Un grupo de desarrolladores del canal crean softwares libres para optimizar el proceso de informatización

A pesar de no disponer de grandes inversiones tecnológicas ni contar con todos los recursos necesarios, el Canal Habana lleva adelante desde hace casi dos años un proceso de informatización que ha logrado una mayor calidad de imagen y un mejoramiento en los procesos productivos.

En declaraciones a esta publicación, el ingeniero Ricardo Blanco Martínez, especialista en Informática del canal, señaló que el telecentro ha creado un grupo de desarrolladores, capaces de crear softwares libres que facilitan la transición hacia un entorno cada vez más digital, con una calidad avalada por la teleaudiencia.

“En el Canal Habana nos hemos dado a la tarea de modernizar lo que teníamos sin adoptar un programa específico de inversión para sustituir equipos o adquirir servidores. Actualmente disponemos de un híbrido bastante eficiente, entre lo analógico y lo digital; pero la mayoría de los equipos de video funcionan todavía de manera analógica. Mediante procesos de conversión transformamos las señales analógicas en señales digitales, y de esa manera almacenamos el trabajo digitalmente”, puntualizó Blanco.

Según el especialista, se ha logrado crear una videoteca totalmente digitalizada, donde un servidor sustituye los tres locales que usualmente almacenaban cintas de video.

“Eso ha sido un gran avance. Ahora disponemos de mayor espacio para seguir almacenando; contamos con más de tres mil horas de grabación digitales. En este aspecto hemos sido muy eficientes, pero aparecen problemáticas que no existían antes, como la clasificación de los materiales, que debe hacerse mediante un software.

“No obstante, las trabajadoras de la videoteca han modificado sus rutinas laborales y cuentan con el apoyo de un especialista en Ciencias de la Información que las educan en este nuevo estilo de trabajo”, señaló el ingeniero.

El proceso de digitalización en el Canal Habana ha reducido el tiempo de realización de noticieros y programas variados, que normalmente se demoraban demasiado con el uso de las cintas, cada vez más gastadas. Ahora, a partir de la optimización del proceso productivo, se genera mayor eficiencia y una calidad de imagen y sonido muy superior.

“Nosotros estamos tratando, además, de desarrollar una intranet lo más eficiente posible, capaz de abarcar, incluso, la digitalización del plan de producción realizado actualmente en papel.

“Sin embargo, es imprescindible seguir trabajando en el cambio de mentalidad para lograr mayor aceptación de los procesos informatizados. En este sentido alcanzamos bastante éxito, pero debe haber un mayor esfuerzo de todas las partes. Los trabajadores ganan mayor seguridad y hoy es común que todos en el canal usen una computadora, al menos una vez al día, en sus procesos productivos. Nuestros trabajadores también han incorporado nuevos términos a su vocabulario, como ‘usuario’, ‘nube’, ‘formatos’…Y eso es extraordinario”, señaló Blanco.

Junto con el grupo de desarrolladores que busca soluciones informáticas al proceso de digitalización en el canal, se creó un grupo de Comunicación que se comunica con los diferentes públicos a través del correo electrónico y los teléfonos habilitados con el propósito de retroalimentarse.

“Gracias a ese mecanismo sabemos si están satisfechas con nuestro trabajo de informatización y eso nos reconforta. Nuestro público se siente a gusto con la información actualizada de las carteleras que ofrecemos a través de una aplicación para teléfonos móviles. Nos sentimos orgullosos en ese sentido, porque hemos sido el primer canal en Cuba en hacer ese trabajo.

“También logramos incorporar un administrador de comunidades que interactúa directamente con el público a través de las redes sociales, además aumentamos nuestro ancho de banda”, indicó.

Uno de los aspectos más sobresalientes de la informatización en el canal es la ciberseguridad, necesaria para salvaguardar la transparencia de los procesos productivos y garantizar la seguridad de información sensible que pueda afectar el normal desarrollo de la organización.

“Tenemos un especialista que actualiza periódicamente el plan de seguridad informática. En un proceso de digitalización tan complejo van apareciendo nuevos métodos de procesar la información, y cada proceso informatizado debe disponer de la seguridad adecuada para evitar vulnerabilidades”, destacó Blanco.

Finalmente, el ingeniero manifestó que el Canal Habana avanza en el camino correcto del proceso de digitalización y el colectivo confía en que todo ese esfuerzo sea reconocido por la teleaudiencia, que constituye su principal meta y razón de ser.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES