Las motivaciones, gustos y percepciones de los adolescentes demandan nuevos acercamientos televisivos

En los últimos tiempos se ha observado un creciente interés, por parte de los medios, en ahondar en los criterios y expectativas de los adolescentes, como destinatarios importantes de la programación televisiva.

Sin embargo, aún son insuficientes los proyectos que priorizan la participación auténtica de este sector poblacional, y que llevan a cabo una seria investigación (de los rasgos y particularidades individuales, grupales, identitarias de este grupo) antes de realizar cualquier propuesta en la pantalla.

El equipo de investigación liderado por Pedro Emilio Moras y Yisel Rivero, que desde el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello estudia el consumo cultural de este grupo etáreo ha arribado a relevantes conclusiones sobre el asunto.

Ellos destacan, ante todo, la pluralidad de espacios estatales/no estatales, públicos/privados, asociativos, entre otros, en los cuales los adolescentes participan de algún modo en el ámbito de la cultura.

Los individuos pertenecientes a este grupo social presentan una gran diversidad de comportamientos, expectativas, gustos, motivaciones y necesidades, pluralidad que hay que tomar en cuenta si se quiere realizar una programación que verdaderamente los represente.

¿De qué modos se apropian los adolescentes de las propuestas televisivas? ¿Qué temas les interesan realmente? ¿Se sienten identificados con lo que la pantalla nacional propone? ¿En qué medida se proyecta en ella la variedad cultural de la adolescencia cubana?

En cuanto a los usos que hacen de los bienes y servicios culturales, los investigadores destacan muchos que trascienden el estrecho marco de la cultura artística-literaria e incluyen, por ejemplo, las tiendas y los parques.

Estos últimos, sobre todo, se han convertido en unas de las prácticas más relevantes para este grupo etáreo, precisamente a partir de la apertura creciente en ellos de zonas wi-fi.

Como otras actividades preferidas por ellos pueden citarse: jugar o conversar con amigos, oír música, ver televisión, practicar videojuegos e ir a fiestas.

Gran parte de los materiales audiovisuales que consumen no provienen de la programación televisiva, lo cual está apuntando a una serie de fuentes (informales, horizontales) que los proveen de películas, series, musicales y novelas no incluidas en la parrilla televisiva nacional, pero de gran popularidad para este tipo de público.

Otro de los rasgos llamativos del estudio es el reclamo de espacios propios de sociabilidad entre las y los adolescentes, lo cual se convierte en un llamado de atención a las instituciones culturales a la hora de diseñar y estructurar propuestas y programas destinados a ellos.

La televisión, desde su alto impacto en la representación y legitimación de identidades, puede aportar mucho para el empoderamiento de este sector poblacional en Cuba.

Pero para ello no basta con el deseo de uno o varios creadores. Hace falta voluntad institucional, integración con instituciones y centros de investigación con años de trabajo en el tema y, sobre todo, verdadera sensibilidad y compromiso con esas personas a quienes la sociedad ya no mira con la dulzura de un niño ni tampoco con el respeto de un adulto.

social

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES