¿Cómo lograr audiovisuales con mejor factura? ¿Lo institucional tiene más aceptación que lo alternativo? ¿Qué es lo marginal? ¿El espectador puede ser más crítico ante lo que ve? ¿Cuáles situaciones median actualmente el consumo?

Interrogantes sobre el audiovisual cubano con posibles soluciones, otras con respuestas pendientes, sobresalieron en el espacio de análisis y reflexión Moviendo los Caracoles, celebrado nuevamente este martes en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

 “El audiovisual en las márgenes y las márgenes del audiovisual” resultó tema de interés en el encuentro realizado en este mes de junio, donde las doctoras Norma Medero, Mayra Sánchez y Alicia del Pino, respectivamente especialistas en estética, cultura y arte del Instituto de Filosofía, reflexionaron en torno a la polémica centro-periferia, que comprende desde la crisis de valores de la sociedad cubana actual, hasta los desafíos de la radio y la televisión.

A la cita asistieron realizadores como Magda González Grau, quien subrayó que en Cuba hay públicos acríticos que, alucinados con la buena factura, consumen pasivamente materiales extranjeros; “a la gente le gusta lo bonito, lo colorido, las lentejuelas, pero hay que enseñar al espectador a decodificar”, destacó.

Al respecto, la doctora Norma Medero enfatizó que actualmente la televisión se ha convertido en una caja casi siempre conectada a otro aparato, un DVD, con puerto USB…

En ese sentido, la doctora Alicia del Pino refirió que la usurpación de la territorialidad subjetiva es una estrategia ante la cual hay que hacer una construcción alternativa.

Del Pino señaló la importancia de pensar, desde la realización, nuevos caminos para deslumbrar a los receptores.

Por su parte, la doctora Mayra Sánchez precisó que siempre nos enfocamos en lo institucional, pero la sociedad tiene otros muchos espacios de consumo y creación.

Otros presentes en el encuentro puntualizaron que los realizadores de audiovisuales están llamados a vencer la censura y la autocensura, así como a estimular las motivaciones, pues “hay problemas de recursos, pero son mayores los problemas de pensamiento”.

Moviendo los Caracoles constituye un espacio convocado por la sección de críticos e
investigadores de la Asociación de Realizadores de Cine, Radio y Televisión
de la UNEAC.

 

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