Los seminarios organizados en cada Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano siempre resultan interesantes, pero en esta XXXVI se abocaron a la realidad de este momento: ¿Reinarán las series sobre los filmes?¿Qué se necesita para hacer una buena serie?.

Los ponentes (más bien provocadores) fueron André y María Jacquemetton, guionistas y productores ejecutivos de la exitosa serie norteamericana Mad men. Sus confesiones resultaron una suerte de decálogo para realizar un buen producto de esta categoría.

La pareja (también en el amor) esperó diez largos años para poder filmar tres capítulos de Mad mem. Los productores aceptaron más por cansancio que por convencimiento, pero una crítica favorable de forma casi unánime más la insistencia de una buena parte del público hicieron que los dineros aparecieran y ahora son los guionistas los que dicen: “en la séptima temporada acabamos”.

Cuando no sólo quisieron, sino pudieron, reunieron entre diez y trece escritores, con experiencias de vida que podían  aportar credibilidad a los capítulos. Un hombre de más de 80 años, un adolescente de 15, un excombatiente de la Segunda Guerra Mundial, una mujer que vivió la revolución sexual y así diversas personas que podían tributar su “pedacito de vida” al guión.

Si a estas características se une que no eran estrellas de la escritura resulta comprensible que admitieran cambios y sugerencias en sus propuestas.  Todas esas personas se reunían por los días que hicieran falta durante 14 o 15 horas diarias, sin salir de la habitación a la que le llevaban la comida.

Al final, André y María  tenían un  producto casi terminado que retocaban bajo una tesis: desde que empezaban  conocían principio y fin de la temporada.

 “Escribimos la historia para nosotros, no para el público: en el público hay tantos gustos como personas, les gusta a una parte y a otra no”, afirmó Andre,  opinión que dejó boquiabiertos a quienes asistimos al seminario. Son los productores al final de la temporada, por supuesto, quienes tienen en cuenta a los televidentes.

Otro interesante criterio  es el uso de la publicidad: el hecho de aparecer marcas en la serie, incluso burlándose de ellas, fue bueno para las empresas productoras, porque había un acuerdo: se podía criticar a los anunciantes. “Nos podíamos reír de todos, y lo hicimos”, dijo  María.

Mad Mem, emitida desde el 2007  por el canal AMC, se sitúa en los años 60 del pasado siglo y centra su historia en una agencia de publicidad “es una fábrica de sueños”, afirmó María, donde “revelamos que el sueño americano es una mentira.”

Ganadora de  cuatro Globos de Oro y más de una decena de premios Emmy, sus padres están orgullosos de la serie a la que califican como un gran show,  levantado sobre las columnas de un guión sin fisuras.

Por lo que he leído de la serie se tratan temas como el sexismo, el machismo, el alcoholismo, la identidad, pero no se habla de problemas esenciales del sistema: ese no era el objetivo de sus guionistas y productores.

Un tiempo atrás escribí un texto que hoy deseo subrayar con respecto a Mad Dem, obra que debía transmitir nuestra tv: “La única forma de coexistir con el desarrollo tecnológico es utilizando sus bondades de una forma crítica. Una excelente serie transmitida por nuestra televisión debe llevar aparejada una promoción acorde con sus valores, que incluya una explicación crítica de lo que verá el telespectador. No son pocos los buenos filmes que pasan por nuestra pantalla sin que tengan, al menos, una adecuada divulgación”.

Un último detalle: fue una verdadera lástima que sólo cuatro personas que trabajan en la televisión asistieran al seminario La serie televisiva: un nuevo paradigma audiovisual que con entrada libre sesionó en el contexto del festival de cine. Hoy escribí  este texto, el próximo será sobre la muerte de la TV, tema también abordado en el encuentro festivalero.

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES