Mis amigos de Cubadebate me pidieron un top ten de los mejores programas de 2018.  Se publicó el 21 de diciembre y hasta el 29 contaba con151 comentarios ( http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/12/21/los-mejores-programas-de-la-tv-cubana-en-2018/#.XB-MeMk-3cc). Fue un tours de forcé, como comenté al inicio de mi texto “He tratado de buscar el mayor consenso, a partir de los comentarios a mis textos, entre mis lectores. Luego de pasar y repasar, aquí está mi opinión, que puede coincidir o no con la suya. De lo que si doy fe es que todos estos programas los he visto (y en este caso he disfrutado), espero por su comentario y que tengamos un mejor 2019 en nuestras vidas, y por supuesto en la TV.”

Esta fue y es mi propuesta con las reglas exigidas:

Vivir del cuento.

  1. Las series ConCiencia y De amores y esperanzas.
  2. El ciclo del aniversario 45 de Historia del cine y La séptima puerta.
  1. Los reportajes de Lázaro Manuel Alonso, algunas Mesas Redondas y espacios de Libre acceso del Canal Habana.
  2. La transmisión de los debates del proyecto de Constitución.
  1. Los programas de participación de RTV Comercial.
  2. Con dos que se quieran 3.
  1. La pupila asombrada.
  1. La transmisión del Mundial de Fútbol y la Serie Nacional de Béisbol, menos la narración.
  1. Algunas emisiones de Al mediodía, Hola Habana, De tarde en casa y Buenos días

Los por qué:

1- Vivir del Cuento sigue siendo el programa más popular en Cuba. Cada espacio lleva un trabajo de mesa, de preparación que los televidentes no imaginan. Tiene un guion sólido, buenas actuaciones y es un “látigo con cascabel” con la realidad nacional.

2- ConCiencia logró que el tema de la ciencia fuera objeto de debate popular, sólo por eso merece el aplauso: si se le añade excelente fotografía, puesta en escena, dirección de actores y una acuciosa investigación de los temas, no queda duda de por qué está entre las mejores propuestas. De amores y esperanzas sin llegar a los niveles de realización de ConCiencia tuvo una aceptación de público, y develó el mundo de los abogados.

3- Solo por haber trasmitido las piezas restauradas de El ciudadano Kane y Memorias del subdesarrollo, Historia del cine está entre los mejores, pero el ciclo completo fue bueno, a la par de La séptima puerta.

4- Hay un crecimiento de la crítica en la tv, pero el tono y la agudeza de Lázaro Manuel Alonso sobresalen, igual que en una parte de las Mesas Redondas a las que asistieron los ministros a responder por su gestión. En esa misma cuerda se ha movido muy bien Libre acceso del Canal Habana.

5- Los debates acerca del Proyecto de Constitución con la conducción de Humberto López, conocedor del tema jurídico, fue un buen espectáculo informativo.

6- La colmena TV, Bailando en Cuba, La neurona intranquila y La banda gigante, esta última con un solo programa al aire, clasifican como grupo entre lo mejor trasmitido y recibido.7- Aunque en la TV hay varios programas de entrevistas, por su empaque y calidad de las preguntas, Con dos que se quieran (3) está entre las mejores propuestas.

8- La pupila asombrada tiene a su favor una factura impecable para trasmitir contenidos esencialmente culturales, formadores de valores. Yo le cambiaría todos los comentaristas, para que gente joven dijera eso mismo.

9- El Mundial de Fútbol y la Serie de pelota, son programas de alto índice de teleaudiencia y gusto…, sin contar con la conducción que en una gran mayoría deja mucho que desear.

10- Algunas emisiones de esas revistas han sido impecables, pero en programas diarios, en vivo, no se puede esperar que siempre sean estelares, pero todas son útiles.

Aquí están los por cientos de los votos de los lectores, hasta el día 29:

  • Vivir del cuento (33%)
  • ConCiencia y De amores y esperanzas (17%)
  • Con dos que se quieran 3 (10%)
  • Programas de participación de RTV Comercial (9%)
  • Mundial de Fútbol y la Serie Nacional de Béisbol (9%)
  • Al mediodía, Hola Habana, De tarde en casa y Buenos días (6%)
  • Reportajes de Lázaro Manuel Alonso, Mesa Redonda y Libre acceso (5%)
  • La pupila asombrada (4%)
  • Historia del cine y La séptima puerta (4%)
  • Debates del Proyecto de Constitución (2%)

Ahora bien, no solo disfruté de esos programas. En el caso de Vivir del cuento, lo veo, lo grabo y muchas veces lo comento al terminar, aún con deseos de reír, con Ignacio Hernández, Nashi, su director. Los lectores que opinaron y yo coincidimos en que tiene el uno en cualquier lista que se haga.

En el caso de ConCiencia y De amores y esperanzas, también hubo consenso, aunque coincido con no pocos comentaristas que en Multivisión se han transmitido series bien hechas e interesantes, pero si ven la lista solo por el mundial de fútbol cito un espacio extranjero por sus competidores, y aquí tendría que incluir  como un buen programa que no me perdí De la mano del Diez, de Telesur retransmitido por  Telerebelde.

Ah, de ConCiencia ¡que clase final! Ojalá haya otra temporada.

En mi lista hice alguna trampita: puse dos o tres programas relacionados por temática.  Y me faltan más como en el caso del cine porque De cierta manera es el espacio cinematográfico más completo, sin embargo, supongo que por trasmitirse en el Canal Educativo, no despierta tantos comentarios como La séptima puerta e Historia del cine. Ese programa sino lo veo, lo grabo. Otra buena propuesta es El espectador crítico y las películas que generalmente se transmiten por el Canal Habana los miércoles y domingos, sin olvidar X distante, de los sábados  relacionada con otro espacio de “muñequitos” Cuadro a cuadro, que se pasa solo en épocas de vacaciones. Tampoco me es indiferente De nuestra América. Es que sigo pensando que la propuesta cinematográfica de la televisión en conjunto es digna, con ofertas que van desde filmes insustanciales (tienen su público)   hasta el cine de culto.

A los programas informativos que escogí, agregaría El noticiero cultural que ha hecho del ejercicio del criterio un arma cotidiana, no una excepción, pero creo que deben mirarse por dentro: lo que en sus inicios fue novedoso ya no lo es, y tienen que buscar formas de renovarse. Como en el 2017 pienso que el Canal Caribe, con alta definición, sigue mostrando programas de impacto como, Justo en la Diana, Cartas sobre la mesa,  Mundo económico, El mundo ahora, La noticia en la red y  desde hace tiempo ha extendido su programación a la tarde, de una manera digna y que puede devenir un espectáculo informativo no de circunstancias, sino habitual.   Y las crónicas de Julio Acanda no pueden faltar, tanto las dedicadas a Grecia como a Pinares de Mayarí.

Vale la pena sigue valiendo la pena, una muestra palpable de que un buen conductor hablando todo el tiempo en un medio plano, puede mantener la atención por lo que dice.

Pasaje a lo desconocido me gusta, (no sé por qué dices que digo lo contrario Reinaldo Taladrid), lo que si se deben poner los documentales completos. Y tú, Reinaldo: en las preguntas que tienes para responder agrega esa. Ah y búsquenle otro horario. Todavía me pregunto ¿Por qué lo quitaron de los domingos?

Una mención para los programas de la Televisión Serrana que son trasmitidos por Multivisión.

Mantengo lo que dije en el 2017:

-Lucas con veinte años (ahora con 21) en el aire y Cuerda viva con quince, (16) son propuestas que se reciben con placer dentro de los musicales. En ambos deben estar atentos para no repetir formulas que por su uso puedes devenir bumerán.

-Los canales educativos uno y dos tienen buenas ofertas que muchas veces se desconocen, por falta de promoción o por el hábito de buscar en el Cubavisión. En esos espacios se encuentran  Vivir 120,  Signos, La Otra Mirada, Vitrales, Fe de Vida, Letra fílmica, Pantalla documental, Música y más, Bravo y La danza eterna que de una forma u otra  tienen su público, pero pudiera ser mayor.

-El Canal Habana sigue siendo el de mejor empaque como conjunto. Solo con sintonizar la señal se sabe que es el de la capital de todos los cubanos, espero que por los 500 años sea mejor.

Para terminar: no voy a señalar los espacios malos, como me piden algunos, quienes me leen saben mis opiniones sobre algunas ofertas, pero aunque nuestra televisión no es todo lo buena que yo quisiera, tampoco es lo mala que dicen algunos. Para este 2019 le hago una propuesta a Usted que me lee: busque la cartelera con tiempo y marque lo que desea ver, seguro que hará  su parrilla, la suya, con bell canto y, también salsa, boleros, trova; policiacos, filmes de culto, regulares y…; documentales, en fin existen proposiciones: que deben encontrarse porque la TV sigue sin explotar todas las potencialidades, mediante la publicidad. No sabe proponer lo que Usted podrá encontrar en todos los canales. Feliz 2019 y que el año entrante sea mejor para Cuba, Usted, y nuestra TV.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES