Uno de los puntos más controversiales del megaproyecto cultural resulta la selección del video más popular del año...

Si las votaciones online siguen como hasta ahora, parece que el premio Lucas al video más popular del año 2015 tendrá una segunda temporada de la polémica dicotomía Ángeles-Gente de Zona.

En un recuento vale mencionar que la edición pasada de los cotizados lauros generó una fuerte controversia cuando el superéxito musical “Bailando” —interpretado por Gente de Zona, Descemer Bueno y Enrique Iglesias—, seleccionado Canción del Año en el Premio Grammy Latino 2014, y cuya versión oficial acumulaba más de 567 millones de visitas en youtube, no pudo alzarse con el trofeo en la isla. En su lugar, el popular grupo juvenil Ángeles se fue a casa, por tercera vez consecutiva, con el discutido galardón, esa vez gracias a “Besando tu boca”.

 Este año, aunque la pegada ha sido menor, Gente de Zona une fuerzas a un Marc Anthony al estilo reguetón urbano y con “La gozadera” ha dominado, por varias semanas en el año, el número uno de las principales listas de éxito del país, incluido el propio Lucasnómetro. Todavía se mantienen entre los cinco videos más consumidos, según este propio inventario de hits. Para solo tener una idea de su acogida a nivel internacional y nacional, hasta el 26 de noviembre reunía más de 125 millones de reproducciones en youtube.

Pero las votaciones online para el video más popular de los Lucas 2015 dicen otra cosa (al menos hasta el pasado jueves). Una pesquisa a los varios sitios dispuestos a la sazón, como pistacubana.com, muestra un amplio margen entre “Mi carrito” (25,93 %) de Ángeles y la propuesta de Gente de Zona (4,73 %). Incluso, los porcientos otorgan ventaja a otros temas como “Me estás removiendo el piso” de Omi (22,10 %), y “Quiero olvidarte” de los propios Ángeles con Baby Lores (14,81 %), entre otros.

En similar espacio, como premioslucas.cubava.cu, la batalla se libra entre el dueto Ángeles-Lores (38 %), “Mi carrito” (23 %) y “La gozadera” (20 %).

Ante tal panorama, pareciera contradicción que este último tema esté en la actualidad por encima de todos las entregas del trío juvenil en los Lucasnométros, solo superado por Leoni Torres y Pablo Milanés con “Para que un día vuelvas” y por “Tú eres la razón” de Descemer Bueno y Qva Libre. A simple vista qué indica esto: después de un debatible Lucas 2014 y con algunas declaraciones de ciertos premiados descontentos —incluido un llamado al proyecto a revisarse—, todavía los mecanismos de votación resultan insuficientes, arbitrarios…

ENTRE BOURDIEU Y “MI CARRITO”

Para debatir sobre la efectividad de cualquier mecanismo de votación, selección y/o encuesta es imprescindible acudir a las apreciaciones epistemológicas de Pierre Bourdieu, para quien los resultados de estas no significaban que la producción de opinión estaba al alcance de todos.

El célebre sociólogo francés agregaba la ineficacia de los porcentajes y su escaso sentido de representatividad, así como el poco valor interpretativo otorgado a esa masa que no contesta o elige. En otras palabras y en el contexto lucasniano, que el optar por el video más popular no implica, en cuanto a posibilidades reales de participación, a todos y todas en Cuba; y que no todo el mundo está interesado en votar.

Pero, con el permiso de Bourdieu, y suponiendo que la mayoría queramos seleccionar el audiovisual preferido, la metodología para el caso Lucas, si acaso se pudiera llamar así, fracasa en varios aspectos.

Primero: ¿Cómo realizar una selección para el video más popular de todo el año solo en los últimos dos meses? En la comunicación y percepción humanas, lo más reciente visto/leído/escuchado se recuerda con mayor nitidez que los mensajes anteriores. ¿Qué implica ello? Los videos más sonados en las últimas semanas de este 2015 tendrán mayores posibilidades de ganar que aquellos que reinaron en las listas los ocho meses precedentes. Ahí está que buena parte de los nominados son los que actualmente marcan puntera en el consumo de audiovisuales de corte musical. Resultan, por tanto, resultados sesgados, parciales, en cuanto a la temporalidad.

Segundo: ¿Cómo articular una recogida de votos integral que permita tener una muestra amplia y diversa? ¿Cómo lograr eso cuando la forma primordial para la selección resultan los entornos digitales? En este sentido, los principales estudiosos de las herramientas encuestadoras insisten en que realizarlas vía Internet puede ser un buen medio para obtener estadísticas rápidas, pero presentan dificultades para la generalización de los datos, salvo que se haya hecho mediante una muestra representativa en base a la totalidad de un patrón.

Es entonces que, al considerar las plataformas web, los correos electrónicos y los sms como las formas fundamentales para la votación —por modalidad tradicional solo está la pesquisa que efectúa el Centro de Estudios del ICRT—, ya se reduce exponencialmente la capacidad de participación. Las posibilidades económicas, niveles de acceso digital en cantidad y calidad, y hasta el rango de edad, empiezan a mediar como condicionantes de exclusión en este aspecto, toda vez que los jóvenes y adolescentes son quienes más interactúan con las nuevas tecnologías a la par que forman parte, en mayor cuantía, de estos mecanismos de selección online.

Vistos los resultados de las últimas tres ediciones y analizados todos estos aspectos valdría entonces proponer que en vez de Video Más Popular del Año la categoría más atemperada sería la de Video Más Popular de los Últimos Meses Según las y los Adolescentes Cubanos.

LO LÓGICO, LO JUSTO

Lucas ha mutado, se intenta modificar sobre sus propias bases. La intención es válida si se tiene en cuenta que es el programa-espectáculo más aglutinador de géneros y discursos de videoclip entre los actualmente realizados en Cuba.

En cada entrega pretende diversificar los jurados, imponer un estilo en la dramaturgia escénica, así como evitar distorsiones en los resultados finales. Aunque, para lograr esto último, especialmente en relación con el video más popular, necesitan un muestreo conveniente y más intencionado, con otras formas de participación más asequibles, y que a la vez tengan en cuenta una mejor dosificación de representatividad entre los y las consumidores de Lucas, que no son solo la fanaticada adolescente de Ángeles. Además, las encuestas deberían comprender varias etapas en el año y no solo los meses finales de cada período.

A la pregunta ¿cuál será el video más popular del año? Lo lógico sería pensar que aquel que durante más tiempo se ha mantenido en el número uno, o entre los cinco primeros escaños de la lista de éxitos en el 2015; y en ese caso, determinantes papeletas tiene “La Gozadera”. ¿Lo justo? Si la guía resulta el sistema de votación, entonces debía corresponder al clip que más votos haya recaudado por las diferentes vías, especialmente las online, en cuya situación Gente de Zona parece vencer alguna de las propuestas de los Ángeles.

Y todo ello sin dudar que alguna sorpresa burle cualquier pronóstico. La palabra final no será cuestión fácil. Según declara el propio proyecto “se conmutarán los resultados de los sitios webs sugeridos, los sms, votos por email, los resultados de la encuesta del Centro de Estudios del ICRT, la lista de éxito Lucasnómetro y el sondeo realizado por la radio del centro del país”.

Nada, que entre lo justo y lo lógico, Lucas decidirá… una vez más.

Mayra García Cardentey

Graduada de Periodismo. Profesora de la Universidad de Pinar del Río. Periodista del semanario Guerrillero. Amante de las nuevas tecnologías y del periodismo digital.

Tomado de CUBAHora

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