Este 6 de junio se cumplen 60 años de la primera emisión del Noticiero ICAIC Latinoamericano 

El 6 de junio de 1960 surgió uno de los proyectos más reconocidos y de mayor trascendencia generados dentro del quehacer del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC): el Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Eran los primeros años de una década que sería fructífera en el legado cultural de la nación, con la realización de obras como Lucía (Humberto Solás, 1968), Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968); en el plano teórico se cuenta la salida del primer número de la revista Cine Cubano, publicación fundada por Alfredo Guevara, además de otros espacios y obras gestadas dentro del Instituto de Cine.

Son algunas de las referencias a un periodo que consolidó la cultura cubana a través de nuevas obras. Si se revisan esos años podremos encontrar otros muchos aciertos en el arte escénico, visual, musical, literario y otros.

De estas manifestaciones también se nutrió Santiago Álvarez y su equipo en el ejercicio creativo que constituyó cada una de las emisiones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, finalizadas en 1991 y que constituyen un testimonio cinematográfico.

Como reconocimiento a escala internacional y en consonancia con la propuesta realizada por la propia Oficina Santiago Álvarez y la Cinemateca de Cuba, en el año 2009 el Noticiero ICAIC Latinoamericano fue inscrito en el Registro del Programa de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

El Noticiero… fue una escuela con aprendizaje sistemático, otros creadores han manifestado que su verdadera escuela la constituyó la realización semanal de este proyecto. Uno de ellos, el cineasta cubano Fernando Pérez ha expresado: “Siempre he dicho que el Noticiero fue mi escuela de cine (lo fue para muchos de los que hacemos hoy cine de ficción). Y lo fue porque Santiago nos dejó hacer de todo: nos dio libertad aun a riesgo de provocarse problemas”.

Uno de los espacios que mantiene en activo la promoción sobre la obra de Santiago es la Oficina Santiago Álvarez, ubicada en el 3er piso del ICAIC, donde se mantiene una colección de carteles y fotos de algunas de las obras concebidas por el creador.

A través de la Oficina, creada en 1998, se trabaja por mantener la vigencia de su figura, obra y pensamiento. En su misión, la misma estimula “el estudio desde diversas ramas de las ciencias sociales para indagar en las características de la obra de Santiago y sus dimensiones éticas y estéticas”.

La Oficina también mantiene activo el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, y la Cátedra Honorífica Santiago Álvarez en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

La celebración por las seis décadas de fundado el Noticiero ICAIC Latinoamericano ha posibilitado volver sobre un verdadero testimonio cinematográfico del tiempo, memoria del mundo en clave de un ejercicio que fue escuela.

 

Referencia:

Fernando Pérez (2019): “El Noticiero fue mi escuela de cine”. Revista Arte y compromiso: un siglo de Santiago Álvarez. Oficina Santiago Álvarez.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES