Conocí a Ibrahim Aput Eybaiter en Radio Reloj, cuando realicé  una estadía de diez años en esa emisora, única en el mundo por su estructura a la hora de ofrecer noticias.

Fue en la década de los años 90 y aunque no puedo decir que fui su amiga,  siempre me llevé bien con él y disfrutaba de su conversación, llena de historias.

Nacido en San Luis, Santiago de Cuba, se inició como locutor en su emisora local en 1948 y luego desandó por diversas plantas hasta llegar a Radio Reloj .

No creo que tuviera una voz impactante, ni que  se le recordará por la forma en su decir, pero la gran mayoría de los locutores cubanos jóvenes y no tanto, del medio televisivo (en  la radio es más fuerte)  lo consideran el maestro por excelencia.

Excepciones para confirmar la regla, Aput encaminó a no pocos locutores. Cuando le pregunté a Marino Luzardo ¿Cuál fue tu primer trabajo como profesional?, me respondió  “En Radio Reloj. Cuando salí de ETECSA me encaminé hacia el ICRT y llegué a la recepción. Dije, o mejor dicho, inventé que me había enterado de que necesitaban locutores en Reloj y me pusieron al habla con el octavo piso. Ahí una voz me dijo que no era cierto, pero al escucharme me preguntó si tenía titulo de habilitación. Yo sabía que tenía un título pero me sorprendí mucho cuando abrí el sobre que tenia bajo el brazo y ahí estaba el documento que me habían dado al terminar el curso en 1994 y decía en letras que en aquel momento me parecieron inmensas y brillantes: Curso de Habilitación. Le respondí que sí y me invito a subir. Ya esa misma tarde comencé un adiestramiento en las técnicas de locución para Radio Reloj. Había cinco compañeros en el curso; al mes se vació una plaza y me la otorgaron a mí. El  primero de enero de 2003 a la 1:30 a.m., comencé profesionalmente a trabajar como locutor de Radio Reloj. Sentí que era la oportunidad de oro para rescatar el tiempo que había perdido. Ahí estuve por un año y medio haciendo madrugada, pero al ir apareciendo otras cosas no pude seguir esperando por un turno mejor y me fui para Radio Taíno. Reloj, como todos dicen, es una escuela, mucho de lo que sé se lo debo a mi tiempo en esa emisora. Por cierto, la voz que al otro lado del teléfono que me atendió el día que pisé por primera vez el ICRT pertenece a Ibrahim Aput, que fue mi profesor y a quien siempre tendré como uno de mis mejores maestros”

Una historia similar cuenta Humberto Lopez: “Lo conocí en el año 2005. Yo estaba en Colón, Matanzas en Radio Llanura. Allí fue especialmente afectuoso conmigo y conversamos mucho. Él iba como parte de una evaluación nacional y más que evaluar enseñaba y daba lecciones todo el tiempo.

Diez  años después, en 2015, yo venía a  La Habana con otro objetivo,  no era la locución ni los medios, y un día, porque así son las casualidades,  nos encontramos en pleno vedado, por 23, y me sorprendió que me recordara.

Me dijo ¿que haces aquí? Y me invitó ir a Radio Reloj para conversar un rato. Del plan que traía inicialmente y de donde quedó, solo diré que en menos de una semana estaba junto a él haciendo el turno de la mañana en Radio Reloj.  Durante meses de forma continua, día a día compartí al menos 3 horas junto a él y los micrófonos de Radio Reloj.

Su preparación constante, sus consejos, su ejemplo, unido a las lecciones venidas de mi padre en la locución desde  que tuve consciencia, me trajeron hasta aquí. Aput es mi mejor y más Importante paradigma en la locución.”

Para Marialina Grau  “Ibrahim Aput significa mucho para los tantísimos jóvenes que ha enseñado los caminos de la locución. Para mí es un profesional que ha dedicado toda su vida a la profesión, un ejemplo de integridad, sacrificio y amor al trabajo. Yo lo admiro y respeto mucho.  Que dolorosa su muerte., Hemos perdido al maestro más dedicado y al más grande amante que ha tenido la locución cubana, mientras Agnes  Becerra  dice “Aput fue ejemplo de constancia. Valor que dice mucho de una persona. De gran voluntad. Defensor de nuestro oficio y consecuente con eso”.

Pedro Martínez Arcos confesó   “ En verdad no trabajé con él, ni me formé con él...cuando vine de Sancti Spiritus ya estaba habilitado y evaluado. Le admiro como profesional por su entrega y calidad como locutor. Además ha formado, sobre todo en Radio Reloj, a varios locutores... Y ha tenido responsabilidades en la Cátedra del locutor.

Fue un maestro y formador de locutores”

El nonagenario que se fue este siete de diciembre mereció múltiples premios:  nacional de la radio,   medalla Combatiente de la Clandestinidad, de Misión Internacionalista, de 30, 40 y 50 años de las FAR,   Fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, 60 Aniversario de la CTC, Félix Elmuza (de periodismo) y la Distinción de Artista de Mérito, pero sobre todo tiene el gran merito de haber sido guía y maestro de una buena parte de los locutores cubanos.

El locutor cubano Ibrahim Aput falleció este lunes en La Habana a los 91 años de edad. Convertido en el decano de los locutores cubanos y ganador del Premio Nacional de Radio en 2009, Aput se desempeñó en las últimas décadas en Radio Reloj, donde sin dejar los micrófonos formó a varias generaciones de profesionales.

En su cuenta en Twitter, el director general de la Radio Cubana, Onelio Castillo, lamentó la triste noticia: “Falleció nuestro Locutor y Maestro Ibrahím Aput, Premio Nacional de Radio, ejemplo de ética, constancia y calidad profesional. A familiares y compañeros de Radio Reloj, su entrañable emisora, nuestras más sentidas condolencias”.

Con apenas 19 años comenzó a trabajar en la emisora de su natal San Luis, en Santiago de Cuba, donde de manera inesperada tuvo que hacer una sustitución en cabina, lo que le valió adentrarse en un mundo que siempre reconoció como fascinante y comprometido con el público.

El fallecido locutor Ibrahim Aput transitó por la radio y la televisión nacionales en las que obtuvo numerosos premios, pero sobre todo el reconocimiento de una audiencia que ahora extrañará a una de las voces identificativas de la Radio.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES