Los programas históricos suscitaron el debate en el espacio ComunicarTV

Gran preferencia por las series inspiradas en historias reales como En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador y Lucha contra bandidos, manifestaron los asistentes al espacio ComunicarTV.

Acerca de la producción e impacto de espacios televisivos de carácter histórico intercambiaron opiniones televidentes y especialistas, sobre todo del canal Cubavisión, en el encuentro este 22 de enero en la Sala Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt).

Muchos manifestaron su deseo de encontrar en pantalla con más propuestas que aborden hechos de la historia nacional. Resaltaron la importancia de que tanto los programas como las series sean entretenidos, que atrapen a los jóvenes y los incentiven a aprender la historia.

Lo anterior, reconocieron, se ha logrado con los programas Como me lo contaron ahí va y De lo real y maravilloso. Por otra parte criticaron la saturación de figuras y aspectos de la historia cubana durante determinados periodos a propósito de fechas significativas.

Ciertos espectadores expresaron su satisfacción con el programa Soy cubano, cuyo presentador realizaba el espacio desde los lugares históricos. Además, plantearon la necesidad de rescatar Elogio de la memoria, pues en pocos minutos narraba una historia muy amena.

Vanessa Márquez, especialista del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del Icrt, comentó que los programas históricos no suelen tener altos índices de audiencia, entre sus principales causas están: la falta de humanización de los héroes y la presencia de un historiador que no sabe comunicar.

En el encuentro también opinaron directivos de Cubavisión. Antonio Regalado, jefe de Promoción y Mensajes, apuntó la necesidad de producir más programas históricos, sobre todo en un año en el que se cumplen aniversarios importantes de héroes como Carlos Manuel de Céspedes y Camilo Cienfuegos.

Por su parte, Freddy Suárez, responsable de Programación, refirió cómo la historia puede incluirse dentro de cualquier programa, como hacía Ciro Bianchi en A puro corazón, “aunque él ahora está trabajando en el Canal Caribe, existen otros buenos historiadores con los que se puede contar”, consideró. Asimismo valoró que existen muchas deficiencias con los documentales históricos porque sus realizadores no saben “enamorar a la gente”.

Regla Bonora, al frente de la programación infanto-juvenil, destacó que actualmente se está trabajando en un nuevo modo de tratar la historia desde los programas infantiles, pero no han podido sacar ninguna propuesta al aire por falta de guionistas y personas capacitadas.

El historiador Fabio Fernández, Director de Programación y Contenidos de la Televisión Cubana, finalizó la reunión comentando: “La historia oficial cubana es muy plana y sencilla, no genera conflictos, eso la aleja del público. Estos ven la vida como algo más complicado, pero nuestra historia no se parece a la vida”.

Añadió que los programas históricos cubanos “se han quedado atrás, no conectan con públicos modernos ni promueven polémica. Sin estos factores no va a resultar entretenida para los espectadores, lo importante no es poner al que más sabe, sino al que mejor comunique”.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES