El joven realizador Oscar Alejandro compite con el clip “Ancestros”, que protagoniza el grupo Rumbatá

Llegar a la nómina de aspirantes a los Premios Lucas, que otorga el proyecto cultural de la Televisión Cubana, es motivo de regocijo ya que reviste de nuevos valores a la obra, al tiempo que abre nuevos caminos a los realizadores. Un ejemplo de ello es el joven camagüeyano Oscar Alejandro, quien llegó a este popular certamen televisivo con el clip al tema “Ancestros”, que protagoniza el grupo Rumbatá.

Con el realizador del audiovisual dialogamos en exclusiva para el Portal de la TV Cubana:

¿Cuáles son los elementos que distinguen a este video?

-Es una fusión dentro de la música de origen yoruba, en él se reúnen la conga, la rumba, música haitiana y yoruba propiamente dicha. A eso se suma el hecho de habernos acercado a lo que es la religión yoruba, de un modo somero, para llegar a la cultura de esa ascendencia, expresada en colores, sonoridades y movimientos de las deidades que la identifican. En el material aparecen cuatro de los orishas representativos del panteón yoruba (Obatalá, Shangó, Elegguá y Yemayá).

¿Qué significado tiene par ti está nominación?

-Es un premio estar aquí entre los grandes, con un clip completamente camagüeyano, es todo un honor. En la categoría en que competimos están importantes figuras de la música cubana, lo que incrementa la significación no solo para mí sino también para el equipo que trabajó en el video.

Trabajar con Rumbatá, ¿qué ha representado?

-Otro lujo, el hecho de que Wilmer Ferrán nos haya abierto sus puertas y haya puesto en nuestras manos su obra es sinónimo de confianza y respeto. Esta agrupación ha logrado asentarse en la cultura de nuestra provincia, convirtiéndose en la meca de la cultura en Camagüey.

También aparecen otras agrupaciones de esa provincia en el clip. ¿Cómo se imbricaron todos?

-Principalmente en la parte danzaria conté con ayudas fenomenales: Yanaisy Mackensi, coreógrafa de la parte de Elegguá. Ella montó su coreografía con los niños de la Escuela Vocacional de Arte “Luis Casas Romero”. Otros reconocidos coreógrafos nos ayudaron en decodificar los patrones gestuales y de colores de las deidades. Aida Isora y los maestros Reinaldo Echemendía y Elsa Avilés, líderes del Ballet Folclórico de Camagüey, fueron esenciales en la culminación del video. Vale destacar que todo el material se concibió sin erogar un centavo para pagarle a ningún artista. Todos trabajaron solo por el interés artístico, apoyándome en esta propuesta que fue mi tesis de graduación de la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes.

¿Este trabajo abre puertas para trabajos futuros?

-Por supuesto. Ya estamos pensando en un videoclip que identificará a dos de los temas del nuevo disco de Rumbatá.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES