El escritor español Juan José Milláslos dio severas opiniones sobre los "programas basura" y su influencia en los niños.

  "Esto ha generado una cultura en la que ya hay niños pequeños a los que se les pregunta qué quieren ser de mayores y contestan 'Yo, famoso'. En otras épocas dirían 'Pero famoso por inventar la penicilina', o por hacer algo, es decir que la fama fuera consecuencia de un acto. Pero ahora es la fama por la fama", opinó el escritor español Juan José Millás al participar en las actividades del encuentro cultural Hay Festival Querétaro en México, al referirse sobre la programación actual juvenil a nivel de latinoamérica.

 La televisión, particularmente los "programas basura", ha generado una cultura de la fama por la fama, desligada del mérito, añadió el escritor español.

Al hablar en una conferencia de prensa sobre su novela más reciente, "Desde la sombra", Millás (Valencia, 1946) afirmó que la obra gira en torno a Damián, "un personaje con mucha vida interior y que, por tanto, inevitablemente tiene que monologar mucho".
"Yo vengo de una tradición del monólogo interior, que si no inaugura sí lleva a su cenit James Joyce, con Ulises. Pero a mí me parecía que ese modo de monólogo interior estaba demasiado manoseado, demasiado gastado, demasiado usado no siempre con acierto, y me preocupaba mucho hallar una fórmula alternativa", expuso.

La solución que encontró fue que el personaje del libro "imagina continuamente que está en un programa de televisión en el que un locutor lo está entrevistando".

"En su imaginación, es un programa de gran audiencia, casi mundial. Es un programa de los que podríamos llamar basura, que hurga en las partes más obscenas y más sucias de la personalidad del entrevistado", abundó.

A lo largo de obra, señaló, "las relaciones con este locutor de televisión basura también van modificándose en la medida en que él se va convirtiendo en un personaje más bueno".

El autor relató que después de que la novela fuera publicada varias personas le dijeron que su forma hablar consigo mismas era inventando un intermediario, que además era un locutor de televisión.

"Esto me gratificó mucho porque pensé que mi intuición había funcionado, en el sentido de que la televisión es un emisor de cultura y de modelos que funciona como altos hornos, veinticuatro horas al día, siete días a la semana; y que ha generado una cultura de la fama por la fama", manifestó.

De acuerdo con el escritor, que ha publicado más de 20 libros que han sido traducidos a 23 idiomas, "si a un personaje de estos que llenan los programas basura de la televisión -y cuando digo programas basura a veces pienso si no estoy diciendo una redundancia- se le preguntara por qué es famoso diría 'Soy famoso porque soy famoso".

Sin caer en un tono admonitorio, sino más bien en uno analítico, Millás consideró que este es "algo muy importante de la cultura que nos conforma, y es fundamentalmente la cultura que emite ese aparato que está en un lugar preferente en todas las casas y que está emitiendo modelos de comportamiento continuamente".

El Hay Festival, que por primera vez se celebra en la ciudad mexicana de Querétaro, comenzó el jueves y terminará este domingo. Supondrá una "gran celebración de la palabra", dijo a Efe la directora del festival para México y Latinoamérica, Cristina Fuentes La Roche.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES