En 2018 se impuso la creatividad y no se detuvieron las producciones del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt)

La creatividad de los cerca de 237 especialistas que laboran hoy en la Unidad Presupuestada Servicios Escenográficos de la Televisión Cubana (TVC) ha sido el pilar fundamental que ha sustentado las producciones audiovisuales en el recién concluido 2018. Lo anterior se evidenció durante el balance anual correspondiente al trabajo realizado por esa entidad.

Maquilistas, escenógrafos, ambientadores, diseñadores de vestuario, especialistas en efectos especiales y pirotecnia, tramoyistas, operadores de luces inteligentes, montadores y personal administrativo contribuyeron decisivamente a la materialización de unos 170 proyectos televisivos.

En el encuentro, –presidido por Waldo Ramírez, Director general de la TVC–, trascendió que en los últimos años se ha recibido un financiamiento de 13.7 millones de pesos. De estos, en gastos puros de producción, se emplea aproximadamente el 65 por ciento.

Durante 2018 se produjeron 80 programas habituales y siete dramatizados, entre telefilmes y cuentos, así como diez espacios de la programación veraniega. También los especialistas del Ambientación brindaron sus servicios en el Concurso Eduardo Saborit y el Festival de Cuerda Viva. El departamento de Vestuario tributó a 2648 programas producidos por Cubavisión, el Canal Habana, los Canales Educativos, Cubavisión Internacional y el Canal Caribe.

Alberto Pauste, jefe de departamento de Escenografía, calificó de muy positiva la compra de nuevas luces robóticas y otras con tecnología de plasma para mejorar la calidad de la imagen en este proceso de tránsito hacia la televisión digital.

Algo a significar es el valor concedido a las condiciones de trabajo de cada especialista. Por eso se encuentra en fase de ejecución un nuevo taller de costura. Se inició la construcción del depósito de vestuario y restauró el departamento de Maquillaje, ahora con mejor visualidad, acorde con las demandas de ese lugar donde se preparan quienes salen frente a las cámaras de televisión.

En los últimos tiempos se ha incrementado la búsqueda de alternativas para dar solución a los problemas, labor acometida por los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), asegura Luis Muñoz, anirista de Servicios escenográficos.

Pese a dificultades con la adquisición del maquillaje y productos de peluquería adecuados para la televisión en alta definición (HD), la insuficiente cantidad de medios de transporte, no se ha detenido ninguna producción de dramatizados.

Durante el balance se dedicó un amplio debate a la necesidad de elaborar expedientes que incluyan los diseños de vestuario, los bocetos y las fotografías de las prendas que se utilizan en cada producción. Para el diseñador Elio Vives aún falta rigor en ese proceso y se debe organizar mejor el almacén en aras de acceder a los vesturios disponibles allí. En estos momentos se trabaja por incrementar la utilización del Taller de atrezzo para sustituir compras de elementos que puedan elaborar los especialistas.

La Empresa de Aseguramiento Material, Servicios Generales y Construcciones (ASTOC), subordinada al Icrt, es la encargada de brindar servicios de construcción civil, diseños acústicos, impresiones gráficas, climatización y refrigeración.

En el balance trascendió que ASTOC no ha logrado un abastecimiento estable de productos como puntillas, pinturas de buena calidad, tejidos para la confección de vestuarios, telas verdes para los recortadores y negras para los cicloramas.

Ante la imposibilidad legal de realizar compras en las Redes Minorista y Mayorista, se generan mayores gastos debido a la adquisición de materias primas que comercializa el sector no estatal. Igualmente se han contratado los servicios de particulares para la reparación y mantenimiento del transporte automotor y el arrendamientos de algunos equipos.

En las conclusiones de la reunión, Carlos Lobaina, director general de Servicios Escenográficos, se sumó al llamado de la presidencia del Icrt para incrementar el control interno, realizar un reordenamiento económico de la programación de la Televisión Cubana, mejorar la disciplina y elaborar la documentación primaria sobre el presupuesto de cada programa. Para ello se requiere conocer con antelación la programación del verano y de fin de año, así se cumplirá con los cronogramas de grabación y salida al aire del espacio.

“Los gastos de producción deben estar en sintonía con los índices de audiencia de un programa”, resaltó.

Según Liudmila Reyes Mendoza, directora de capacitación del Icrt, para acometer acciones de superación se requiere también de una adecuada planificación de los recursos. En este año 2019 están pendientes nuevos cursos de diseño de vestuario, de historia del traje, peluquería, perruquería (postizos), pirotecnia y efectos especiales.

Para Heriberto González Zubizarreta, director general de la Empresa Productora de la Televisión Cubana, es tiempo de que todas las instituciones del Icrt se unan en función de las producciones audiovisuales.

A partir de ahora, se velará por el cumplimilento de las fichas técnicas de todos los programas, con sus especialidades, incluida la producción escenográfica. Solo así se logrará conocer cuál es exactamente el presupuesto con que se cuenta, siendo el guion el eje fundamental para hacer cualquier factibilidad técnica de producción.

Anay Martínez, directora de Economía del Icrt, subrayó que ya es hora de sistematizar el control de los recursos y que la dirección de cada canal determine cuán prioritario es un programa de televisión a partir de la planificación y los contenidos priorizados por la dirección del instituto.

Finalmente, Waldo Ramírez ponderó la capacidad de ser creativos en estos tiempos de carencias que inciden sobre los financiamientos. “Entre todos tenemos que recuperar los niveles de profesionalización”. En su opinión se requiere trazar niveles de jerarquía, planificar con intencionalidad, desde la idea, el proyecto y la ficha técnica, para tributar a la programación infantil y juvenil, mejorar la calidad de las promociones, mensajes de bien público y propaganda política. Llamó a todos los especialistas a recuperar cuestiones relacionadas con el civismo a través de la ficción, tan importante porque “se cuela en la conciencia de modo emotivo, no racional”, concluyó el Director general de la TVC.

Para el 2019, los trabajadores de Servicios escenográficos tienen el reto de seguir haciendo una televisión de calidad.

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