Mi columna  anterior terminó así. “Hoy escribí  este texto, el próximo será sobre la muerte de la TV, tema también abordado en el encuentro festivalero.” ¿Quién osó decretar la muerte de esa compañera fiel desde mediados de los años cincuenta?.

En otro texto de los que publiqué durante el pasado festival  de cine decía “En el seminario La serie televisiva: un nuevo paradigma audiovisual  no podía faltar el escritor, periodista y politólogo Ignacio Ramonet que con la serenidad de un científico predijo el fin de la televisión como la conocemos ahora. “Ya no es –dijo- la caja “en el hogar”.  Usted está viendo un programa vía INTERNET en el televisor de su cuarto, lo sigue  en el teléfono mientras camina y termina en la computadora de su oficina.”

 Hasta ahora en el mundo desarrollado la televisión se asocia al hogar, palabra que se deriva del latín focāris, adj. der. de focus, fuego. Y agrega que es “Sitio donde se hace la lumbre en las cocinas, chimeneas, hornos de fundición, etc.” Y también  “Casa o domicilio.” “Familia, grupo de personas emparentadas que viven juntas.”

Me recreo en esta definición de hogar porque la TV ha acompañado las charlas, cenas incluso los bailes hogareños durante décadas. La caja mágica se veía casi como un familiar. Pero este sitio de honor ya no lo es tanto.

El desarrollo de las nuevas tecnologías permite que el producto televisivo llegue “a la carta” y no solo por el aparato receptor, como ha sido hasta ahora.  El desarrollo de INTERNET permite la maravilla de que el mismo programa, en la misma casa se esté viendo en un  teléfono, en una computadora y en la tradicional caja. La digitalización consiente esto y mucho más, al decir de Ramonet.

El destacado investigador  se adelanta en el tiempo y vaticina que no sólo se dejará de ver televisión como hasta ahora, sino que cambiará su forma de producción. Por primera  vez el espectador podrá –ya casi lo logra- establecer un diálogo con el emisor, al producir contenidos  de una forma individual.

En esta revolución acelerada, el periodismo va dejando de ser lo que es hasta ahora.  Cualquiera que tenga un blog puede escribir para el ciberespacio y también montar  en Youtube  el material que desee.

De televidentes pasivos –dice el director de Le Monde- hemos pasado, gracias al uso masivo de redes, a ser productores, difusores, consumidores, todo a un mismo tiempo. (…) La televisión ha entrado a competir, sin ventaja alguna, con las redes sociales, en un entorno en que Youtube es ya el mayor difusor a nivel mundial de contenidos audiovisuales y Facebook acapara el 20 por ciento del tráfico eminentemente noticioso.”

Por supuesto todo ese desarrollo es posible para una parte de terrícolas: no todos tienes computadoras, teléfono, ni INTERNET  y siquiera televisor porque al borde de la muerte por hambre y de estallar con una bomba, la especie humana necesita recapacitar  y salvar al planeta más a su animal más valioso (y destructivo), el ser humano.

Digo esto porque a veces nos deslumbramos con el desarrollo de las nuevas tecnologías  y olvidamos que en mismo instante que enviamos un mensaje por celular, centenares de niños del planeta mueren, son golpeados o violados.

Creo efectivamente que con la globalización, el mundo digital e INTERNET, en poco tiempo el televisor de gran pantalla estará en el hogar no como antaño, sino para ver mejor una serie, una noticia o un deporte. Pero si el televidente va al baño podrá seguir ese programa en  un teléfono. El lío es ¿Quién producirá televisión?. En un aporte Ramonet me dijo que debemos esperar, pero habló de alguna serie hecha por  un “aficionado” que ya ha resultado muy atractiva.

En ese seminario Ramonet nos puso de frente a un asunto que se nos viene encima, a la vez  que tal evolución, según su opinión,  ha hecho que  “la fidelidad a las televisoras ha sido otro elemento perdido; lo que ha obligado a las casas productoras a adentrarse en nuevos escenarios de competencia, que suponen nuevas maneras de dialogar con las audiencias y de plantearles un sistema de consumo.  No se trata solo de un cambio de tecnología y el paso hacia la era digital, sino una transformación del pensamiento y del alcance del consumidor en el proceso de socialización de los conocimientos.”

 

 

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