RTV Comercial, es una empresa del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, surgida en 1994 con el interés de recaudar divisas para disminuir el presupuesto estatal destinado a la radio y la televisión.

Veinte años después la gestión de esta empresa se ha multiplicado, y bajo la gerencia de Joel Ortega, un graduado de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA, FAMCA, ha multiplicado sus ofertas, con la inclusión productiva de filmes, series y otras obras aplaudidas por televidentes y crítica, que además pueden ser comercializadas.

Un equipo de expertos que unen la pasión por lo que hacen con el conocimiento de marketing y el audiovisual, conforman las huestes de Joel en el camino de realizar con calidad nuevos proyectos, administrar mejor los dineros y lograr altos dividendos estéticos.

Responsabilizada también con la  importación para la compra de equipamiento audiovisual en el exterior, en el contexto de de su cumpleaños 20, RTV comercial tiene ambiciosos objetivos, según el decir de Joel “los mayores retos están en continuar trabajando en la diversificación de los servicios, entre ellos los vinculados a las exportaciones. Es bueno destacar que de tres servicios fundamentales que se generaban en su surgimiento como son licenciamiento de obras audiovisuales, servicio de producción e importación de equipamiento, hoy se destacan más de  diez líneas de negocios que se incorporan a las antes mencionadas y entre las cuales tiene protagonismo la producción de audiovisuales con ingresos propios y coproducciones con otras instituciones”

Una de esa obras, el filme Conducta, de Ernesto Daranas (este autor ya tiene otro interesante proyecto con RTV) ha obtenido premios en festivales europeos y latinoamericanos.

 Joel y su equipo están satisfechos  de otras acciones de RTV Comercial como “los servicios vinculados a la producción de espectáculos y de eventos que demandan diseños y montajes escenográfico y tecnológico, tanto en video, luces, como audio: por ejemplo el empaque de la recién exitosa Cumbre de la CELAC que corrió a cargo de nuestra empresa tanto el montaje escenográfico del recinto del evento situado en Pabexpo, así como lo concebido para las coberturas del sistema informativo de la TVC.”

Tan bueno fue el trabajo de esta empresa que será quien monte el empaque televisivo de la próxima cumbre de la CELAC, en Costa Rica.

Para el gerente emprendedor resulta significativo uno de los fines de la creación de RTV: “la actividad de representación de los artistas en las especialidades de los audiovisuales, por la que  se está desarrollando un trabajo encaminado a la promoción de la obra y de los servicios de esos artistas en el mercado nacional e internacional.”

Le pregunto a Joel,  a Adriana, Natalia, más otros integrantes de su equipo, si la calidad del producto audiovisual depende de las formas de producción  y dicen: “en esto tenemos muchos caminos por recorrer. En la experiencia nuestra ha sido fundamental contar desde un inicio con un equipo de realización comprometido con la obra, lo cual tiene como consecuencia que en la concepción del guion intervenga una investigación profunda del tema a tratar. A pesar del género que se determine, se trata que la concepción de la obra se ajuste a la realidad que se pretende abordar  y se identifique con ella el público al cual está dirigida, es decir que desde sus orígenes se analiza la teleaudiencia o los espectadores, y los códigos de comunicación que permiten una interrelación entre los receptores de las obras y sus realizadores. En cuanto al proceso de producción está marcado primero que todo  porque se ha logrado responsabilizar al director y al productor de la obra con los presupuestos concebidos para la misma en sus tres procesos básicos: prefilmación, filmación y postfilmación. Se tiene como premisa el cumplimiento estricto de los planes de producción previstos y la ejecución de ellos en cada etapa de dicho proceso. No menos importante, como parte de tal  responsabilidad, se faculta tanto al director como al productor en la selección del equipo de producción y se flexibilizan sus facultades en la adopción de decisiones, tanto en la ejecución del presupuesto como en el resultado final que influye en la calidad de la obra. El papel de la empresa es vital en el cumplimiento de las distintas etapas y en la ejecución del presupuesto, ya que interviene en la fiscalización de la actividad desarrollada por el director y el productor. Existe otro proceso que interviene en estrecha relación con el antes mencionado: el vínculo  desde el inicio de la Dirección de ventas y de comunicación en función, desde la concepción de la obra, de proyectar la distribución y promoción internacional de esta, con el objetivo de lograr un mejor posicionamiento internacional. Esto resalta la obra de nuestros artistas, logra un mayor visionaje de su propuesta y potencia la comercialización y las exportaciones.”

El equipo de esta eficiente empresa sueña y trabaja por la exportación: “Existen estrategias definidas para el posicionamiento de los servicios y las obras en el mercado nacional e internacional, las cuales están sustentadas en las técnicas de la mercadotecnia. Se basan en un diagnóstico y reconocimiento del mercado como parte de la información e investigación del mismo, aparejado de estrategias de comunicación para la promoción y publicidad de los servicios y las obras. Para ejemplificar lo antes mencionado de forma meramente cuantitativa, puede decirse que la empresa ha logrado un aumento progresivo en sus ingresos, tanto en CUP, CUC, como en las exportaciones.”

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