La Red de Realizadoras Cubanas “Sara Gómez” aspira a estrechar vínculos de colaboración con el ICRT
Conversar con la directora, argumentista y guionista cubana Marina Ochoa, constituye otro motivo de sensibilización a partir de las demandas de género que históricamente han expuesto las creadoras de nuestro país, específicamente en lo relativo a su reconocimiento como cultoras del séptimo arte.
Esta necesidad imperiosa de visibilización se redimensiona en nuestro país gracias a las acciones desarrolladas por la Red de Realizadoras Cubanas “Sara Gómez” (RRC), de la cual Marina es fundadora y presidenta. Ella reconoce que, como sus colegas, ha pasado por esta profesión “con bastantes dificultades y prejuicios”.
Sobre los orígenes del proyecto que lidera, la destacada documentalista comentó al Portal de la TV Cubana: “Cuando hice la curaduría de la primera Muestra Nacional de Mujeres Realizadoras, en aquel evento (VII Encuentro Internacional de las Mujeres en el Arte) donde por única vez entró el cine y nunca más sucedió, empecé a ver que esas obras eran invisibles, no se ponían en la TV ni en el cine”.
Entonces, gracias al apoyo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la idea de armar la RRC se concretó y, en menos de un año, ha logrado presentar muestras de realizadoras cubanas en Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y México, además de desarrollar iniciativas en nuestro país.
“Es la Red de Realizadoras Cubanas y de su diáspora, porque aunque las creadoras estén fuera del país, ese sentimiento de pertenencia no se pierde”, precisó Marina.
Asimismo, refirió que la red comprende todas las especialidades, “porque el cine no es solamente el director o la directora. Es un arte de equipo. Y no pienso que un director de fotografía o un camarógrafo sea un técnico. Son artistas creativos que aportan. El editor es un artista, así como el grabador de sonido, quien diseña la banda sonora. Para hacer ese trabajo deben conocer conceptos artísticos. Aquí existe una tendencia, que viene de la TV norteamericana que trata a estas especialidades como técnicos y estoy en contra de eso. Existen muchos jóvenes, hombres y mujeres, de todas las especialidades, con gran talento, y no podemos hablar de técnicos”.
De igual manera, subrayó que un 20 % de la membresía de la organización se destina para los hombres.
Constituyen dicha red una junta directiva y una asamblea de realizadoras, además cuenta con un comité de honor, integrado por figuras tan prominentes como Graziella Pogolotti, Nancy Morejón, Lesbia Vendumois, Zenaida Romeu, entre otras. “También incluimos a actrices premios nacionales, además de editoras estrellas de todos los tiempos”, apuntó Marina Ochoa.
Respecto a la participación de esa organización en eventos, la presidenta comentó que fue otorgado a una cineasta costarricense el premio Sara Gómez en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, además del concedido al documental “Camila y Camilo”, de Televisión Serrana, durante una de las ediciones del Concurso Caracol, que convoca la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Igualmente, la red entregó otro lauro en un concurso de mujeres realizadoras en Santo Domingo.
“Tenemos que continuar haciendo acciones como estas, porque estamos luchando para lograr visibilidad de nuestras mujeres, trabajamos para que se reconozca a la red y a las realizadoras, hemos avanzado en ese aspecto”, valoró.
Actualmente, la RRC se dedica a traducir y subtitular algunas obras con vistas a preparar muestras internacionales; e intenta conseguir oportunidades de capacitación, mediante la realización de talleres de género, de masculinidad, técnico profesionales. Ello, a juicio de Marina, enseñará a las realizadoras cómo desenvolverse en el mundo de las productoras internacionales y aplicar en búsqueda de financiamiento.
Anunció que próximamente la red convocará a un concurso de proyectos de largometrajes de ficción. En saludo al 8 de marzo presentará un programa de documentales y cortos de ficción, acompañando a las películas que serán exhibidas en las salas de cine.
Al indagar en las formas de sumarse a la red, su presidenta aclaró que todas las mujeres realizadoras tienen derecho a pertenecer, ellas deben oficializar su petición mediante el envío de la solicitud y el currículo, pues esa información y las obras se incorporan a los fondos de la Mediateca de Mujeres Realizadoras Cubanas “Sara Gómez”.
“Nos interesa que las realizadoras del interior del país se incorporen. Vamos a colocar sus obras, darles visibilidad. Ya de la TV están integradas realizadoras de documentales y cortos.
“He tenido la oportunidad de conocer desde la UNEAC a los creadores de la televisión y son gente talentosa, con inquietudes absolutamente válidas, pero lamentablemente enfrentan una serie de pautas obsoletas para su trabajo, lo cual resulta contraproducente”, valoró la realizadora.
Déficits de la pequeña pantalla
Entre otras cuestiones, Marina Ochoa lamentó que “la TV no muestra cine cubano: ni películas ni documentales. Recuerdo documentales hechos por la televisión con gran calidad, y no se han propuesto rescatarlos”.
A su criterio, “no se puede ser tan supuestamente populista de darle a la gente solo lo que quiere. Existe un canal entero que pasa documentales extranjeros especializados, dirigidos a públicos específicos. Eso no es malo, pero le están usurpando el espacio a los realizadores cubanos y sus obras.
“Tengo como proyecto y propósito apoyarme en el ICAIC como hasta ahora e incorporar al ICRT para que nos ayude en la traducción de las obras y juegue su rol de poner en sus pantallas las obras de mujeres realizadoras”.