Con dos que se quieran:  ¡¡¡¡QUE VIVA LA POLÉMICA!!!

Como sucede hace más de un año, el martes tres de mayo se transmitió Con dos que se quieran dos, que en esa fecha tenía como invitado a Marino Luzardo, y el anfitrión de siempre, el compositor, cantante, cronista y narrador, además de muy buen conductor Amaury Pérez Vidal, que es además el director.

Me había prometido no escribir más del espacio con muy buena puesta en escena, la fotografía justa y sobre todo, una conversación inteligente entre Amaury y su invitado o invitada. Pero, me veo obligada a hacerlo, porque precisamente la entrevista de Marino tenía que verla: como en otros casos algunas de las preguntas estaban basadas en más de un texto mío y Marino, igual que Amaury, es mi amigo. No falta un espacio que ellos protagonicen y yo vea, que no tengan mi opinión, a veces cuestionadora.

Aplaudí el programa, Marino no estaba en La Habana y no lo vio, por eso en una noche recibió más de setenta felicitaciones en su celular. Amaury también acogió reconocimientos, y parecía que esta sería sólo una buena entrevista más de las que se han publicado.

Han pasado por ahí escritores, bailarines, cineastas, cantantes, actores, actrices, conductores y periodistas que han sido “colocados” en función de una dramaturgia general del espacio.

Fue en Facebook donde se abrió la caja de Pandora. Mi colega Reynaldo Cedeño publicó:

Con dos que se quieran. Mensaje a Marino Luzardo tras la entrevista de Amaury Pérez

Marino, acabo de verte en la entrevista de Amaury Pérez en el programa CON DOS QUE SE QUIERAN. Me alegró mucho. Natural y comedido, elegante, como siempre. Preparado, que es una de tus claves de éxito. Sabes... mi madre también fue maestra, y tampoco la tengo. El Dia de las Madres es siempre para mi, un dia terrible.

German Pinelli, citado por Amaury. Reverencio su trayectoria. ¿Quién no sabe de su cultura y de su energía?; pero no fue perfecto. Tuvo programas muy polémicos, en los que se metía con la gente de una manera... Revísese la memoria.

(http://www.radiocubana.cu/la-opinion/28-desde-la-radio/13244-no-hay-periodismo-radial-en-cuba y https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10208568498824921&id=1082376192&refid=17&_ft_=top_level_post_id.10208568498824921%3Atl_objid.10208568498824921%3Athid.

1082376192%3A306061129499414%3A2%3A1451635200%3A1483257599%3A8468

154141389102795#footer_action_list)

 (…)Mientras escuchaba la cita de Pinelli empleada por el conductor (ya lejana en el tiempo y absolutizadora) referida a que no hay periodismo radial en Cuba, recordé la hazaña de los periodistas santiagueros, que con la radio al frente, antes, durante y después del huracán Sandy, mantuvieron una programación especial durante horas y durante días.

Yo estaba visitando mucho ese “portal” informativo porque me acusaban de que había matado a mi amigo Bladimir Zamora antes de tiempo (http://www.caimanbarbudo.cu/articulos/2016/05/la-ultima-broma-de-bladimir-zamora/). En ese texto cuento:

“Habían preparado una nota antes de que muriera” (Lo cual es falso).

“No dicen la causa de la muerte” (¿Era necesario? Si en Facebook, Racso y yo escribíamos partes continuos.)

“Se publicó la misma nota en todos los lugares”.

Culparon a Cubadebate del error.

Me molesté mucho con esa cantidad de acusaciones. La única que puedo aceptar es que podría haberse confirmado con el hospital antes de escribir la nota. Pero es que la noticia parecía totalmente creíble, pues muy poco antes los mismos médicos habían asegurado que la situación del Blado era crítica y sólo cabía esperar.”.

Perdonen lo anterior pero es que como soy periodista Yo debí haber llamado. Dice un adagio que el abogado encierra sus errores, el médico los entierra y el periodista lo publica.

Cuando si verifiqué la información, fue con la entrevista a Marino porque pensaba responderle a Cedeño, mas todo se me complicó y como mi colega santiaguero vino a La Habana al Consejo nacional de la UNEAC y se organizó con él un taller sobre periodismo cultural, pensé debatir en ese contexto. No era lugar para decirle a Cedeño lo que pensaba y lo invité a mi casa, frente al Centro Dulce María Loynaz. Luego de quitarle un poquitín el hambre con una sopa de pescado (de oriental a oriental, como hacemos en aquella tierra) le di las cuartillas que contienen la trascripción del fragmento que interesa en este asunto. No incluyo la cita de Pinelli, es larga y lo que importa es su última línea, él dice que no ve el periodismo radial por ninguna parte. Entonces Marino comenta: 

“Resulta a veces lamentable, escuchar por la radio a una periodista leyendo el programa de mano de una función de la noche anterior, a mi me ha pasado lo he escuchado y además yo he estado en la función, creo que es muy lamentable y creo que no se ha sido lo suficientemente riguroso con eso, se ha dejado en tierra de nadie, no quiero decir que todos lo hagan mal. 

Amaury: tú estás loco!! 

Marino: siempre hay honrosas excepciones 

Amaury: la mayoría lo hace bien pero a veces la cosa se desbalancea

Marino: ¡¡¡Claro!!!  es que es como un acomodarse y pensar total para que me voy a desgastar cuanta gente habrá ido a esa función, y entonces no te hacen ni un comentario, ni una crónica ni un reportaje se limitan a leer un programa de mano y he tenido yo que conducir programas escuchando eso y me han dado ganas de decir esto es un fraude, no debe ser.”

De ahí se pasa a otro asunto, pienso que:

  • Marino pone un ejemplo, un solo tema: un programa teatral
  • ¿Que pudo eludir la respuesta? Sí, pero él cada día, en televisión hace dos programas en vivo para los que se prepara muy bien. Quien siga a De tarde en casa y Al mediodía, conoce de lo que escribo. Contestó con un ejemplo ¿por qué está mal?
  • Fue Germán Pinelli, un paradigmático hombre de la radio y la televisión, que como todo ser humano puede equivocarse. Ahora bien ¿ya no se lee el periódico por la radio? ¿de verdad?
  • Para Marino y Amaury el periodismo radial es bueno en términos generales, y en lo personal doy fe de buenos programas, especialmente en emisoras provinciales, pero puede ser mejor.

Hasta ahí estaría mi respuesta a Cedeño. Y este miércoles descubro en la web Cubaperiodistas un comentario de mi entrañable amigo Antonio Moltó, con una foto de la periodista Elsa Ramos Ramirez, reportera de Sancti Spíritus, que también publicó un texto sobre el programa de Amaury y Marino, aunque no lo voy a incluir http://ab25.cubava.cu/tag/marino-luzardo/ y http://www.escambray.cu/2016/elsa-ramos-le-responde-a-amaury-perez-y-a-marino-luzardo-el-periodismo-radial-cubano-si-existe/

porque son similares argumentos y no quiero realizar un compendio de este asunto.

Moltó dice

“No se deben tomar al pie de la letra a las sagradas escrituras. Tampoco a Germán Pinelli, aunque casi sea un evangelio del universo comunicacional del mundo. Hace periodismo radial en Cuba, gente que aún guarda con inmenso cariño el libro comprado hace más de 40 años por la propuesta de Germán en un programa de Radio Rebelde.

Y como justo tributo a su memoria, aún es práctica en esta siembra perenne que él contribuyó a cultivar. Se le hace un flaco homenaje a Pinelli, cuando de una entrevista ciertamente ejemplar se cita uno de esos momentos en que tal vez carga contra sí mismo. (http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2016/05/hablando-claro/)

 

Amigo mío, entrañable defensor de los periodistas cubanos, sí fue un mal entendido todo lo que se escribe sobre ese programa, porque en él no se dice ni que en Cuba no hay periodismo radial, ni que todo lo que se hace es malo. ¿Acusar de Poncios Pilato a Marino por lo que dijo en Al mediodía?. Marino, luego de escuchar la entrevista que fue grabada, afirmó con toda razón que existía un mal entendido.

Igual que publiqué sin verificar la muerte de mi amigo Blado, un colega creyó oír un ataque donde sólo se habló de un ejemplo.

Pienso que todo esto sirve para realizar un taller sobre el periodismo radial. Como todo lo que tiene que ver en nuestras profesiones, es un tema apasionante. Sería interesante ver en que justo lugar estamos. Y bueno al final ¡que viva la polémica, de ella nace la luz!.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES