Durante varias semanas la televisión cubana ha bombardeado (muy bien) con los nominados al Premio Lucas 2015, con imágenes de los videos clip concursantes. Los programas de mayor teleaudiencia invitaron a los nominados, se escucharon múltiples veces los temas que competían.

Las entradas para el Carlos Marx se agotaron en tres horas de venta de un solo día. Una vez más la televisión no transmitió en vivo el espectáculo final y este lunes 30 ni la Revista de la mañana, ni Radio Reloj, ni Haciendo radio, (por lo menos de 6 y 30 a 8.30 de la mañana) ni los portales digitales dijeron que Canción fácil, ópera prima de Fernando Perez, el cineasta cubano vivo más importante, ganó el Lucas de mejor video del año. La interpretación de Haydee Milanés obtuvo además otros premios, entre los que se encuentra el de fotografía a Raul Perez Ureta, un premio nacional de cine, al igual que Fernando.

Quizás alguien – y con razón- esté pensando ¿y por que ella no dio la información?. No puede ir al Carlos Marx, me sentía mal y como, aunque algunos no lo crean, la elección se conoce justo en la premiación, por lo que no “se filtra” antes ningún resultado, no pude conocer este dato hasta que lo vi en la web de Radio Santa Cruz, que tomó la nota de Prensa Latina.

No me gusta, sin embargo, el título de la información “Marc Anthony y Enrique Iglesias triunfan en premio cubano Lucas 2015”. Es verdad que eso es noticia, pero si realmente se quiere jerarquizar nuestra cultura habría que decir que Alejandro Pérez, multipremiado en los Lucas, excelente fotógrafo y hacedor de videos clip, ganó con piezas hechas a Anthony e Iglesias, el premiado es CUBANO, no español ni boricua.

Además si se tiene en cuenta que el premio a Fernando y a Ureta, reconocidos en toda Iberoamérica, prestigia el certamen de los Lucas, entonces la noticia está ahí si se pretende jerarquizar la cultura..

En cuanto a las galas cito a PL: “Las dos galas de los Premios Lucas, que convocó a la crema y nata de la música cubana este fin de semana, brillaron este año por la excelente factura de la escenografía y producción.

La fiesta, por la que desfilaron figuras noveles y veteranas, cerró por todo lo alto con un homenaje al fallecido músico Juan Formell a cargo de la orquesta que fundó y dirigió hasta el último día de su vida, los Van Van, junto al grupo de teatro infantil La Colmenita, quienes levantaron de los asientos a los espectadores.”

Felicito de nuevo a Orlando Cruzata, el padre de los Lucas, y a su equipo de “locos” que lo siguen. Espero que pronto se ofrezca la relación completa de los premiados, mientras ahora dejo a los lectores con una entrevista sobre el clip que le hice a Fernando.

http://www.tvcubana.icrt.cu/seccion-informaciones/1928-lucas-le-ha-devuelto-cincuenta-anos-a-fernando-perez

LUCAS LE HA DEVUELTO CINCUENTA AÑOS A FERNANDO PÉREZ.

Acabado de llegar de Camagüey, ciudad donde participó en El almacén de la imagen, Fernando Pérez soltó una carcajada de felicidad cuando supo que su video clip Canción fácil, está nominado como Ópera prima al festival de Lucas.

El director de cine cubano más premiado –Clandestinos, La vida es silbar, Suite Habana y Martí, el ojo del canario, entre otros filmes- considera que fue “un acto inteligente, fuera de esquema, proponer esa nominación: me han devuelto a los veinte años de edad. En realidad aunque haya hecho cine, ese clip es mi ópera prima y estoy como un muchacho con un premio”.

Canción fácil, un tema de Marta Valdés, interpretado por Haydde Milanés, alcanzó cinco nominaciones más: en la categoría de video del año, canción, dirección, en dirección de arte (Alejandro Gutíerrez), fotografía (Raúl Pérez Ureta), y en making of (Alejandro Gutiérrez y Carlos Manuel Paiffer).

Con esta introducción sobre la actual edición de Lucas –más de 170 clip en competencia- no pretendo insinuar que Canción fácil es la mejor obra de este año, pero sí que la participación de su hacedor prestigia el certamen y el género, a la vez que muestra su auténtica sencillez al caminar por estas calles como un primerizo en el clip. Fernando goza hoy de esa nominación porque no desprecia ninguna propuesta audiovisual ni humana.

Esta edición como otras, tiene a dos directores entre los más nominados: Alejandro Perez y Joseph Ros. El primero ha logrado realizar clip a Enrique Iglesias, Marc Anthony y Pitbull, lo que ha permitido abrir un mercado en distintos países, claro que a partir de la calidad de Alejandro primero como director de fotografía (Conducta, por ejemplo) y casi a la par realizador de clip.

A propósito, ni aplaudo acaloradamente ni critico que estén compitiendo en los Lucas piezas realizadas con cantantes como Iglesias, Anthony y Pitbull, lo importante es que su máximo responsable es cubano y aporta su talento en conseguir buenos resultados, como lo hizo el pasado año con la intérprete Ivette Cepeda.

En el caso de Ros su camino del arte lo empezó como historietista (quizás él lo ha olvidado) y ha crecido, en edad y dimensión artística, al lado de Lucas.

Como se dice en cada época de nominación: ya empezó la carrera de los Lucas. Desde ahora hasta los días 28 y 29 de noviembre en el Teatro Karl Marx, cuando se conozcan los premios, habrá debates, apuestas, críticas y aplausos. Ese “barullo” seguirá hasta que otros clip o hechos relacionados con esas piezas, despierten nuevas opiniones a favor o en contra.

En Cuba, Lucas es sinónimo de videos clip y para bien existe ese programa- concurso-gala que en una buena parte de las ocasiones, alcanza aceptables ribetes estéticos. Aún no me satisfacen totalmente todas las piezas: en algunas “la venta” del cuerpo femenino es hasta grotesca, aplaudo el uso de erotismo, del desnudo en uno u otro sexo, pero detesto la vulgaridad.

Claro, jamás le tiraré piedras a este género y a Lucas. Como propuesta, el clip ha sido escuela para numerosos (y algunos buenos) realizadores, puede ser una eficaz defensa de lo mejor de nuestra música y el programa ha sido uno de los más revolucionarios hechos en Cuba, por su estética de vanguardia, tanto en la conducción como en su empaque en general   y por generar una competencia permanente. Para todos los que lo hacen, sea Fernando o Joseph, alcanzar un Lucas en un deseo y un sueño. Entonces se trata de una propuesta que los lustros vividos no le hacen perder interés por parte de realizadores y públicos, esa sola razón alcanza para que tenga espacios televisivos y en las tablas.

Y esperemos la llegada de los premios ¿Qué nos traerán esta vez las galas, dedicadas a los 65 años de la televisión y a los 500 de Santiago de Cuba?. Seguro que tendrá algún elemento polémico: Lucas no puede existir sin ese ingrediente.

Fernando Pérez se lanza al ruedo del video clip

El 20 de noviembre de 2012 Progreso Semanal / Weekly, publicó bajo el título de El video clip, un comentario de Dalia Céspedes: “El video clip es la mágica invención que permite que los músicos no tengan ya que preocuparse por la calidad de la música, sino que esta solo deba fluir tras una miríada de imágenes vertiginosas que acaparan por completo la atención. Hoy, pues, cualquier música es música de fondo. (…) Lo genial de la invención, sin embargo, es que tampoco las imágenes deben tener espesor alguno, profundidad, sustancia. Basta que el mensaje visual se acoteje de algún modo a la música de fondo que, a su vez, se amolda a la imagen. (…) Nunca antes dos artes, en este caso la sonora y la visual, se combinaron con tanto éxito para no hacer arte. Pero esto no quiere en absoluto decir que los responsables del hecho hayan dejado de sentirse artistas. Por el contrario, por una rarísima inversión de conciencia, los que participan en la onda del video clip se sienten más artistas que antes. Es más, podría decirse que si no fuera por el video clip muchos técnicos del sonido y la imagen jamás habrían logrado sentirse artistas.”.

A su vez, el periodista y escritor español, Juan Tena Martín tres años antes en su texto: El rostro Humano de la Innovación: Michael Jackson, afirmaba “La innovación supone un cambio y un avance en la mayor perfección de lo innovado: es la creación de un arquetipo. Hay innovaciones que facilitan el conocimiento, la comprensión y el gusto por cierta música y sus autores e intérprete. Innovación que dispara la industrialización y comercialización de la mercancía, entendida como un bien cultural en su siempre doble aspecto de contenido y envoltorio. (…) El video clip, es decir el corto musical creado como promoción de un disco o cederrón valiéndose para su producción de las técnicas propias de la cinematografía es una auténtica novedad, una innovación dentro no sólo de la industria discográfica de numerosos grupos, sino televisivas y, últimamente, de la Internet.”

He puesto sólo esos dos ejemplos de posiciones totalmente encontradas sobre el video clip, un fenómeno aún reciente, aunque los Beatles en 1966 montaron imágenes en sus canciones Paperback Writer y Rain, para promocionarlas; antes (1930) Carlos Gardel filmara una serie de cortos musicales y este año se cumplan cinco décadas de que Santiago Álvarez realizara Now, considerado por algunos especialistas el primer clip cubano.

Con ese tiempo de existencia o de antecedentes, el género para unos es arte, para otros es mera mercancía. A ese torbellino de debate que aún existe, se ha lanzado Fernando Pérez, el cineasta vivo más reconocido de Cuba, con una vasta obra en largometrajes de ficción y documentales (Suite Habana, Madagasgar, Martí, el ojo del canario, Clandestinos…).

El clip no le ha sido ajeno a cineastas. En 1983, cuando llevaba diez años realizando largometrajes de ficción, John Landis aceptó la propuesta de Michael Jackson para filmar Thriller, un corto de catorce minutos, que según los especialistas marca el antes y el después del polémico género. Landis y El Rey del Pop lograron un binomio que influyó en la manera de promoción discográfica, especialmente en Estados Unidos.

Un autor de culto como Martin Scorsese, en 1987 hacía el video clip de Bad, canción que nombra el disco homónimo de M. Jackson. El cineasta (que también ha filmado series) compuso la pieza con el cantante bailando en el metro de Nueva York, y logró buena popularidad a finales de 1987.

Así que no es para nada extraño que Fernando se haya decidido a bautizarse con el controversial clip. “Estaba esperando el tema que me motivara”, me confesó el realizador. Lo encontró en Canción fácil, de Martha Valdés, en lo voz de Haydee Milanés que casi susurra la letra, de por sí melancólica.

Con una duración de cerca de dos minutos, desde los primeros planos (la fotografía es de Raúl Pérez Ureta) se siente a Fernando. Es su estética, su modo decir: el color, el tempo, el mar –casi un fetiche en su obra-, los rostros, ese conjunto que una vez más nos habla de tristezas y pérdidas.

La producción, dirección de arte y edición, esta última compartida con Fernando, es de Alejandro Gutiérrez, el maquillaje y la peluquería de Edwin L. Ramirez, el sonido de Osmani Olivares y José Galiño; efectos visuales de Paiffer y las corrección de colores de Rubén Cruces.

Dedicado a Andrezj Wajda por Todo para vender, al decir del autor se trata de un video clip “raro”. Y lo es si se compara con buenas realizaciones actuales, en las que impera un ritmo visual mucho más dinámico que el usado por Fernando para su pieza.

Con el fuerte sabor aún de su último filme, La pared de las palabras, he disfrutado de esta entrega que me dice una vez más por qué Fernando Pérez es un paradigma para los jóvenes realizadores. Quien abrazó el cine independiente a los 68 años y hace un video clip a los setenta, es un ser eternamente joven.

Canción fácil no es un clip renovador en su propuesta para el género, pero tener a su hacedor entre los bisoños directores del patio, es un orgullo para el clip cubano porque esta cortísima pieza tiene el hálito estético de un hombre que con amor nos ha devuelto a Cuba en imágenes inolvidables.

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES