Cuando cualquier consumidor de cine habla de El padrino o de Apocalipsis now, casi invariablemente dice que son filmes de Marlon Brando. Hay parte de razón ¿Quién se imagina a otro Don Corleone?, o ¿quién puede suponer que un distinto actor, sólo en pantalla unos 15 minutos, se puede robar la cinta completa?. Sin embargo, ambos filmes son de Francis Ford Coppola, porque fue el máximo responsable de amasar un guion, dirigir actores, usar la música adecuada, en fin dirigir las dos cintas.

Eso mismo sucede con Canción fácil, el video clip de Fernando Perez hecho a Haydee Milanés. La pieza es de Fernando y el equipo de realización, y la intérprete es la joven muchacha y excelente cantante que obnubiló al director de cine en su concierto Palabras, sobre canciones de Martha Valdés. Esa noche el realizador de Suite Habana, entre otros filmes, al fin encontró el tema que hacía tiempo estaba buscando para un clip.

A propósito, los cineastas no han estado ajenos a ese género: John Landis, después de llevar diez años haciendo filmes, aceptó la propuesta de Michael Jackson para filmar Thriller, y el autor de culto, Martin Scorsese, en 1987 hacía el video clip de Bad, canción que nombra el disco homónimo, también de M. Jackson.

Similar a lo que sucede con Canción fácil, aparece en un plano secundario Alejandro Pérez, director de La gozadera interpretada por Gente de Zona y Marc Anthony y Let me Be your lover, cantado por Enrique Iglesias y Pitbull. Ahhhh, que Anthony e Iglesias escogieron un director talentoso para sus clips, es cierto, pero fue Alejandro quien los hizo. Creo que en ese caso, como en otros, ( los cantantes pagan) el realizador puede cumplir un encargo, de todas formas es su realización.

Insisto de nuevo en este tema porque se sigue diciendo, por ejemplo, que Haydee arrasó con los premios, y no es así. Los Lucas no premian a los cantantes, sino a esos pequeños filmes que cuentan (o lo intentan) una historia en tres minutos. Y que decir lo que siento cuando alguien sigue nombrado a Iglesias o Anthony como los creadores de los clip de Alejandro Pérez.

Quise volver sobre los Lucas en mi columna, no solo para recalcar sobre a quién “pertenecen” los clip. Por supuesto, por muy bueno que sea un director no puede hacer una joya audiovisual si la pieza musical es un desastre (hay ejemplos pero son excepciones).

Opino que la razón de que este año hubiera mayor cantidad de buenos clip en competencia, se debe a que en general, con respecto a los últimos tiempos, hubo mayor cantidad de buenas propuestas musicales.

Lucas ya tiene 18 años. No se cómo, pero hay que transformarlo, dejando lo válido y cambiando el “Lucas diario” para que la gran fiesta final sea un canto a la calidad. Sin quererlo, el espacio con un poder de convocatoria extraordinario, “he hecho” a grupos o números musicales. Salir en Lucas es estar en lo alto ¿es así?. Creo que muchas veces se transmiten clips muy “baraticos”, luego se repican y después compiten por un premio.

Un espacio de estas características necesita un apoyo permanente de la televisión. Esta propuesta concentra, pienso, la mayor cantidad de público joven y eso hay que cuidarlo. ¡Dios y Marx me libren, no hablo de censura!, hablo de crear una estrategia promocional lógica, inteligente y efectiva.

Tal vez, no sería desacertado organizar un encuentro, simposio, taller, con asistencia de realizadores de los telecentros, e invitando a cineastas, críticos, investigadores para “chapoletear” acerca de cómo puede ser   Lucas mejor y mantener su arrastre.

Por lo pronto pido que transmitan las galas de este año y ¡por favor! que en el 2016 se haga en vivo. Eso lo demanda buena parte de la población, especialmente jóvenes que no pueden asistir al Carlos Marx. Y ya, por un buen rato ¡Hasta luego Lucas!

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES