodistas de la radio y la televisión; y resaltó que actualmente el ICRT cuenta con más de 500 dispositivos de este tipo con planes de datos habilitados.

Los asistentes al encuentro expusieron los avances y retos en los procesos de digitalización de sus emisoras y canales, y coincidieron en la necesidad de una mayor capacitación, de manera que los trabajadores conozcan las herramientas tecnológicas y mejoren sus competencias profesionales.

A pesar de los logros, en el intercambio trascendió que persisten vulnerabilidades y deficiencias en el proceso de digitalización de los medios audiovisuales, que atentan contra el trabajo responsable y crean conflictos en los procesos productivos.

En este sentido, Guillermo Pavón, vicepresidente del ICRT, señaló que se necesitan más controles sobre la seguridad informática, pues “nosotros hemos  trabajado, pero los resultados no avalan ese esfuerzo”.

No obstante, Alfonso Noya, presidente del ICRT, aclaró que la seguridad informática “debe venir de nosotros mismos, crearse desde dentro del Instituto, y se debe lograr que en cada puesto de trabajo existan las exigencias y las regulaciones adecuadas”.

Al cierre de este punto de la agenda, Wilfredo González Vidal, viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones, explicó la importancia de la informatización para el desarrollo nacional y exhortó a crear estrategias viables de seguridad informática en cada área laboral.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES